Nacionales.clNacionales.cl

Noticias del día martes, 12 de marzo de 2013

Noticias Top:

Proyecto
Fútbol
Mínimo
Bono
Copa
Nuevo
Año
Senado
Allamand

Gobierno

Video
San
Mar

Piñera

Colo

Cónclave
Marzo

Papa

Gobierno

Colo

Piñera

Papa

  • Humo negro anunció que no hay papa

    15:30 Los cardenales ya comenzaron el proceso de elección del nuevo Sumo Pontífice, el que aún no está definido.

  • Humo negro en el Vaticano: la elección del Papa continúa

    15:16 Tras la primera votación en la Capilla Sixtina no hubo acuerdo para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Así los cardenales electores seguirán mañana con el proceso, con dos votaciones en la mañana y dos en la tarde.

  • Humo negro desde la Capilla Sixtina: aún no hay Papa

    15:16 El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.

  • Primera votación para elegir al nuevo Papa dio resultados negativos

    15:00 La primera votación para elegir Papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.La "fumata" negra salió a las 19.42 hora local (14.42 hora Chile), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa. Dos tercios en todos los escrutinios.Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.Tras esta primera "fumata" negra, los cardenales volverán a votar mañana.

  • Humo negro en el Vaticano: primera votación de cardenales no logra acuerdo para nuevo Papa

    15:00 Los 115 cardenales electores se reunirán nuevamente mañana para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Cardenales cierran la puerta de la Capilla Sixtina y empiezan a votar al nuevo Papa

    13:30 Los 115 cardenales electores entraron a la Capilla Sixtina, lugar donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Se cerraron las puertas: Empezó el Cónclave para elegir al nuevo Papa

    13:15 Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas este martes con solemnidad para dar inicio al...

  • Cierran puertas de la Capilla Sixtina y comienza Cónclave para elegir Papa

    13:01 Los 115 cardenales electores, de 51 países, ya están reunidos y comenzarán las votaciones. Este martes sólo se realizará una votación y se verá una fumata. Si el humo es negro y aún no hay Papa, la reunión continuará el miércoles con cuatro votaciones diarias.

  • Cardenales dan inicio al Cónclave para elegir al nuevo Papa

    12:00 Los 115 cardenales que votarán al sucesor de Benedicto XVI están ya en la capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.Los cardenales entraron en la Sixtina a las 16.30 hora local (11:30 hora Chile), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.Desde la capilla Paulina comenzó la procesión, que atravesó la Sala Regia para llegar hasta la colindante Sixtina.Una cruz abrió la procesión, seguida de la Capilla Musical Pontificia, algunos prelados, los ceremonieros, el secretario del colegio cardenalicio, Lorenzo Baldisseri; el vicecamarlengo, Pier Luigi Celata, y el cardenal octogenario maltés Prosper Grech, encargado de pronunciar la última meditación antes del voto, y el Maestro de las Celebraciones Pontificia, Guido Marini.Detrás los cardenales, en orden inverso de precedencia: primero los de la orden de los diáconos, seguidos de presbítero y de los obispos.La procesión la cerró el purpurado Giovanni Battista Re, que es el cardenal de la orden de los obispos más antiguo, debido a que tanto el decano del colegio cardenalicio como el vicedecano, Angelo Sodano y Roger Etchegaray, no pueden entrar en el cónclave al tener más de 80 años y la normativa vaticana impide a los purpurados octogenarios votar, aunque si pueden ser elegidos.Todos entraron recitando las letanías en la capilla Sixtina, que sigue siendo el tradicional lugar donde, bajo el fresco del "Juicio Final" de Miguel Ángel, se elegirá al sucesor del papa Ratzinger.

  • Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa

    11:45 Los 115 cardenales electores entraron a la Capilla Sixtina, lugar donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Así se vería el papa negro

    11:45

  • Exclusivo: Primera foto de cómo eligen papa

    11:30

  • Las aventuras del Papa y Jesucristo

    11:00

  • Webeo: Si el papa fuera americano

    10:45

  • Minuto a minuto: El mundo se prepara para la elección del nuevo Papa

    10:00

  • Roma acelera las máquinas para dar bienvenida al nuevo Papa

    09:45

  • #LTresponde: La Tercera responderá las dudas sobre el Cónclave que elegirá el nuevo Papa

    09:45 En la Capilla Sixtina tendrá lugar la primera votación de los 115 cardenales encargados de escoger al religioso que será el encargado de conducir la Iglesia Católica.

  • El candidato más joven para ser Papa es filipino

    09:01 El filipino Luis Tagle fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2012. Popular en su país, el más católico de Asia, es considerado uno de los candidatos para suceder a Joseph Ratzinger, a pesar de ser "demasiado joven" para el puesto con 54 años.

  • Comenzó el segundo cónclave del siglo XXI para elegir al nuevo Papa

    07:30 Los cardenales participaron esta mañana de la misa previa al encierro en la capilla Sixtina para la votación.

  • Los mitos y curiosidades que rodean la elección del Papa

    07:30 Los 120 cardenales iniciaron el cónclave en la Capilla Sixtina y tienen la misión de escoger al nuevo Sumo Pontífice.

  • Comenzó en el Vaticano el Cónclave que deberá elegir al nuevo Papa

    06:45 Los 115 cardenales que desde hoy se encerrarán en Cónclave para elegir al 266º Papa de la historia de la Iglesia Católica, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa.La misa comenzó a las diez de la mañana local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.Angelo Sodano, en la misa previa al Cónclave, dijo que en la línea de los últimos pontífices, el futuro Papa debe promover "sin cesar la justicia y la paz".También afirmó que la actitud fundamental de cada buen Pastor, de cada Papa, es "dar la vida por los otros"."Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor", manifestó. 

Cónclave
  • No todo es paz en el Vaticano: feministas se desnudan contra el cónclave

    18:30

  • Aplicaciones para celulares y redes sociales no se quedan fuera del cónclave

    16:45 Esta elección papal es la primera en la era de la tecnología, aplicaciones para celulares y redes Sociales.

  • Comenzó el segundo cónclave del tercer milenio con un primer “humo negro”

    16:45 En la primera reunión en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa no hubo ninguna novedad. Salió humo negro después de más de dos horas de reunión. Parece que costará que los 115 cardenales se pongan de acuerdo. Mañana se viene un día largo: dos votaciones en la mañana y dos en la tarde.

  • Humo negro confirma divisiones entre los cardenales en el comienzo del cónclave

    15:16 Luego de 10 extensas reuniones, 161 cardenales han solicitado la palabra para hablar de la situación que enfrenta la Iglesia en la actualidad, donde mucho de ellos han cuestionado la gestión del secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, especialmente en los dos escándalos más bullados: El caso Vatilikeaks –la filtración de la correspondencia privada de Benedicto XVI- y el que involucra al Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano.

  • "Fumata Negra": Cardenales no logran consenso en el Cónclave

    15:00 Un espeso humo negro salió este martes de la chimenea de la Capilla Sixtina indicando que los...

  • Comenzó el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI

    14:16 En la Sixtina cada uno de los 115 cardenales tiene en su sitial el texto de la "Universi Dominici Gregis", el "Ordo Rituum Conclavis" (el ritual del cónclave) y la liturgia de las horas.

  • Comienza cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI

    13:16 Los 115 cardenales que elegirán al nuevo papa ya se encuentran encerrados en la capilla Sixtina. Esto luego que todos juraron observar fiel y escrupulosamente lo establecido en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" para la elección del pontífice.

  • Se cerraron las puertas: Empezó el Cónclave para elegir al nuevo Papa

    13:15 Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas este martes con solemnidad para dar inicio al...

  • Cierran puertas de la Capilla Sixtina y comienza Cónclave para elegir Papa

    13:01 Los 115 cardenales electores, de 51 países, ya están reunidos y comenzarán las votaciones. Este martes sólo se realizará una votación y se verá una fumata. Si el humo es negro y aún no hay Papa, la reunión continuará el miércoles con cuatro votaciones diarias.

  • Cardenales dan inicio al Cónclave para elegir al nuevo Papa

    12:00 Los 115 cardenales que votarán al sucesor de Benedicto XVI están ya en la capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.Los cardenales entraron en la Sixtina a las 16.30 hora local (11:30 hora Chile), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.Desde la capilla Paulina comenzó la procesión, que atravesó la Sala Regia para llegar hasta la colindante Sixtina.Una cruz abrió la procesión, seguida de la Capilla Musical Pontificia, algunos prelados, los ceremonieros, el secretario del colegio cardenalicio, Lorenzo Baldisseri; el vicecamarlengo, Pier Luigi Celata, y el cardenal octogenario maltés Prosper Grech, encargado de pronunciar la última meditación antes del voto, y el Maestro de las Celebraciones Pontificia, Guido Marini.Detrás los cardenales, en orden inverso de precedencia: primero los de la orden de los diáconos, seguidos de presbítero y de los obispos.La procesión la cerró el purpurado Giovanni Battista Re, que es el cardenal de la orden de los obispos más antiguo, debido a que tanto el decano del colegio cardenalicio como el vicedecano, Angelo Sodano y Roger Etchegaray, no pueden entrar en el cónclave al tener más de 80 años y la normativa vaticana impide a los purpurados octogenarios votar, aunque si pueden ser elegidos.Todos entraron recitando las letanías en la capilla Sixtina, que sigue siendo el tradicional lugar donde, bajo el fresco del "Juicio Final" de Miguel Ángel, se elegirá al sucesor del papa Ratzinger.

  • El Harlem Shake del cónclave en el Vaticano

    12:00

  • Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa

    11:45 Los 115 cardenales electores entraron a la Capilla Sixtina, lugar donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • El pajarito de Twitter y el cónclave

    10:45

  • Los diez mandamientos para entender el cónclave

    10:15

  • Cardenal Sodano pide en la misa previa al cónclave la unidad en la Iglesia

    09:46 "Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", dijo, echando mano de la carta a los Efesios del apóstol Pablo, "que empieza -afirmó- con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

  • #LTresponde: La Tercera responderá las dudas sobre el Cónclave que elegirá el nuevo Papa

    09:45 En la Capilla Sixtina tendrá lugar la primera votación de los 115 cardenales encargados de escoger al religioso que será el encargado de conducir la Iglesia Católica.

  • Los diez mandamientos para entender el cónclave

    08:16 El proceso de elección del nuevo Papa, que comienza este martes, requiere de un meticuloso libreto. Así se viene haciendo desde el siglo XIII.

  • Comenzó el segundo cónclave del siglo XXI para elegir al nuevo Papa

    07:30 Los cardenales participaron esta mañana de la misa previa al encierro en la capilla Sixtina para la votación.

  • Hoy comienza el segundo cónclave del siglo XXI

    06:46 Antes de encerrarse en la Sixtina, a las diez de la mañana (09.00 GMT) concelebrarán la misa votiva "Pro eligendo Pontifice", previa al comienzo del cónclave, que oficiará el cardenal decano, Angelo Sodano.

  • Comenzó en el Vaticano el Cónclave que deberá elegir al nuevo Papa

    06:45 Los 115 cardenales que desde hoy se encerrarán en Cónclave para elegir al 266º Papa de la historia de la Iglesia Católica, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa.La misa comenzó a las diez de la mañana local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.Angelo Sodano, en la misa previa al Cónclave, dijo que en la línea de los últimos pontífices, el futuro Papa debe promover "sin cesar la justicia y la paz".También afirmó que la actitud fundamental de cada buen Pastor, de cada Papa, es "dar la vida por los otros"."Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor", manifestó. 

  • Hoy comienza el segundo Cónclave del siglo XXI

    06:15 A las 16.30 horas local (15.30 GMT) comienza hoy el segundo cónclave del tercer milenio, en el que...

Bono
Nuevo
  • Obama rechaza nuevo presupuesto republicano pero no descarta concesiones

    21:30 El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó hoy la nueva propuesta presupuestaria republicana, que sigue sin cambios con respecto a hace un año, aunque tras una reunión con demócratas abrió la posibilidad de ceder terreno.Pese a que el presidente se desplazó hoy al Senado y mañana lo hará a la Cámara de Representantes para hablar con los republicanos, el guión de desacuerdos volvió a repetirse hoy cuando Obama rechazó de pleno el plan presupuestario del republicano Paul Ryan.En una entrevista con el canal ABC, Barack Obama indicó que la propuesta presentada hoy por Ryan significará un aumento de impuestos a la clase media para poder sostener los recortes en los programas de Medicare (sanidad para jubilados) y Medicaid (sanidad para ciudadanos de bajos ingresos)."Es la misma ley que presentó antes", indicó Obama, quien dijo que su objetivo no es un presupuesto equilibrado sin más, sino que su objetivo es que se mantenga "el crecimiento económico y se ponga a la gente a trabajar, y para ellos vamos a aumentar los ingresos".Las posiciones públicas siguen siendo las mismas que han provocado que la primera economía mundial lleve 3 años sin aprobar un presupuesto, con el mandatario exigiendo aumento de impuestos para aumentar los ingresos y los republicanos insistiendo en la necesidad de recortar programas sociales para ahorrar gastos.Pese a todo, hoy algunos senadores demócratas que participaron en el almuerzo con Obama en el Capitolio, indicaron que el presidente está dispuesto a realizar concesiones en programas sociales.

  • Nuevo directorio de Teatro Municipal asumió oficialmente

    17:46 Alcaldesa Carolina Tohá, en su calidad de presidenta de la instancia, dijo que “el objetivo del nuevo directorio es impulsar una mayor apertura del teatro a un público más amplio y una mayor cercanía de la programación con la comunidad”.

  • Primera votación para elegir al nuevo Papa dio resultados negativos

    15:00 La primera votación para elegir Papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.La "fumata" negra salió a las 19.42 hora local (14.42 hora Chile), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa. Dos tercios en todos los escrutinios.Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.Tras esta primera "fumata" negra, los cardenales volverán a votar mañana.

  • Humo negro en el Vaticano: primera votación de cardenales no logra acuerdo para nuevo Papa

    15:00 Los 115 cardenales electores se reunirán nuevamente mañana para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Cardenales cierran la puerta de la Capilla Sixtina y empiezan a votar al nuevo Papa

    13:30 Los 115 cardenales electores entraron a la Capilla Sixtina, lugar donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Se cerraron las puertas: Empezó el Cónclave para elegir al nuevo Papa

    13:15 Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas este martes con solemnidad para dar inicio al...

  • Cardenales dan inicio al Cónclave para elegir al nuevo Papa

    12:00 Los 115 cardenales que votarán al sucesor de Benedicto XVI están ya en la capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.Los cardenales entraron en la Sixtina a las 16.30 hora local (11:30 hora Chile), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.Desde la capilla Paulina comenzó la procesión, que atravesó la Sala Regia para llegar hasta la colindante Sixtina.Una cruz abrió la procesión, seguida de la Capilla Musical Pontificia, algunos prelados, los ceremonieros, el secretario del colegio cardenalicio, Lorenzo Baldisseri; el vicecamarlengo, Pier Luigi Celata, y el cardenal octogenario maltés Prosper Grech, encargado de pronunciar la última meditación antes del voto, y el Maestro de las Celebraciones Pontificia, Guido Marini.Detrás los cardenales, en orden inverso de precedencia: primero los de la orden de los diáconos, seguidos de presbítero y de los obispos.La procesión la cerró el purpurado Giovanni Battista Re, que es el cardenal de la orden de los obispos más antiguo, debido a que tanto el decano del colegio cardenalicio como el vicedecano, Angelo Sodano y Roger Etchegaray, no pueden entrar en el cónclave al tener más de 80 años y la normativa vaticana impide a los purpurados octogenarios votar, aunque si pueden ser elegidos.Todos entraron recitando las letanías en la capilla Sixtina, que sigue siendo el tradicional lugar donde, bajo el fresco del "Juicio Final" de Miguel Ángel, se elegirá al sucesor del papa Ratzinger.

  • Asociación iberoamericana de Ministerios Públicos estrenó nuevo sitio web

    11:46 La AIAMP, integrada por ministerios públicos de 21 países ofrece esta nueva vitrina donde consultar informes, investigaciones y noticias de la especialidad.

  • Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa

    11:45 Los 115 cardenales electores entraron a la Capilla Sixtina, lugar donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

  • Nuevo deporte: Saltar sobre Lamborghinis

    11:15

  • Metro: estación Vicuña Mackenna cuenta con nuevo andén central

    10:01 Con una inversión de $ 300 millones, la obra permitirá que los usuarios puedan realizar combinaciones más fluidas, rápidas y seguras entre las Líneas 4 y 4A.

  • Minuto a minuto: El mundo se prepara para la elección del nuevo Papa

    10:00

  • Roma acelera las máquinas para dar bienvenida al nuevo Papa

    09:45

  • #LTresponde: La Tercera responderá las dudas sobre el Cónclave que elegirá el nuevo Papa

    09:45 En la Capilla Sixtina tendrá lugar la primera votación de los 115 cardenales encargados de escoger al religioso que será el encargado de conducir la Iglesia Católica.

  • Comenzó el segundo cónclave del siglo XXI para elegir al nuevo Papa

    07:30 Los cardenales participaron esta mañana de la misa previa al encierro en la capilla Sixtina para la votación.

  • Comenzó en el Vaticano el Cónclave que deberá elegir al nuevo Papa

    06:45 Los 115 cardenales que desde hoy se encerrarán en Cónclave para elegir al 266º Papa de la historia de la Iglesia Católica, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa.La misa comenzó a las diez de la mañana local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.Angelo Sodano, en la misa previa al Cónclave, dijo que en la línea de los últimos pontífices, el futuro Papa debe promover "sin cesar la justicia y la paz".También afirmó que la actitud fundamental de cada buen Pastor, de cada Papa, es "dar la vida por los otros"."Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor", manifestó. 

  • Gobierno espera que nuevo salario mínimo rija en abril y expertos plantean reparos

    04:30 Ejecutivo se reunirá hoy con expertos para discutir el incremento del sueldo mínimo.

Allamand
Fútbol
Copa
Proyecto
  • Valoran avance de proyecto que faculta a municipios a crear Consejos Comunales de Seguridad Pública

    21:16 Con gran satisfacción reaccionaron los diputados RN e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Monckeberg y Marcela Sabat, tras aprobarse en particular por 100 votos a favor y seis abstenciones en la Sala de la cámara baja, el proyecto de ley que busca facultar a los municipios para crear Consejos Comunales de Seguridad [...]

  • Gobierno enviará proyecto de ley que institucionalice fijación del sueldo mínimo

    20:46 Felipe Larraín informó que pese a estar invitada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no asistió a la primera cita de la comisión que estudiará el tema.

  • Proyecto exige reglamento para evitar abuso sexual en jardines infantiles

    20:01 La ley intensificará las fiscalizaciones a los establecimientos de educación preescolar. El proyecto fue firmado este martes por el Presidente Piñera.

  • Hacienda anuncia proyecto que creará "institucionalidad permanente" para fijar salario mínimo

    19:00 El jefe de la billetera fiscal dijo que el proyecto se enviará al parlamento "en las próximas semanas".

  • Ministro Larraín se reúne con Comisión Asesora de Salario Mínimo y anuncia proyecto

    18:45 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta tarde con la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, instancia creada en 2010 y que reúne a representantes del Gobierno, mundo académico, centros de estudio, empresarios y trabajadores, con el objetivo de establecer criterios técnicos para la discusión sobre reajuste del salario mínimo.En esta oportunidad, la comisión estuvo integrada por los economistas Ricardo Paredes, Rafael Sánchez, Manuel Agosín, Jorge Rodríguez, Luis Felipe lagos, David Bravo y Juan Eduardo Coeymans; Alfonso Swett, en representación de la CPC; y Carlos Boada, de la Conapyme. Hasta ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no ha confirmado su participación este año. La secretaría ejecutiva de la instancia estuvo a cargo del asesor laboral del Ministerio de Hacienda, Francisco Parro.Tras la cita, Felipe Larraín señaló que se acordó que en los próximos días la Comisión Asesora entregue a la cartera una propuesta técnica sobre el reajuste para este año, que será considerada para la elaboración del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los próximos días. "Les hemos pedido a los representantes de esta comisión una opinión, en base a parámetros y variables técnicas, sobre cuál debiese ser el reajuste del salario mínimo de este año".  Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que "en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley para la creación de una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo". El Ministro de Hacienda recordó que "la elaboración de este proyecto, en el que hemos venido trabajando hace largo tiempo, también contará con las sugerencias y recomendaciones de la Comisión Asesora".Agregó que "esperamos que exista un buen ánimo para que podamos legar al país una mejor institucionalidad que la que tenemos hoy. No nos hace bien una discusión excesivamente polarizada sobre una materia tan importante para los trabajadores".

  • Hacienda anuncia proyecto para crear "institucionalidad permanente" para fijar salario mínimo

    18:45 El jefe de la billetera fiscal dijo que el proyecto se enviará al parlamento \"en las próximas semanas\".

  • Pacheco (PS) presenta proyecto de acuerdo para mejorar regulación de sistema de mutualidades

    16:17 La diputada Clemira Pacheco (PS) presentó un proyecto de acuerdo para incorporar algunas modificaciones a las iniciativas en trámite legislativo relacionadas con la seguridad social y las mutualidades, con el fin de establecer una mejor regulación al sistema.Según la parlamentaria, este proyecto fue consensuado con los representantes de la Mesa del Movimiento Sindical por la [...]

  • Proyecto de ley ofrecería hasta $500 dólares por cada arma que se entregue al estado

    16:17 La medida, que fue enviada este lunes al Congreso, está inspirada en experiencias internacionales y buscaría reducir la cantidad de armamento inscrito en circulación.

  • Pedirán agilizar proyecto que establece Día Nacional del Hincha

    15:31 Este miércoles un centenar de fanáticos de O’Higgins pedirán que el 9 de febrero sea instaurado como la jornada para homenajear a los 16 fallecidos en el accidente carretero en Tomé.

  • Piñera firma proyecto que aumenta exigencias para funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna

    15:16 En el marco de la ceremonia de inauguración del año preescolar en Renca, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su señora Cecilia Morel y del ministro de Educación, Harald Beyer, firmó este martes el proyecto de ley que aumenta las exigencias para el funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna.En la oportunidad, el mandatario explicó [...]

  • Proyecto de ley que crea el bono marzo ingresó a la Camara de Diputados

    14:16 Para la PPD, Adriana Muñoz, el Gobierno dio "una voltereta" con los anuncios. Gustavo Hasbún y Pedro Browne rechazaron las críticas a los beneficios.

  • Parlamentarios solicitaron proyecto de ley que proteja a los adultos mayores

    12:16 El diputado Alfonso De Urresti (PS) junto al sacerdote Fernando Montes y el parlamentario Enrique Accorsi (PPD), se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para pedir con suma urgencia un proyecto de ley que proteja a los adultos mayores.

  • Proyecto de ley eleva exigencias para jardines infantiles y salas cuna

    12:16 Gobierno anunció además un incremento en la subvención de las salas cuna en un 10% y la subvención de prekinder y kinder, en un 30%.

  • Piñera firmó proyecto que aumenta exigencias a jardines infantiles

    10:01 El Presidente inauguró este martes el año preescolar. Los establecimientos tendrán tres años para obtener autorización de funcionamiento.

  • Gobierno envía proyecto de ley que aumenta exigencias a jardines infantiles y salas cuna

    09:45 La iniciativa eleva las exigencias para abrir este tipo de establecimientos, que ahora deberán contar con una autorización especial del Mineduc, y traspasa la labor de fiscalización desde la Junji a la Superintendencia de Educación Escolar.

San
Senado
  • Rendón acusa ‘discriminación política entre testigos’ en causa por ocupación de sede del Senado

    22:16 El Ministerio Público solicitó 200 días de presidio para el abogado Luis Mariano Rendón por la toma de las dependencias del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago a fines de octubre de 2011, en una causa en la cual el profesional acusa discriminación política entre los testigos”.Rendón explicó que “en esta resolución, [...]

  • Increpan y abuchean a Yoani Sánchez en Senado mexicano

    19:31 Simpatizantes del régimen de La Habana asistieron a una conferencia de prensa de la bloguera cubana, quien ya participó en una reunión de la SIP en Puebla.

  • Senado discute reforma para proteger a niños en disputas legales

    19:01 En la Cámara Alta, los senadores discuten las reforma al Código Civil en cuanto a proteger la integridad de los niños cuando sus padres se encuentran en disputas legales.

  • Comité del Senado de EE.UU. aprueba dos proyectos de ley para control de armas

    14:00 El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy dos proyectos de ley para aumentar la verificación de antecedentes al adquirir un arma y un programa del Departamento de Justicia para aumentar los fondos para los planes de seguridad en las escuelas.El comité, compuesto por 18 miembros, aprobó el proyecto de ley de origen demócrata para la revisión de antecedentes en una votación partidista de 10 a 8; mientras que el proyecto de ley de seguridad escolar pasó por un margen más amplio, de 14 a 4.El proyecto de ley de control de antecedentes, patrocinado por el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, carece de apoyo bipartidista, por lo que el legislador continúa negociando con los republicanos más moderados.Los conservadores pretenden incluir excepciones al programa de verificación de antecedentes para la transferencia de armas de fuego entre miembros de una misma familia y amigos cercanos"Esta no va a ser una ley perfecta, pero seguro que reducirá crímenes", dijo Schumer al comité.Los republicanos unidos en la oposición aseguraron que el proyecto de Schumer afectaría demasiado a los propietarios legítimos de armas y apenas lograría reducir los delitos relacionados con armas de fuego."¿Por qué iba alguien a pensar que los delincuentes se ajustan a los requisitos generales de verificación de antecedentes?", se preguntó el senador republicano por Iowa Charles Grassley, a lo que Schumer replicó que la idea es lograr un registro nacional de confiscación de armas.El debate sobre el control de armas se reabrió fuertemente en el país tras el tiroteo ocurrido en la localidad de Newtown (Connecticut) el pasado diciembre, en el que murieron 20 niños y 6 adultos en una escuela elemental.

  • Ruiz-Esquide (DC) anuncia que no repostulará al Senado

    11:46 "Al hacer este anuncio, mi primer sentimiento es de gratitud (...) a todos quienes desde Marzo de 1963 hasta hoy me han respaldado en mis triunfos, especialmente en los periodos Senatoriales, donde me han otorgado siempre la primeras mayoría", apuntó el legislador.

  • Ruiz Esquide: Anuncio con suficiente anticipación mi decisión de no postular al Senado

    11:16 El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) confirmó este martes que no repostulará al Parlamento por la Octava Región Cordillera.

  • Allamand rechaza rumor sobre eventual candidatura al Senado si pierde en las primarias

    11:15 El abanderado presidencial de RN descartó de plano cualquier posibilidad que no sea ganar en las elecciones internas de la Alianza.

  • Ruiz Esquide se suma a Frei y Novoa y no repostulará al Senado

    10:46 A sus 82 años y con 3 períodos como senador, el histórico legislador DC decidió no competir por un nuevo período en la Cámara Alta. "Siento que he cumplido mi tarea en el mundo parlamentario", dijo.

  • Mariano Ruiz-Esquide oficializa su decisión de no repostular al Senado

    10:15 El senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, confirmó esta mañana que no irá por la reelección, con lo que pone fin a 24 años de carrera parlamentaria."El Partido Demócrata Cristiano iniciará a partir de la próxima semana; su proceso de designación de los candidatos a parlamentarios, por elemental respeto al que ha sido mi única militancia por 57 años, anuncio, con suficiente anticipación, mi decisión de no repostular al Senado", afirmó el legislador.A través de la misiva, el parlamentario agradeció a todos quienes lo apoyaron en su extensa carrera política junto con expresar que siente que su tarea con el mundo parlamentario está "cumplido".De este modo, Ruiz-Esquide se une al grupo de Eduardo Frei y Jovino Novia, como senadores que desistieron de repostular al puesto tras años de ejercicio.

  • Senador Mariano Ruiz-Esquide hace público su intención de no repostular al Senado

    10:01 A través de una carta, el parlamentario agradece el apoyo a lo largo de su carrera y agrega que siente que su tarea en el mundo parlamentario está "cumplido".

  • Mariano Ruiz-Esquide anuncia que no repostulará al Senado

    10:00 Con esta acción, el parlamentario se suma a las salidas de Jovino Novoa (UDI) y Eduardo Frei (DC).

Mar
Mínimo
  • Gobierno enviará proyecto de ley que institucionalice fijación del sueldo mínimo

    20:46 Felipe Larraín informó que pese a estar invitada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no asistió a la primera cita de la comisión que estudiará el tema.

  • Hacienda anuncia proyecto que creará "institucionalidad permanente" para fijar salario mínimo

    19:00 El jefe de la billetera fiscal dijo que el proyecto se enviará al parlamento "en las próximas semanas".

  • Ministro Larraín se reúne con Comisión Asesora de Salario Mínimo y anuncia proyecto

    18:45 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta tarde con la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, instancia creada en 2010 y que reúne a representantes del Gobierno, mundo académico, centros de estudio, empresarios y trabajadores, con el objetivo de establecer criterios técnicos para la discusión sobre reajuste del salario mínimo.En esta oportunidad, la comisión estuvo integrada por los economistas Ricardo Paredes, Rafael Sánchez, Manuel Agosín, Jorge Rodríguez, Luis Felipe lagos, David Bravo y Juan Eduardo Coeymans; Alfonso Swett, en representación de la CPC; y Carlos Boada, de la Conapyme. Hasta ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no ha confirmado su participación este año. La secretaría ejecutiva de la instancia estuvo a cargo del asesor laboral del Ministerio de Hacienda, Francisco Parro.Tras la cita, Felipe Larraín señaló que se acordó que en los próximos días la Comisión Asesora entregue a la cartera una propuesta técnica sobre el reajuste para este año, que será considerada para la elaboración del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los próximos días. "Les hemos pedido a los representantes de esta comisión una opinión, en base a parámetros y variables técnicas, sobre cuál debiese ser el reajuste del salario mínimo de este año".  Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que "en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley para la creación de una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo". El Ministro de Hacienda recordó que "la elaboración de este proyecto, en el que hemos venido trabajando hace largo tiempo, también contará con las sugerencias y recomendaciones de la Comisión Asesora".Agregó que "esperamos que exista un buen ánimo para que podamos legar al país una mejor institucionalidad que la que tenemos hoy. No nos hace bien una discusión excesivamente polarizada sobre una materia tan importante para los trabajadores".

  • Hacienda anuncia proyecto para crear "institucionalidad permanente" para fijar salario mínimo

    18:45 El jefe de la billetera fiscal dijo que el proyecto se enviará al parlamento \"en las próximas semanas\".

  • Ministro Larraín convoca nueva comisión de expertos para reajuste del salario mínimo

    18:16 Tras el anuncio del presidente Piñera de adelantar el reajuste del sueldo mínimo, el ministerio de Hacienda convocó un grupo de expertos, que tendrá 48 horas para entregar sus propuestas. Además, el secretario de Estado anunció que esta misma comisión trabajará en la iniciativa que fijará una "institucionalidad permanente" para calcular el reajuste.

  • Presidente Piñera destaca que en abril el sueldo mínimo podría superar los 200 mil pesos

    14:45 Luego que anunciara el adelanto en la tramitación parlamentaria del reajuste del salario mínimo, el Presidente Sebastián Piñera destacó este martes que en abril este sueldo ya podría superar los 200 mil pesos mensuales.“A partir del mes de abril, este abril, el sueldo mínimo en nuestro país va a superar, va a estar por encima [...]

  • Bono y salario mínimo reavivan división de la derecha y críticas del sector ortodoxo al gobierno

    10:46 Desde La Moneda, el titular de la Segpres salió en defensa de las medidas anunciadas el domingo pasado por el Presidente Sebastián Piñera. Voz que se suma a la de otros ministros que salieron de igual forma a respaldar una medida gubernamental que ha sido criticada no sólo desde la oposición, sino también desde el sector más doctrinario de la derecha.

  • CPC llama a "tener cuidado" con respecto al reajuste del sueldo mínimo

    10:15 Respecto del bono, el presidente de la entidad dijo que no le resulta una novedad.

  • Alejandro Micco: "Adelantar el salario mínimo destruye la institucionalidad y crea expectativas sobredimensionadas"

    09:16 El economista de la U. de Chile señaló que el aumento del salario mínimo y su adelanto, no ayudaría a elevar la formalidad laboral. A su vez, indicó que esta medida generaría incertidumbre en el mercado y podría afectar las decisiones de empleo y de inversión.

  • Gobierno: Mayor Dinamismo del PIB Hace Posible Elevar Sueldo Mínimo

    06:15 Como un anuncio muy positivo calificó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el adelanto del aumento del sueldo mínimo, cuyo proyecto fue anunciado en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera (ver nota adjunta). "Como a nuestra economía le está yendo bien, y no ha llegado el desempleo que temíamos por la crisis internacional, hemos pensado adelantar el reajuste para que la gente no tenga que esperar a julio, sino que pueda recibirlo a partir de abril", dijo la secretaria de Estado.  Agregó que "el monto de reajuste del salario mínimo no está definido; el Mandatario sólo dijo anoche (el domingo) que se va a superar los $ 200.000. Probablemente este martes nos reuniremos con el comité de expertos con quienes se trabajó en 2010 y 2011, y al día siguiente nos juntaremos a conversar con la CUT". Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó "hemos conversado con los distintos actores y existe interés en ir mejorando los salarios de los que ganan menos", añadiendo que "todos manifestaron la aspiración que llegar a más de $200 mil", por lo que se tomó la decisión de anticipar la iniciativa en tres meses. Comentó que "en 9 meses hemos logrado demostrar que esta economía ha seguido creciendo", situación que posibilita "llegar a esa cifra que aspirábamos todos".

  • Gobierno: Mayor dinamismo del PIB hace posible elevar sueldo mínimo

    06:15 Como un anuncio muy positivo calificó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el adelanto del aumento del sueldo mínimo, cuyo proyecto fue anunciado en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera."Como a nuestra economía le está yendo bien, y no ha llegado el desempleo que temíamos por la crisis internacional, hemos pensado adelantar el reajuste para que la gente no tenga que esperar a julio, sino que pueda recibirlo a partir de abril", dijo la secretaria de Estado.  Agregó que "el monto de reajuste del salario mínimo no está definido; el Mandatario sólo dijo anoche (el domingo) que se va a superar los $ 200.000. Probablemente este martes nos reuniremos con el comité de expertos con quienes se trabajó en 2010 y 2011, y al día siguiente nos juntaremos a conversar con la CUT".Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó "hemos conversado con los distintos actores y existe interés en ir mejorando los salarios de los que ganan menos", añadiendo que "todos manifestaron la aspiración que llegar a más de $200 mil", por lo que se tomó la decisión de anticipar la iniciativa en tres meses. Comentó que "en 9 meses hemos logrado demostrar que esta economía ha seguido creciendo", situación que posibilita "llegar a esa cifra que aspirábamos todos".

  • Gobierno espera que nuevo salario mínimo rija en abril y expertos plantean reparos

    04:30 Ejecutivo se reunirá hoy con expertos para discutir el incremento del sueldo mínimo.

  • La Caja de Pandora que abrió el anuncio de bono y salario mínimo del presidente Piñera

    04:15 Los puntos que más preocupan son la discrecionalidad y la oportunidad de realizarlo en un año de campaña presidencial.

Marzo
Año
  • Piñera: ‘El 2012 fue un gran año para el turismo chileno’

    21:46 El Presidente Sebastián Piñera, durante su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, destacó el notable incremento del turismo tanto nacional como de extranjeros que recorren Chile.Al respecto, señaló que “el 2012 fue un gran año para el turismo chileno, que es una industria que se está poniendo [...]

  • Utilidades de Ripley caen 33% durante el año pasado

    20:31 Según la compañía de retail, el resultado se explica por "el menor resultado operacional durante el primer semestre, el ingreso extraordinario registrado en 2011 por cierre de la liquidación de los seguros asociados al terremoto y los costos pre-operativos de Colombia incurridos en 2012".

  • Sector de cruceros crecerá un 3,3% este año pese al obstáculo que significan los accidentes

    17:45 En 2013 el turismo de cruceros moverá unos 20,9 millones de pasajeros y aportará a la economía mundial US$ 36.000 millones, un 4% más que el año pasado.

  • Piñera necesita crear 183 mil empleos en su último año para cumplir la promesa más difícil de su campaña

    15:16 Antes de asumir prometió la creación de un millón de empleos. Pocos le tenían fe y ahora cuesta encontrar economistas que digan que es mérito de políticas impulsadas por su gobierno.

  • Piñera necesita crear 183 mil empleos en su último año para cumplir la promesa más difícil de su campaña, el problema es que pocos le dan el crédito

    14:45 Antes de asumir prometió la creación de un millón de empleos. Pocos le tenían fe y ahora cuesta encontrar economistas que digan que es mérito de políticas impulsadas por su gobierno.

  • Ministro Larroulet: ‘Este año nuestra prioridad será mejorar la seguridad ciudadana’

    14:45 Seguridad ciudadana, educación y crecimiento serán las prioridades del Gobierno para 2013, según destacó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras cumplirse el tercer aniversario de la administración del Presidente Sebastián Piñera.“Este año nuestra prioridad será mejorar la seguridad ciudadana”, afirmó el secretario de Estado, quien explicó que el año pasado ya [...]

  • Ventas de iPad quedarían rezagadas frente a tablets Android este año

    14:30 Según la firma de investigación IDC, las ventas de iPad representarían el 46% del mercado en 2013, en tanto los dispositivos que operan con el sistema Android aumentarían su participación a un 49%.

  • Presidente Sebastián Piñera inauguró el año preescolar

    11:16 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este martes el año preescolar en el jardín infantil Valle de Azapa de Renca, oportunidad en la que firmó el proyecto de ley para aumentar las exigencias a estos establecimientos.

  • OPEP: demanda mundial de crudo será de 89,67 millones de barriles diarios este año

    09:30 La entidad aseguró que la cifra supone un 0,95% más que en 2012.

  • España coloca bonos a un año con un interés más bajo desde 2010

    08:46 La emisión obedece a la mejora de la confianza de los mercados hacia este país. La subasta de hoy es la segunda realizada en marzo por el Tesoro Público de España.

  • Encuesta Expectativas: Expertos elevan a 5% proyección de crecimiento del PIB para este año

    08:30 En tanto, las expectativas de expansión para el 2014 se ubicaron también en 5%, mientras que para el 2015, en 4,8%.

  • Expertos elevan a 5% proyección de crecimiento del PIB para este año

    08:00 En tanto, las proyecciones de crecimiento para el 2014 se ubicaron también en 5%, mientras que para el 2015, en 4,8%.

  • Expansiones de Último Año

    07:45 Me sometí anoche (domingo) a la “cadena voluntaria” de TV desde la cual se nos comunicó a los chilenos el feliz tercer aniversario de este “V Gobierno de la Concertación”. Corroboré que su “relato” sigue siendo centroizquierdista. Sin duda, dejará bien preparado el camino para que el VI profundice. Por supuesto, todos nos alegramos del buen pie económico en [...]

  • YPF proyecta invertir este año algo más de US$5.000 millones

    06:15 La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones a la española Repsol, dijo hoy que este año prevé invertir algo más de US$5.000 millones, con un incremento interanual del 60%."Es un plan extremadamente agresivo, con un crecimiento de la inversión del 60%", dijo el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía de 2012.El directivo indicó que la compañía inició este año con US$1.000 millones en caja y que aún le resta lograr US$500 millones para completar su plan de inversión, por lo que no descartó acudir a la colocación de deudas en los mercados internacionales si se dan las condiciones adecuadas.Galuccio indicó que el plan también se financia con socios externos, a partir de cartas de intención como las que ha firmado con la estadounidense Chevron y la argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, con vistas a desarrollar el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.En este sentido, no descartó que la petrolera china CNOOC, socia de Bridas en la petrolera Pan American Energy, ingrese en algún momento a Vaca Muerta.

  • Ultimo Trimestre Salvó el Año de Socovesa

    06:15 Un positivo final de año registró Socovesa, toda vez que solamente en el cuarto trimestre del año anotó una ganancia atribuible a la controladora de  $17.928 millones, es decir, un 49,3% por sobre la marcada en iguales tres meses de 2011. Ello permitió revertir la pérdida de $6.493 millones acumulada al tercer trimestre, y así finalizar el año 2012 con un beneficio de $11.435 millones. En octubre-diciembre sus ventas crecieron 34,7%, al alcanzar $166.886 millones. Por su parte, en todo el ejercicio, los ingresos ordinarios totalizaron $331.002 millones, lo que implicó un aumento interanual de 3,1% e influyó en que la ganancia bruta se elevara a $64.076 millones, un 2% más que en 2011. Respecto a sus ventas la compañía manifiesta que "en el área Inmobiliaria, los cierres de negocio en UF aumentaron un 30,5% respecto a 2011,  lo que se explica en que la sociedad "mantiene una situación de mercado muy favorable en los segmentos socioeconómicos medios-altos y altos, y ha mejorado considerablemente la situación de los segmentos medio-bajo y bajo basado en el programa de subsidios del gobierno". 

Noticias del momento | Noticias del día | Valor UF hoy - Valor UTM | Valor UF. Ayer, hoy, mañana. | Conversión divisas | facebook | twitter
Un producto Playa Soluciones

Los titulares son propiedad de sus autores correspondientes.

El contenido en Nacionales.cl es generado automáticamente.