Nacionales.clNacionales.cl

Noticias del día jueves, 14 de marzo de 2013

Noticias Top:

Papa

Francisco

  • Chao con el oro: El anillo del Papa Francisco podría ser de bronce o cobre

    22:30

  • Francisco no aparece en supuesta foto con Juan Pablo II y Benedicto XVI que es viral

    22:30 Una fotografía en blanco y negro que aparentemente mostraba a los tres últimos papas de la Iglesia...

  • Papa Francisco pide a los argentinos que hagan caridad en lugar de ir a Roma

    20:45 El papa Francisco expresó hoy su deseo de que los obispos, sacerdotes, religiosos y "todo el pueblo...

  • Novia de la niñez del papa Francisco recuerda particular propuesta de boda

    18:15 A un día de la elección del nuevo Papa, donde el argentino Jorge Mario Bergoglio se coronó como...

  • Ex novia de Francisco I: “me dijo que si no me casaba con él se hacía cura”

    17:15

  • Guagua colombiana es inscrita con el nombre de Francisco Primero

    16:45 El niño nació el mismo día que el nuevo papa pero recién este miércoles quedó registrada.

  • Este minino ataja más que Francisco Prieto

    16:15 El felino demuestra unas condiciones extraordinarias para el arco, no como otros que andan en nuestras canchas.

  • Presidente participará en ceremonia de entronización de Francisco

    16:00 El mandatario irá acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati; y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela.

  • Francisco I es el nombre del primer Papa latinoamericano de la historia

    15:30 El cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido ayer como el papa número 266 de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano de la historia.Bergoglio, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, adoptó como nombre Francisco, la primera vez que se toma, presumiblemente en honor de Francisco de Asís.El nuevo papa fue elegido en la quinta votación del cónclave para decidir el sucesor de Benedicto XVI, que comenzó ayer en la capilla Sixtina del Vaticano y al que asistieron 115 cardenales procedentes de 50 naciones.Cuando todo daba a entender que la segunda jornada acabaría con humo negro, como el lunes, comenzó a salir humo blanco de la chimenea instalada en el techo del citado recinto.Prácticamente al mismo tiempo, las campanas de la basílica de San Pedro confirmaban que el Trono de Pedro tenía nuevo inquilino.Primeras palabrasSus primeras palabras, en italiano, fueron: "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí", en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas."Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", agregó.Francisco se presentó vestido con la sotana blanca y con la estola, pero sin esclavina roja. Según los observadores, esa vestimenta puede ser la muestra de que quiere ser un papa sencillo. El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa dirección.El nuevo papa tiene previsto acudir hoy a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, muy unida a España, para rezar a la Virgen. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que la misa de inicio de pontificado será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia.

  • Presidente Piñera viaja a Roma para asistir a ceremonia de entronización del Papa Francisco

    15:01 El Presidente Sebastián Piñera viajará a Roma para asistir el próximo martes a la ceremonia de entronización del nuevo Papa Francisco, en el Vaticano.Acompañarán al mandatario su esposa Cecilia Morel, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela, según comunicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.El [...]

  • Francisco da primera señal y admite compleja situación de la Iglesia: “Nos podemos convertir en una ONG piadosa”

    15:01 "Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz no somos discípulos del Señor", sostuvo la máxima autoridad de la Iglesia Católica, agregando que "cuando la Iglesia no camina, se desmorona como un castillo de arena".

  • Presidente Piñera asistirá a la entronización del papa Francisco

    15:01 La información fue confirmada por la vocera de gobierno, quien agregó que la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, es "muy importante" para la región.

  • Los mejores memes relacionados con el papa Francisco

    13:46 El hecho de que el nuevo sumo pontífice sea el argentino Jorge Mario Bergoglio fue suficiente para que los creativos de siempre publicaran a través de las redes sociales distintas imágenes humorísticas, donde Maradona y Messi también formaban parte.

  • Piñera viaja a Roma con Ezzatti y Cecilia Morel para asunción oficial de Papa Francisco

    13:45 En La Moneda evalúan que se sumen un par de ministros de Estados y las señales apuntan a quienes tienen un vínculo más estrecho con el mundo católico, como los UDI Joaquín Lavín y de la Segpres, Cristián Larroulet.

  • Francisco en su primera misa: Sin Jesucristo, podemos ser una ONG piadosa, pero no la Iglesia

    13:45 El papa Francisco dijo hoy en su primera misa de pontificado que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".En la homilía, el papa destacó también que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, "no somos discípulos del Señor"."Podemos ser mundanos, podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, papas, etc, pero no discípulos del Señor", subrayó el papa Bergoglio ante los 114 cardenales que ayer le eligieron Pontífice y numerosos purpurado octogenarios que asistieron a la misa.La primera misa del papa Francisco se desarrolla en latín, con algunas lecturas en italiano. 

  • Sebastián Piñera confirma participación en entronización del Papa Francisco

    13:30 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistirá el próximo martes en el Vaticano a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, según informó hoy el Gobierno.La vocera Cecilia Pérez indicó que el mandatario viajará junto a su esposa, Cecilia Morel; el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela.Pérez señaló que la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa, el primer Pontífice latinoamericano, es "muy importante" para la región."El que un sacerdote de estas tierras haya sido elegido papa es trascendente y por eso el presidente ha decidido estar presente", dijo la secretaria de Estado.Este miércoles, el mandatario expresó su "más profunda alegría y orgullo" por la elección del cardenal argentino, una decisión "cargada de simbolismos" que ocurre en un momento en que "la iglesia enfrenta difíciles desafíos"."El nuevo papa es el primer papa latinoamericano, el primer papa jesuita (...), y el primer papa que toma el nombre de Francisco. quizás inspirándose en San francisco de Asís", manifestó Piñera.

  • Francisco celebra en la Capilla Sixtina la primera misa de su pontificado

    13:30 Se situó detrás del altar de la Capilla y ha abierto la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial

  • Presidente Piñera viajará a asunción del papa Francisco

    13:16 La ceremonia se efectuará el martes de la próxima semana en Roma. Lo acompañarán su esposa, el arzobispo Ezzati y el director provincial Eugenio Valenzuela.

  • Captan nube en forma de ángel después de nombramiento del Papa Francisco

    13:15 Tan sólo unas horas después que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fuera elegido como el...

  • Papa Francisco celebra en la capilla Sixtina la primera misa de su pontificado

    13:01 Jorge Mario Bergoglio realiza su primer servicio acompañado por los 114 cardenales que ayer le eligieron como Benedicto XVI. La misa se desarrolla en latín, con algunas lecturas en italiano.

  • El auto del Papa Francisco

    13:00 El automóvil ha sido modificado y fue el vehículo de Benedicto XVI

  • Gobierno confirma visita de Piñera a Roma a misa de entronización del Papa Francisco

    12:45 Así lo anunció la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, quien indicó que aún no hay fecha definida para el despegue del Mandatario desde Santiago.

  • Pareja colombiana nombra a su hijo Francisco Primero en honor al nuevo Papa

    12:30 Una pareja colombiana registró a su hijo como Francisco Primero Matías Martínez en honor al nuevo...

  • El Primer Café: El Papa Francisco

    12:16 Este jueves en El Primer Café Cecilia Rovaretti conversó con Benito Baranda, Jorge Jaraquemada y Víctor Maldonado sobre la elección del Papa Francisco.

  • Papa Francisco ya tiene una figurita, además de camisetas y llaveros

    11:46 Artista italiano realizó la figura durante toda la noche y la presentó hoy. Ahora espera entregarle la figura al propio Papa como ya hizo en su momento con el renunciado Benedicto XVI. En Argentina, en tanto, ya se venden por internet todo tipo de souvenirs.

  • ¿Es Francisco el “papa negro”?

    11:46 Según los entendidos de las profecías de Nostradamus, el nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífices coincide con uno de los vaticinios del hombre del siglo XVI.

  • Los jesuitas destacan el compromiso de Francisco con la renovación de la Iglesia

    11:45 La Compañía de Jesús destacó hoy del nuevo Papa, Francisco, que pertenece a esta orden religiosa, su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia.En un comunicado, el padre general de la Compañía, el español Adolfo Nicolás, señala que "todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial"."El nombre de 'Francisco' con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia", subrayó el superior general de los jesuitas.Nicolás agregó también que "desde el primer momento en que se ha presentado ante el pueblo de Dios (el papa Francisco) ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual".El prepósito general de los jesuitas subrayó que es "rasgo distintivo" de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, "ser un grupo de compañeros unidos con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio"."Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre", destacó.

  • Presidente Piñera confirma viaje al Vaticano para misa del Papa Francisco

    11:45 Este martes se confirmó desde La Moneda que el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta el...

  • El Papa Francisco ya tiene su figurita

    11:16 Artista italiano realizó la figura durante toda la noche y la presentó hoy. Ahora espera entregarle la figura al propio Papa como ya hizo en su momento con el renunciado Benedicto XVI.

  • "Que Dios los perdone por lo que habéis hecho", dijo Francisco a los cardenales

    11:15 Francisco llamó ayer por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI.

  • Papa Francisco ya tiene su figurita

    11:01 Artista italiano realizó la figura durante toda la noche y la presentó hoy. Ahora espera entregarle la figura al propio Papa como ya hizo en su momento con el renunciado Benedicto XVI.

  • Portada de diarios del mundo destacan la elección de Francisco

    10:31

  • Así titularon los diarios del mundo la elección de Francisco

    10:16

  • El Primer Café: El Papa Francisco

    10:01 Este jueves en El Primer Café Cecilia Rovaretti conversó con Benito Baranda, Jorge Jaraquemada y Víctor Maldonado sobre la elección del Papa Francisco.

  • Lo que piensa el Papa Francisco sobre temas sensibles

    09:46 El nuevo Pontífice se opuso al Gobierno argentino por promover leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre el reconocimiento de la identidad de travestis y transexuales, las que fueron finalmente aprobadas. Es, en cambio, reconocido por su defensa de los pobre y el respeto al medio ambiente.

  • La defensa de Francisco I ante las acusaciones de colaborar con la dictadura en el secuestro de dos de sus subordinados

    09:15 En 2005, cuando el deterioro en la salud del Papa Juan Pablo II lo anunciaba como uno de los favoritos para sucederlo, el nombre del sacerdote jesuita argentino Jorge Bergoglio figuraba en casi todos los pronósticos. En esos días, volvía a agitarse una denuncia periodística realizada por Horacio Verbitsky, en torno a su supuesta complicidad en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas, en mayo de 1976. El entonces Cardenal Bergoglio nunca quiso responder la acusación como tampoco se refirió a otras imputaciones del mismo tenor. Pero en abril de 2010, frente a la publicación del libro "El jesuita", de los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin, accedió a contar su versión sobre los hechos y la actitud que asumió en aquella época.

  • El Papa se llama Francisco y no Francisco I

    08:46 Si en algún momento hay un papa Francisco II, Francisco III o sucesivamente, entonces pasaría en la historia como Francisco I, informó el portavoz del Vaticano.

  • Gobierno chino espera que Papa Francisco mejore relaciones y elimine obstáculos

    08:30 El Gobierno chino felicitó hoy al argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo papa y expresó su deseo de que, bajo el pontificado de Francisco, el Vaticano -con el que China no tiene relaciones diplomáticas desde 1951- "elimine los obstáculos" para un acercamiento."Esperamos que bajo el liderazgo del nuevo papa, el Vaticano pueda acercarse a China y cree las condiciones para la mejora de las relaciones bilaterales", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying.La Santa Sede "debe reconocer al Gobierno chino como tal y que Taiwán es una parte inalienable de China", reiteró Hua, pues actualmente el Vaticano es el único país en el continente europeo que reconoce a la isla taiwanesa como Estado.También insistió en que la Santa Sede "no debe interferir en los asuntos internos de China", en alusión al nombramiento de obispos, pues el régimen comunista controla la Iglesia Católica del país y supervisa el ordenamiento de los prelados.Bajo estas condiciones, "el Gobierno chino desea sinceramente mejorar las relaciones con el Vaticano", subrayó Hua, quien insistió en que el nuevo Papa elimine obstáculos para los lazos, "adopte actitudes prácticas" y "sea flexible".

  • La cercana jerga popular del papa Francisco

    08:16 Jorge Mario Bergoglio se refiere en este testimonio televisivo a la evasión de impuestos como pecado y de la naturaleza argentina para "pasar piola" con esta obligación. En una cercana jerga popular, se refiere al tema con que el porteño intenta "jorobar al fisco".

  • Las prendidas misas infantiles del papa Francisco

    08:16 Como Cardenal de Argentina, el actual papa Francisco, realizaba misas para niños donde el colorido, la música y la presencia de personajes de los cuentos como Pinocho mantenían el ánimo arriba.

  • El papa Francisco y su supuesta relación con la dictadura argentina

    08:01 Rubén Dri, teólogo y ex sacerdote, denuncia a Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, por el secuestro de los dos sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, en la dictadura argentina. Los dichos acusan a Bergoglio de haber entregado fríamente a los dos religiosos que eran buscados por los militares como "subversivos".

  • Los desafíos financieros de Jorge Bergoglio, el papa Francisco

    08:01

  • Los desafíos financieros de Jorge Bergoglio, el papa Francisco

    07:45 En la década de los 80 ya sufrió las turbulencias provocadas por el colapso del Banco Ambrosiano en 1982.

  • Los desafíos financieros de Jorge Bergoglio, el papa Francisco I

    07:30 En la década de los 80 ya sufrió las turbulencias provocadas por el colapso del Banco Ambrosiano en 1982.

  • Papa Francisco acude a rezar a la Basílica Santa María de Roma

    07:16 Este jueves el nuevo papa oficiará además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas (16.00 GMT).

  • Papa Francisco acudió a rezar a la Basílica Santa María

    07:01 Fue su primera actividad, tras haber sido elegido el miércoles como el nuevo sumo pontífice. A las 13:00 (hora chilena) oficiará su primera misa en la Capilla Sixtina junto a todos los cardenales.

  • Francisco I y los desafíos de una primavera vaticana

    02:16 El mandato del Papa Francesco presenta un doble desafío. Primero, responder a la perspectiva religiosa de los actuales conflictos del catolicismo y, segundo, abordar la dimensión política de la Iglesia, que se inserta en el mundo del poder y los mercados. Precisamente en tiempos en que el neoliberalismo tiene vocación universal y pretensiones de pensamiento único.

  • Francisco I, el lado bueno y el lado malo del Papa Negro

    01:00 Muy pocos anticiparon que Jorge Bergoglio tenía posibilidades de convertirse en el nuevo Papa de la Iglesia Católica, pese a que su nombre fue el segundo más votado en la elección del 2005 donde Joseph Ratzinger salió elegido. Su ropa blanca en el balcón se interpretó como una señal de sencillez, al igual que la elección de su nombre. Pero las acusaciones que lo vinculan a la dictadura de Rafael Videla en Argentina empañan su carrera de jesuita.

Colo

Nuevo

Marzo
  • Diputado RN: Bono marzo es para gente de escasos recursos

    21:01 Joaquín Godoy señaló que el país "se maneja de manera sumamente responsable". Añadió que este año se superará la barrera de los 200 mil pesos en el salario mínimo.

  • Espinoza (PS) califica bono marzo como el ‘bono de la desesperación’ del Gobierno

    20:01 El jefe de la bancada de diputados del PS, Fidel Espinoza, aseguró este jueves que el “bono de la desesperación” solo busca hacer subir en las encuestas al Gobierno de Sebastián Piñera.“Si bien los diputados socialistas votamos a favor del proyecto porque nos interesa que las familias mas vulnerable tengan la oportunidad de acceder a [...]

  • Longueira espera discusión seria y rápida de Bono Marzo y salario mínimo en el Congreso

    18:31 El ministro de Economía, Pablo Longueira, consideró que la discusión sobre el Bono Marzo y el salario mínimo debe ser rápida y seria, para que los chilenos puedan disfrutar el crecimiento económico que vive el país.“El bono de marzo y el adelantamiento del salario mínimo, se debe a que hemos tenido un crecimiento económico y [...]

  • Ministro de Hacienda destaca aprobación de Bono Marzo en Cámara de Diputados

    18:01 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que entrega un bono de $40.000 para familias vulnerables, resaltando que por primera vez este beneficio favorece a sectores de clase media.El secretario de Estado definió como ‘muy buena’ la noticia la aprobación unánime del llamado Bono [...]

  • Gobierno valora aprobación del Bono Marzo en la Cámara de Diputados

    17:46 La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la aprobación del Bono Marzo por parte de la Cámara de Diputados, agradeciendo que el “Parlamento nos haya acompañado en esta votación”.“Como gobierno tomamos esta noticia tal como la toman dos millones de familias, siete millones de chilenos, que recibieron con alegría este anuncio que hizo [...]

  • Banco Central mantiene en 5% la TPM en reunión de marzo

    17:15 El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual. Tal como lo esperaba el mercado, el Consejo de la entidad emisora informó su decisión de no aplicar modificaciones a la tasa. Con esta decisión ya suman 14 meses sin cambios en la TPM.Según informaron, "en el ámbito externo, las condiciones financieras se mantienen estables. Se observan indicadores de actividad más dinámicos en Estados Unidos, no así en la Eurozona, que continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera. Las autoridades de Japón han indicado que desean dar más impulso a las políticas macroeconómicas, lo que se ha reflejado en la depreciación del yen. El dólar se ha apreciado en los mercados internacionales, mientras que los precios de materias primas, incluyendo el cobre, retrocedieron en las últimas semanas". En el plano local, expusieron que "los indicadores de actividad y demanda han estado por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria. La evolución de la actividad refleja un mejor desempeño de la minería, mientras que la demanda, liderada por la inversión, crece a un ritmo superior al del PIB. El mercado del trabajo sigue ajustado. La inflación total y la subyacente se sitúan en torno a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta. El peso se ha apreciado en términos multilaterales". Finalmente el Consejo sostuvo que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias". 

  • Seremi de Atamaca confirma retiro del total de cerdos de la planta de Freirina a fines de marzo

    17:00 La autoridad indicó que no hubo necesidad de acciones de mayor envergadura, porque "en el fondo los trabajadores se dieron cuenta de que no había ninguna posibilidad de abrir nuevamente la planta".

  • Instituto Libertad y Desarrollo cuestiona el Bono Marzo

    16:46 La investigadora del organismo ligado a la UDI, Cecilia Cifuentes, estimó en un documento que el beneficio anunciado por el Gobierno “es un premio a la falta de ingresos, por lo que tiende a desincentivar el trabajo”.

  • Seremi de Atamaca confirma cierre de planta de Freirina a fines de marzo

    16:00 La autoridad indicó que no hubo necesidad de acciones de mayor envergadura, porque "en el fondo los trabajadores se dieron cuenta de que no había ninguna posibilidad de abrir nuevamente la planta".

  • Cámara de Diputados aprueba entrega de Bono Marzo por unanimidad (Ampliación)

    15:31 Por unanimidad, 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la entrega de un bono de 40 mil pesos a más de 2 millones de familias vulnerables del país.La iniciativa será discutida y votada la próxima semana en el Senado antes de ser enviada al Presidente de la República para su promulgación, [...]

  • Diputado Silva (UDI) valora aprobación de Bono Marzo y llama a senadores a agilizar trámite

    15:31 El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, valoró la aprobación este jueves del Bono de $40.000 para familias vulnerables, destacando que “diputados de la Concertación, que tanto lo criticaron en estos días, hayan concurrido con sus votos; ahora les toca a los [...]

  • Cámara de Diputados aprueba el Bono Marzo

    13:45 Con 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Bono Marzo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que ahora es el Senado quien debe pronunciarse sobre el proyecto.Esto luego que el miércoles la Comisión de Hacienda de la cámara baja respaldara por unanimidad la iniciativa.Se trata de un beneficio [...]

  • Bono Marzo fue aprobado en la Cámara con acusaciones cruzadas

    11:31 Oposición acusó "letra chica" y habló de un bono "electoral", mientras el oficialismo cerró filas con el Gobierno y lamentó la "pequeñez" de la Concertación. Ahora, el beneficio debe ser aprobado por el Senado.

  • Cámara de Diputados analiza el polémico Bono Marzo

    11:16 Se trata de un beneficio extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, que -si se aprueba finalmente- se entregará a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal, esto es, un universo de cerca de un millón 700 mil familias.

  • Ministro Larraín: No existe sobrecalentamiento pese a que inflación aumentaría en marzo

    11:01 En el marco del seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y UDD, el titular de Hacienda indicó que el mejor reflejo de esto es que la economía está generando nuevos empleo y mayor inversión.

  • Ministro Larraín prevé una mayor inflación en marzo producto de gastos propios del mes

    10:45 El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó hoy que espera una cifra de inflación en marzo mayor a la registrada en el mes previo, producto de que éste es un periodo tradicionalmente marcado por gastos relacionados con la educación e impuestos.El Indice de Precios al Consumidor(IPC) anotó un alza del 0,1% en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado. El secretario de Estado resaltó que la inflación acumulada en 12 meses a febrero es de 1,3%, menos que el rango meta.El ministro Larraín también se refirió a las estimaciones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía para 2013, calificando como "maravilloso" si éste supera al de 2012 (5,6%).Sobre la actividad y la influencia externado, dijo que "no podemos cantar victoria ni sacar cuentas alegres, porque el mundo sigue complicado". "Es cierto que ha pasado el punto más malo, pero pensar que ya salimos de ésta, no es así", enfatizó.

  • Horóscopo para este jueves 14 de marzo

    08:00 PISCIS (19 de Febrero al 20 de Marzo) Con fluidez asumes el rol de capitán cuando un proyecto, plan...

Millones
  • Utilidad de Copec caen 56% en 2012 y llega a US$409,5 millones

    19:31 La cifra se compara con los US$932,7 millones de 2011. El mercado esperaba una ganancia anual de US$399,6 millones.

  • SMU realiza aumento de capital de US$51 millones

    19:01 Empresa controladora de supermercados Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Construmart emitió más de 69 millones de acciones, por lo que su capital social de elevó a US$1.700 millones.

  • SMU concluye nuevo aumento de capital por $23.955 millones

    18:31 La operación permitió a la empresa elevar su capital social hasta unos US$1.738 millones.

  • Grupo Security firma acuerdo para adquirir Cruz del Sur en US$300 millones

    18:16 Se trata de las marcas de Cruz del Sur Seguros de Vida, Cruz del Sur Administradora General de Fondos, Sociedad de Asesorías e Inversiones Cruz del Sur Ltda. y Cruz del Sur Corredora de Bolsa. Adicionalmente, Grupo Security realizó una oferta para adquirir el 51% de Hipotecaria Cruz del Sur Principal S.A. por UF 63 mil.

  • Grupo Security firma acuerdo para adquirir negocio financiero de Angelini por US$ 300 millones

    18:00 Grupo Security informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial la firma de una promesa de compraventa para adquirir los negocios financieros que operan bajo la marca de Cruz del Sur, propiedad de Grupo Angelini a través de Inversiones Siemel S.A.. La operación involucra la compra del 100% de Cruz del Sur Seguros de Vida, Cruz del Sur Administradora General de Fondos, Sociedad de Asesorías e Inversiones Cruz del Sur Ltda. y Cruz del Sur Corredora de Bolsa. Adicionalmente, Grupo Security ha realizado una oferta para adquirir el 51% de Hipotecaria Cruz del Sur Principal S.A. por UF 63 mil. El monto total de la transacción asciende a UF 6,2 millones, equivalente a cerca de US$300 millones. La operación quedaría finiquitada dentro de los próximos tres meses.

  • Grupo Security adquiere negocio financiero del grupo Angelini en US$ 300 millones

    17:30 El financiamiento de la operación será realizado en base a una combinación de recursos propios, deuda y capital.

  • Investigan pérdida de $26 millones en cárcel El Manzano de Concepción

    16:16 Aún no se determina si fue un robo o un deficiente manejo de los fondos fiscales asignados al penal. Cuatro gendarmes fueron suspendidos de sus funciones.

  • Dueña de casa que ganó $1.200 millones sueña arreglarse los dientes

    15:31 Jessica Olguín, oriunda de Los Andes, fue la ganadora del sorteo del Loto del 10 de marzo. La mujer confesó que con su millonario premio se arreglará su sonrisa, se comprará una casa para ya no compartir terreno con los hermanos de su marido y ayudará a su familia.

  • Parque Arauco invertirá al 2014 US$354 millones en 9 proyectos

    15:30 La firma desarrolladora de centros comerciales de la familia Said, Parque Arauco, invertirá US$354 millones para poner en marcha nueve proyectos de acá al año 2014. Esto, en los mercados de Chile, Perú y Colombia, donde opera a la fecha la compañía. En esa línea, considerando las iniciativas en construcción o listas para comenzar, la compañía incluye el desembolso de US$50 millones en la apertura de Arauco Quilicura y los US$100 millones de su mall en la ciudad cafetera de Bucaramanga. También, otros tres proyectos en el mercado incaico, como es el Mega Express de Chincha, con US$10 millones, el Mega Express de Barranca, con US$13 millones y el Mega Express de Cañete, con US$12 millones. En tanto, tomando en cuenta las expansiones, la empresa invertirá US$58 millones en el MegaPlaza de Perú, mientras que en Marina Arauco de Chile desembolsará US$67 millones, en Boulevard IV de Kennedy US$24 millones y en El Roble de Chillán otros US$20 millones. 

  • Informe: Corte Suprema ordenó a Banmédica a pagar 10 millones de pesos a cotizante

    14:16 Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

  • Disney compró US$3,5 millones en bonos de carbono en selva de Perú

    13:16 El bono adquirido por la firma de entretenimiento es más caro que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida de uno de los cinco países más megadiversos del mundo.

  • Dueña de casa recibió casi 1.300 millones del Loto

    12:16 La dueña de casa Jessica Olguín recibió un cheque por casi 1.300 millones de pesos que ganó en el último sorteo del Loto. La mujer fue acompañada en la ceremonia por su marido, Víctor Díaz.

  • Suprema condena a Banmédica a pagar indemnización de $10 millones

    12:01 Por el no pago oportuno de licencias médicas a una cotizante. Máximo tribunal del país confirmó fallos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y del juzgado civil que acogió la demanda en contra de la isapre por incumplimiento de contrato.

  • Corte Suprema ordenó a Banmédica a pagar 10 millones de pesos a cotizante

    11:16 Mujer demandó a isapre por el no pago oportuno de sus licencias. Corte Suprema dictó incumplimiento de contrato.

  • Juez confirma fianza de US$10,6 millones al yerno del rey de España y su ex socio

    10:45 La fianza está fijada para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en el proceso que se sigue por presunto desvío de fondos públicos.

  • Paz Corp registró ganancias por $ 5.505 millones durante 2012

    10:30 Representa un incremento de 220% respecto a 2011.

  • Firma de lujo Bvlgari evadió US$3.900 millones al fisco italiano

    09:01 La Guardia de Finanza italiana embargó hoy más de US$59 millones en bienes inmuebles y activos financieros a varias empresas del grupo de lujo Bvlgari, acusado de haber evadido al fisco casi US$3.900 millones con declaraciones fraudulentas, informó hoy en comunicado.El grupo Bvlgari está compuesto por los socios y accionistas mayoritarios Paolo e Nicola Bvlgari; su antiguo abogado Francesco Trapani, y el actual letrado de la firma, Maurizio Valentini.Todos están acusados de haber evadido al fisco italiano desde 2006 la cantidad de US$3.900 millones mediante sociedades interpuestas en Holanda e Irlanda, a raíz de la implantación de una normativa fiscal más rígida en lo referente a la tasación de dividendos provenientes de países con una fiscalidad más privilegiada.En una operación conocida como "Escape Strategy", la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales y frontera) se incautó de activos financieros como seguros de vida o participaciones societarias y numerosos bienes inmuebles, como el lujoso local que Bvlgari posee en la céntrica vía Condotti de Roma."La casa Bvlgari ha evadido el pago al fisco italiano por casi US$3.900 millones de euros en concepto del impuesto de sociedades (Ires, siglas italianas) durante el periodo 2006-2011, además de una base impositiva conocida como el impuesto regional sobre la actividad productiva (Irap) de casi US$2.500 millones", explicó la policía en el comunicado. 

  • Canal 13 inscribe aumento de capital por hasta US$ 42,4 millones y colocación sería el segundo semestre

    09:00 Fuentes conocedoras del caso confirman que la apertura en bolsa sería el segundo semestre.

  • Nueva polémica del SII y un ‘retailer’: le exige a Falabella US$ 100 millones en impuestos

    08:46 Según el servicio, la multitienda de los Solari y Del Río castigó créditos que debió perseguir en tribunales. El conflicto surge en medio del polémico caso Johnson's y con Julio Pereira, titular del organismo aún cuestionado.

  • Obras emblemáticas en Las Condes ya suman US$400 millones para los próximos 4 años

    08:46 El caballo de batalla de Francisco de la Maza es el tranvía con una inversión de US$200 millones. Otra iniciativa en carpeta es una red de ciclovías de 60 kilómetros, donde la corporación pondrá sobre la mesa US$30 millones.

  • Acusan a firma de lujo Bvlgari de evadir 3.000 millones de euros al fisco italiano

    08:31 La Guardia de Finanza italiana embargó hoy más de 46 millones de euros en bienes inmuebles y activos financieros a varias empresas del grupo, en una operación conocida como "Escape Strategy".

  • La firma de lujo Bvlgari evadió US$ 3.900 millones al fisco italiano

    08:15 La Guardia de Finanza italiana embargó hoy más de 46 millones de euros en bienes inmuebles y activos financieros a varias empresas del grupo.

  • Johnny Herrera enfrenta demanda civil por $700 millones tras fatal atropello

    06:30 La familia de la fallecida Macarena Cassasus, que fue atropellada por el jugador, interpuso la acción judicial en contra el portero de Universidad de Chile en abril de 2012.

  • Corte Suprema Dictamina Que Codelco Pague $5.000 Millones a Mineros

    06:15 La Corte Suprema determinó que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), División Andina, deberá pagar una indemnización en torno a $ 5 mil millones a un grupo de trabajadores quienes contrajeron silicosis en el desarrollo de sus faenas. En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala  Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Carlos Cerda (suplente) y los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Jorge Baraona, rechazaron los recursos de casación en la forma y el fondo presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ratificó la condena a la empresa por su actuar negligente en la enfermedad de un grupo de más de 130  trabajadores expuestos a altos niveles de sílice mientras cumplían su labor. La resolución determina que no hubo infracción de ley en la sentencia del tribunal de alzada -que fue dictada en primera instancia por el juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, Claudio Martínez Milet- que determinó la responsabilidad de la empresa en la enfermedad adquirida.

  • BancoEstado Coloca Bonos por US$145 Millones

    06:15 Como "exitosa" calificaron en BancoEstado la colocación de un bono bancario por un total de UF3 millones, equivalentes a US$145 millones, con un plazo residual de 19 años y una tasa de interés de 3,63%, la cual fue considerada como "muy conveniente" por la institución. Desde la entidad informaron que "esta colocación tiene como principal objetivo financiar el crecimiento de las colocaciones y el desarrollo comercial del banco, para así seguir acompañando a los clientes en el desarrollo de sus actividades". Según indicaron desde Banco Estado, la emisión tuvo un gran interés de los inversionistas, contando con una demanda de tres veces la emisión, la cual fue llevada a cabo por BancoEstado Corredores de Bolsa.

  • Patrimonio Bursátil de Empresas del IPSA Crece US$16.104 Millones Este Año

    06:15 Un total de US$335.340 millones suma el patrimonio bursátil que acumulan hasta la fecha las empresas que forman parte del IPSA, según datos entregados por la Bolsa de Comercio de Santiago. De este monto, US$16.104 millones corresponden al aumento registrado durante el año por estas empresas, siendo Falabella la compañía que mayores cifras ha sumado a su valor bursátil, incrementando en US$2.796 millones este concepto, llegando de esta forma a los US$28.155 millones y manteniéndose como la empresa dentro del indicador principal.Otra empresa del rubro del retail, Cencosud, también ha registrado un incremento importante en su capitalización bursátil, tras alcanzar los US$15.862 millones, de los cuales US$2.026 millones corresponden al crecimiento anotado durante 2013, con lo cual se ubica como la tercera compañía de mayor valor dentro del IPSA, tras la mencionada Falabella y Copec.

  • Fondos Mutuos Registran Compras Netas por US$61,8 Millones

    06:15 Según informaron desde Banchile y Bice Inversiones, los fondos mutuos locales realizaron compras netas por US$61,8 millones en acciones chilenas durante febrero, acumulando ventas netas en acciones locales por US$149,1 millones en los últimos 12 meses. Entre las mayores compras realizadas durante el segundo mes del año, se destacaron las realizadas por los títulos de BSantander, con adquisiciones por US$30,1 millones; SK, con compras por US$15,8 millones y Entel, con negocios por US$14,5 millones. Por otra parte, en cuanto a las ventas se destacaron las realizadas por los papeles de CAP, con enajenaciones por US$12,1 millones, Cencosud, con negocios por US$7,9 millones; y Forus, con ventas por US$6,5 millones. Durante los últimos tres meses, las mayores inversiones se realizaron en acciones de Copec, Sonda y BSantander, cuyos negocios alcanzaron los US$42,6 millones, US$35,6 millones y US$34,6 millones, respectivamente, mientras que CCU encabezó las desinversiones de los fondos mutuos durante el mismo período.

  • Canal 13 inscribe aumento de capital por hasta US$ 424 millones y colocación sería el segundo semestre

    04:00 Fuentes conocedoras del caso confirman que la apertura en bolsa sería el segundo semestre.

  • Multas de tránsito impagas superan los tres millones durante 2012

    02:15 Un camión Chevrolet blanco, año 2005 y registrado a nombre de una mujer de 42 años, es el vehículo que más infracciones acumula: 1.322.

Bono
Piñera
Proyecto
  • MMX desiste de su proyecto de inversión en Chile

    21:00 MMX, la empresa minera propiedad del multimillonario Eike Batista, dijo hoy que desistió de su proyecto de inversión en Chile, teniendo en cuenta que es "mucho menos atractivo en términos de rentabilidad financiera", según señaló en un hecho esencial.El abandono del proyecto implica la amortización de 224 millones de reales en el saldo de 2012, agregó la empresa.La compañía se retiró del proyecto Minera MMX de Chile, ubicada en la ciudad de Copiapó, donde operaría en la extracción de hierro en la Región de Atacama, según informó un portavoz.El proyecto estaba en proceso de  mapeo geológico.Según el hecho esencial, la firma decidió revisar su estrategia para los activos mineros en Chile para evaluar elementos tales como el suministro de electricidad y logística, que señaló la posibilidad de un aumento significativo de la inversión "que lo hace menos atractivo en términos de riesgo y rentabilidad".

  • Piñera anunció proyecto contra quienes insulten a Carabineros

    19:01 Durante la ceremonia de premiación al cumplimiento del deber en la prevención del delito y el control de la delincuencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció proyecto de ley que sanciona las agresiones verbales a Carabineros.

  • Fútbol-José Yuraszeck: ‘Hay que tener paciencia con el proyecto de Darío Franco’

    19:01 El presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, defendió la labor del entrenador de Universidad de Chile, Darío Franco, a pesar de la irregularidad mostrada por el equipo en el Torneo de Transición y la Copa Libertadores.“Cuando asume un nuevo técnico toma un tiempo la adaptación y tenemos que tenerle paciencia al proyecto. Quiero recordarles que [...]

  • Nuevo proyecto que fomenta pagos por transferencia electrónica será enviado en abril al Congreso

    19:01 Un nuevo proyecto de ley que fomenta la realización de pagos por transferencia electrónica, elaborado por los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Economía, será enviado en abril al Congreso para su discusión.El ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo este jueves el anuncio en el marco de la inauguración de la Tercera Feria del Consumidor. [...]

  • Gobierno pone urgencia a proyecto para combatir lavado de activos y financiamiento del terrorismo

    18:46 La iniciativa busca proteger y defender la institucionalidad económica y financiera de Chile de los daños que provocan estos delitos, a través de la adecuación de las normas legales vigentes a los estándares internacionales.

  • Piñera anuncia proyecto que castiga con mayor severidad maltratos de obra y palabra a carabineros

    17:46 El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó este jueves en la Escuela de Suboficiales Fabriciano González Urzúa, la ceremonia de premiación a 60 efectivos de Carabineros por el cumplimiento del deber destacado en la prevención del delito y el control de la delincuencia.En la oportunidad, el jefe [...]

  • Presentan proyecto que establece “IPC de los Pobres”

    17:31 La moción busca que esta medida disminuya la brecha de desigualdad y protega la capacidad adquisitiva de los sectores con menos ingresos.

  • Diputado Walker (DC) valora despacho del proyecto para regularizar viviendas

    17:16 El diputado de la DC, Matías Walker, valoró que el Congreso despachara el proyecto de ley que permitirá regularizar las ampliaciones a las viviendas.“El proyecto permite extender la aplicación de la denominada ley del mono que terminó su vigencia en el mes de marzo del año 2011, y permitirá ahora regularizar ampliaciones de viviendas menores [...]

  • Bancada RN y críticas de Concertación a Bono Marzo: ‘Este es un proyecto con letra grande’

    17:16 Los diputados de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne, jefe de bancada y Joaquín Godoy, miembro de la Comisión de Hacienda, destacaron la aprobación en la cámara baja del llamado ‘Bono Marzo’ pero cuestionaron las críticas “mezquinas” realizadas por la oposición a la iniciativa del gobierno.“Hoy día estamos viendo un muy buen manejo económico del Presidente [...]

  • Presidente Piñera anunció proyecto que sanciona insultos a Carabineros

    16:16 La medida pretende generar mayor respeto a los uniformados. En 2008, diputados UDI habían presentado un proyecto similar.

  • Gobierno enviará proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros

    15:46 El Presidente Piñera adelantó la idea de la iniciativa al participar en una ceremonia policial en la que se premió a 60 efectivos de la institución uniformada.

  • Piñera anuncia proyecto que castigará "con mayor severidad los maltratos de obra y palabra a nuestros carabineros"

    15:00 El Primer Mandatario expresó que "hoy día Chile es un país que tiene menos delitos, menos victimización y menos temor que hace tres años".

  • Piñera presentará proyecto que castigará las puteadas a los pacos

    14:45 Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que castigue "con mayor eficacia y también con mayor severidad, no solamente los maltratos de obra, sino que también los maltratos de palabra, a nuestros carabineros".

  • Gobierno presentará proyecto de ley para regular sistemas de pago electrónico

    14:30 La idea es introducir competencia al mercado y permitir a los chilenos un mejor acceso.

  • Proyecto establece que transparencia y acceso a información pública sean reconocidos en Constitución

    13:16 Con el objeto de llevar adelante una reforma constitucional que recuerde imperativamente a la Administración del Estado y a los restantes órganos públicos la existencia del principio de transparencia y el derecho fundamental de acceso a la información, los senadores Hernán Larraín (UDI), Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), José García Ruminot (RN) y Eugenio [...]

  • Cámara de Diputados aprueba de forma unánime proyecto "Bono marzo"

    12:31 La iniciativa, aprobada con 81 votos, entrega un bono extraordinario de 40 mil pesos para familias de menores ingresos del país y parte de la clase media vulnerable. El proyecto debe ser analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

  • Lagos Weber considera muy importante aprobación de proyecto de tuición compartida

    12:01 El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) definió como muy importante la aprobación del proyecto de ley de tuición compartida, y aseveró que este cambio viene a hacer justicia.Destacó que esto se logró con un fuerte apoyo de organizaciones ciudadanas que se han dedicado seriamente a analizar este tema.“En la mayoría de los casos, cuando hay [...]

  • Piñera anuncia proyecto de ley que endurece penas a quienes agredan a carabineros

    12:00 Presidente destacó la labor policial durante la ceremonia de premiación al cumplimiento del deber destacado en la prevención del delito y el control de la delincuencia.

  • Gobierno da plazo de un año para crear proyecto que modificará el Código Penal

    11:00 El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con la Comisión Asesora encargada de redactar el proyecto de ley que creará el nuevo cuerpo legal, el cual será presentado en enero de 2014 al Congreso.

  • Bunster Abierto a Estudiar Vía Legislativa Para Proyecto de Interconexión SIC-SING

    06:15 La fecha estipulada para saber cuál será el futuro inmediato del proyecto de interconexión entre el SIC y el SING está por cumplirse. Este viernes el Panel de Expertos deberá resolver si la propuesta de la CNE procede de acuerdo a lo presentado por este organismo o si acoge algunas de las discrepancias planteadas por distintas empresas eléctricas y una minera. Frente a este último escenario, la senadora socialista, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende, hizo un llamado al ministro de energía, Jorge Bunster, en el sentido de llevar adelante un proyecto de ley express para otorgar a la CNE las facultades de convocar a una licitación para este proyecto, precisamente una de las materias en discusión ante el Panel de Expertos.  "El ministro sabe que si llegase a haber una resolución negativa, o sea que no le concede a la CNE la facultad de haber llamado a esta licitación, estarían dispuestos a estudiar la vía legislativa inmediatamente. En eso cumple con nuestra voluntad plenamente", afirmó. Ante el llamado de la senadora, el secretario de Estado señaló su interés en conocer la disposición parlamentaria sobre el tema. "Nosotros vamos a esperar el fallo para resolver el curso de acción, pero me parece atendible que si la ley llegara a tener un vacío que en definitiva margine al Estado de la capacidad de proponer y plantear proyectos de interconexión, pueda subsanarse eso de manera expedita en el Parlamento", señaló. 

  • TMC Acumula Alza de Más de 7 Puntos Desde Ingreso del Proyecto Que la Reduce al Congreso

    06:15 En medio de la discusión de un proyecto que por estos días entró a tierra derecha en el Congreso, la Tasa Máxima Convencional (TMC) registró una leve baja de 0,27 punto porcentual durante marzo, llegando de esta forma a 56,85%, según lo informado ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).La iniciativa legal que se debate busca reducir la TMC a un promedio de 35%; y desde que comenzó su discusión legislativa, en abril de 2011, su nivel se ha elevado 7,14 puntos porcentuales a partir del 49,71% que constataba a esa fecha; situación que desde la industria asignan a un deterioro en las condiciones de riesgo detectas en la banca local en 2012.En esa línea, esta semana  se llevaron a cabo las votaciones sobre los principales puntos que incluye este proyecto, el cual pasará de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a la Sala de dicha instancia, en donde sería aprobada sin mayores contratiempos, aseguran parlamentarios. Luego, será vista en el Senado, quedando sujeta a una Comisión Mixta.   El plazo definitivo para su despacho se anticipa para fines de este mes.

Presidente
  • Presidente Piñera designa a María Luisa Brahm como ministro del Tribunal Constitucional

    20:31 Junto con Brahm, que se desempeñaba como jefa de Asesores del presidente, el mandatario también designó a Iván Aróstica.

  • Presidente Piñera designó a abogados María Luisa Brahm e Iván Aróstica como ministros del Tribunal Constitucional

    19:30 Ambos funcionarios destacan por su amplio conocimiento de la institucionalidad pública.

  • Nicolás Maduro tiene su propia programa de televisión al estilo Aló Presidente

    19:01 El espacio televisivo fue estrenado este jueves, se llama Diálogo Bolivariano y buscará emular la "fórmula de Gobierno popular de diálogo" de Chávez.

  • Presidente Piñera anunció proyecto que sanciona insultos a Carabineros

    16:16 La medida pretende generar mayor respeto a los uniformados. En 2008, diputados UDI habían presentado un proyecto similar.

  • Líder comunista Xi Jinping fue nombrado Presidente de China

    16:16 Mandatario estadounidense saludó al dirigente de la segunda potencia económica mundial a través de una llamada telefónica. Durante la conversación, Barack Obama subrayó “su firme compromiso” con una mayor cooperación bilateral, destacó el “desafío común” de la ciberseguridad y la amenaza a la paz que representa Norcorea.

  • Presidente participará en ceremonia de entronización de Francisco

    16:00 El mandatario irá acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati; y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela.

  • Obama felicita a Xi Jinping tras ser nombrado presidente de China

    15:45 El mandatario de EE.UU, Barack Obama, felicitó hoy al nuevo presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica en la que destacó la "importancia" de hacer frente a "desafíos compartidos" como el de la ciberseguridad."El presidente (Obama) llamó al presidente chino Xi Jinping para felicitarlo por su nuevo cargo y para discutir el futuro de las relaciones entre EE.UU. y China", señaló la Casa Blanca en un comunicado.Durante la conversación, Obama subrayó "su firme compromiso" con una mayor cooperación práctica para hacer frente a los problemas económicos y de seguridad más urgentes de Asia y el mundo, según el comunicado de la residencia oficial.El gobernante de EE.UU. se refirió, en ese sentido, a "la importancia de hacer frente a las amenazas de ciberseguridad", que representan, dijo, "un desafío compartido".La ciberseguridad es uno de los asuntos espinosos en las relaciones bilaterales, sobre todo después de que el mes pasado la empresa Mandiant, especializada en seguridad en Internet, publicara un informe en el que indicaba que buena parte de los ciberataques contra EE.UU. tienen su origen en una unidad del Ejército chino.Obama se refirió también hoy a "la amenaza" que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte para EE.UU., sus aliados y la región en su conjunto.Destacó "la necesidad de una estrecha coordinación con China para asegurar que Corea del Norte cumple con sus compromisos de desnuclearización".

  • Obama felicita a Xi Jinping por su confirmación como presidente de China

    15:16 "Esta es una relación muy importante y para una importante serie de temas que manejamos regularmente", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

  • Presidente Piñera viajará al Vaticano para participar de entronización de nuevo Papa

    15:15 El mandatario irá acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati; y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela.

  • Presidente Piñera viaja a Roma para asistir a ceremonia de entronización del Papa Francisco

    15:01 El Presidente Sebastián Piñera viajará a Roma para asistir el próximo martes a la ceremonia de entronización del nuevo Papa Francisco, en el Vaticano.Acompañarán al mandatario su esposa Cecilia Morel, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela, según comunicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.El [...]

  • Presidente Piñera asistirá a la entronización del papa Francisco

    15:01 La información fue confirmada por la vocera de gobierno, quien agregó que la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, es "muy importante" para la región.

  • Presidente Piñera dio a conocer la Comisión Asesora Presidencial para un Nuevo Código Penal

    14:01 El mandatario Sebastián Piñera, junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, recibió en el Palacio de La Moneda a la Comisión Asesora Presidencial para un Nuevo Código Penal, que desde este jueves realizará sus aportes.La instancia convocada por el jefe de Estado -a través del Ministerio de Justicia- está formada por profesores de ciencias [...]

  • Presidente Piñera viajará a asunción del papa Francisco

    13:16 La ceremonia se efectuará el martes de la próxima semana en Roma. Lo acompañarán su esposa, el arzobispo Ezzati y el director provincial Eugenio Valenzuela.

  • Presidente Piñera viajará al Vaticano para participar de entronación de nuevo Papa

    12:45 El mandatario irá acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati; y el director provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela.

  • Presidente PS: "La derecha y Longueira siguen haciendo política desde el susto a Bachelet"

    12:00 Osvaldo Andrade consideró "razonable" la idea planteada por el ministro de Economía de no realizar primarias en la Alianza, ya que "de lo contrario van a perder en la primera vuelta", dijo.

  • Presidente Piñera confirma viaje al Vaticano para misa del Papa Francisco

    11:45 Este martes se confirmó desde La Moneda que el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta el...

  • Presidente de Bayern Munich se enojó: "Estamos jugando como basura"

    10:15 Uli Hoeness se descargó pese a que el equipo avanzó a cuartos de la Champions y tiene 20 puntos de...

  • Parlamento chino elige formalmente a Xi Jinping como presidente del país

    08:16 El líder de 59 años fue votado casi por una unanimidad por la Asamblea Nacional Popular de China. Xi recibió solo un voto en contra y hubo tres abstenciones entre un total de casi 3.000 delegados.

  • Asia cierra al alza en jornada marcada por confirmación de nuevo presidente en China

    06:15 Las mayores plazas de Asia optaron por las ganancias este jueves, en una sesión marcada por el nombramiento de Xi Jinping como presidente del país para la próxima década, mientras que en Japón se esperan nuevas medidas de estímulo económico.Tras confirmarse al nuevo líder del gigante asiático, Shanghái cerró on ganancias de un 0,28% para alcanzar los 2.270,2 puntos, mientras que Hong Kong sumó 0,28% para dejar al Hang Seng en 2.270,2 enteros.La Bolsa de Tokio retomó hoy de nuevo la senda de los beneficios, y cerró en su máximo en cuatro años y medio, alentada por los sectores financiero e inmobiliario y a la espera de nuevas medidas de flexibilización del Banco de Japón (BOJ). El selectivo Nikkei se elevó un 1,16% y quedó en 12.381,19 unidades.Por su parte, Seúl acabó con una leve alza, en la que los inversores mostraron una limitada confianza tras la congelación de las tasas de interés por parte del Banco de Corea (BOK), según analistas locales. Así, el referencial Kospi subió el 0,12% hasta 2.002,13 unidades.

  • China completa su transición política con nombramiento de Xi Jinping como presidente

    06:15 El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, quedó hoy nombrado nuevo presidente de su país, mientras que el reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) dieron el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.Xi, cuyo nombramiento como jefe de Estado ya quedó garantizado en noviembre, cuando se convirtió en secretario general del PCCh, vio su designación corroborada por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.En favor de Li como vicepresidente se pronunciaron 2.839 diputados, mientras que ochenta votaron en contra, dos de ellos en favor del conservador Liu Yunshan -el otro candidato en las quinielas para ocupar este puesto- y uno en favor de Wang Yang, otra de las figuras reformistas dentro del Partido.Los diputados aprobaron también el nombramiento de Xi como jefe de las Fuerzas Armadas, con lo que el nuevo dirigente completa su control de los tres brazos del poder en el país: el Estado, el Partido y el Ejército.Previamente, la Asamblea había dado el visto bueno también al nombramiento de Zhang Dejiang, "número tres" del PCCh, como presidente del Legislativo.El viernes votará el nombramiento del primer ministro, un cargo que corresponderá a Li Keqiang, "número dos" del Partido y hasta ahora viceprimer ministro. EFE

Gobierno
Labruna
Años
País
  • Chile supera por primera vez a un país desarrollado en índice que elabora el PNUD

    19:01 Por primera vez Chile superó a un país desarrollado de la OCDE en el Índice de Desarrollo Humano, realizado todos los años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir la calidad de la educación, salud e ingresos de 187 países.Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario general de [...]

  • Ministro Larraín: Nuestro país ha recuperado su capacidad de crecer más que el mundo

    18:45 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta jornada que Chile continúa mostrando sólidos indicadores de crecimiento y creación de empleos, con finanzas públicas "muy saludables". El ministro señaló que "nuestro país ha recuperado su capacidad de crecer más que el mundo, que se vio interrumpida entre 1998 y 2009, y desde 2010 en adelante el PIB de Chile ha crecido siempre varios puntos por sobre el promedio de la economía global".Asimismo destacó que mientras Europa continuaría en recesión este año, el crecimiento de Estados Unidos sería débil, con un alto riesgo centrado en su creciente deuda pública. Adicionalmente, algunos mercados emergentes clave, como China, India y Brasil, han desacelerado la expansión de su PIB en los últimos trimestres.

  • Revelan las búsquedas más populares en sitios porno por país

    16:30

  • Chile supera por primera vez a un país desarrollado en Índice de Desarrollo Humano

    13:45 El índice que elabora todos los años el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sitúa al país en el lugar 31, tres puestos por sobre Portugal.

  • PNUD: Chile sigue como el país de Latinoamérica con mejor desarrollo humano

    13:16 Informe establece que nuestro país ocupa el puesto 40 del ranking, en el grupo de naciones con desarrollo humano muy alto. Además, por primera vez supera en esta medición a un país desarrollado, al encontrarse 3 puestos sobre Portugal.

  • Chile es el país con el mejor índice de desarrollo humano en América Latina

    13:15 A nivel mundial, la lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por la nación...

  • Revisa la carta en que la Iglesia chilena felicita e invita al nuevo Papa al país

    13:15 "Sepa que nuestros brazos están abiertos para acogerlo como Sucesor de Pedro, que viene a confirmar en la fe a sus hermanos", indica la misiva.

  • Chile sigue como el país de Latinoamérica con mejor índice de desarrollo humano

    13:01 Informe del PNUD establece que nuestro país ocupa el puesto 40 del ranking, en el grupo de naciones con desarrollo humano muy alto.

  • Chile es el país de Latinoamérica con el mejor índice mundial de desarrollo humano

    12:45 De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nuestro país está por sobre Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá en cuanto a acceso a salud, educación, ingresos y más esperanza de vida.

  • PNUD: Chile es el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

    12:31 El informe fue elaborado por el PNUD, con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

  • Chile es distinguido como el país latinoamericano con mejor índice de desarrollo humano

    12:30 Chile figura a la cabeza de los países latinoamericanos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá.El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el PNUD, con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.El IDH coloca a Chile en el puesto 40, mientras que Argentina está en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).El IDH difundido hoy otorga a Chile una esperanza de vida promedio de 79,3 años, frente a los 71,4 de Guatemala.Pero si se tiene en cuenta el ingreso bruto per cápita, los argentinos se anotaron el año pasado la cantidad mayor, 15.347 dólares, y los nicaragüenses la menor, 2.551 dólares.En cuanto al nivel promedio de escolaridad, otro de los componentes que tiene en cuenta el IDH, los cubanos tienen el mayor, 10,2 años, y los guatemaltecos el menor, 4,1 años.Al nacer, los habitantes de Costa Rica tienen la mayor esperanza de vida, 79,4 años, muy cerca de los chilenos y de los cubanos (79,3 años ambos países), pero lejos de los bolivianos, que tienen una esperanza de vida promedio de 66,9 años.

  • Chile es el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

    12:15 El indicador, elaborado por las Naciones Unidas, dice que nuestro país tiene una esperanza de vida promedio de 79,3 años.

  • Chile es el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano según el PNUD

    12:15 Según el informe 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile se encuentra en el lugar 40 del mundo en desarrollo humano. La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.

  • Supuesto video norcoreano muestra a EE.UU como un país plagado de mendigos

    09:31 "La mayoría de las personas se ven obligadas a vivir en carpas y compran armas para matarse unos a otros, especialmente a los niños", dice la sospechosa voz en off sobre imágenes de una norteamerica donde la pobreza y la nieve cubren todo. Aunque no hay certeza sobre su real factura, el video llega semanas después de otro que mostraba la acción de una bomba nuclear sobre suelo estadounidense.

  • Parlamento chino elige formalmente a Xi Jinping como presidente del país

    08:16 El líder de 59 años fue votado casi por una unanimidad por la Asamblea Nacional Popular de China. Xi recibió solo un voto en contra y hubo tres abstenciones entre un total de casi 3.000 delegados.

  • Gobierno plantea que uso de las ERNC en el país puede llegar al 15% a 2025

    07:16 Ejecutivo presentó al Congreso su plan alternativo al 20-20, el que no incorpora metas, pero sí medidas de fomento.

Dos
Santiago
Europa
Ministro
  • Alza de combustibles: Ministro Larraín defendió uso del Sipco

    21:01 El titular descartó usar los seguros internacionales para este fin. Además, detalló los alcances de este mecanismo de protección en sus 107 semanas de operación.

  • Ministro de Economía junto al director del Sernac inauguró Tercera Feria del Consumidor

    21:01 El ministro de Economía, Pablo Longueira y el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, inauguraron la Tercera Feria del Consumidor, cuyo énfasis está en la educación financiera y la puesta en marcha del Sernac Financiero.Al respecto, el secretario de Estado destacó que “hemos buscado a través de distintos instrumentos, con una mirada de responsabilidad [...]

  • Presidente Piñera designa a María Luisa Brahm como ministro del Tribunal Constitucional

    20:31 Junto con Brahm, que se desempeñaba como jefa de Asesores del presidente, el mandatario también designó a Iván Aróstica.

  • Ministro Larraín: Nuestro país ha recuperado su capacidad de crecer más que el mundo

    18:45 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta jornada que Chile continúa mostrando sólidos indicadores de crecimiento y creación de empleos, con finanzas públicas "muy saludables". El ministro señaló que "nuestro país ha recuperado su capacidad de crecer más que el mundo, que se vio interrumpida entre 1998 y 2009, y desde 2010 en adelante el PIB de Chile ha crecido siempre varios puntos por sobre el promedio de la economía global".Asimismo destacó que mientras Europa continuaría en recesión este año, el crecimiento de Estados Unidos sería débil, con un alto riesgo centrado en su creciente deuda pública. Adicionalmente, algunos mercados emergentes clave, como China, India y Brasil, han desacelerado la expansión de su PIB en los últimos trimestres.

  • Ministro de Hacienda destaca aprobación de Bono Marzo en Cámara de Diputados

    18:01 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que entrega un bono de $40.000 para familias vulnerables, resaltando que por primera vez este beneficio favorece a sectores de clase media.El secretario de Estado definió como ‘muy buena’ la noticia la aprobación unánime del llamado Bono [...]

  • Patricio Basso le pide a ministro Beyer explicar por qué no se encontró lucro en la UST

    15:31 Según el ex secretario ejecutivo de la CNA, todos los informes entregados oportunamente a la autoridad muestran que dicha universidad efectivamente obtenía un beneficio monetario, pero que el Mineduc determinó sobreseer la investigación que llevaba en curso.

  • Ministro de Economía y director del Sernac inauguran tercera versión de la feria del consumidor

    12:16 La feria, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de marzo en la Plaza de la Ciudadanía, tendrá como énfasis principal la educación financiera, que forma parte de la implementación y puesta en marcha del Sernac Financiero

  • Ministro Larraín: No existe sobrecalentamiento pese a que inflación aumentaría en marzo

    11:01 En el marco del seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y UDD, el titular de Hacienda indicó que el mejor reflejo de esto es que la economía está generando nuevos empleo y mayor inversión.

  • Ministro Larraín: “A uno se le va engrosando el cuero” con las críticas de la oposición

    10:46 El encargado de la billetera fiscal dijo que "tenemos las cuentas ordenadas", justificando así el Bono marzo y el adelanto del aumento del salario mínimo.

  • Ministro Larraín prevé una mayor inflación en marzo producto de gastos propios del mes

    10:45 El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó hoy que espera una cifra de inflación en marzo mayor a la registrada en el mes previo, producto de que éste es un periodo tradicionalmente marcado por gastos relacionados con la educación e impuestos.El Indice de Precios al Consumidor(IPC) anotó un alza del 0,1% en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado. El secretario de Estado resaltó que la inflación acumulada en 12 meses a febrero es de 1,3%, menos que el rango meta.El ministro Larraín también se refirió a las estimaciones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía para 2013, calificando como "maravilloso" si éste supera al de 2012 (5,6%).Sobre la actividad y la influencia externado, dijo que "no podemos cantar victoria ni sacar cuentas alegres, porque el mundo sigue complicado". "Es cierto que ha pasado el punto más malo, pero pensar que ya salimos de ésta, no es así", enfatizó.

  • Ministro Larraín defiende anuncios del gobierno: "Tenemos las cuentas ordenadas"

    09:30 "A uno se le va engrosando el cuero", respondió el titular de Hacienda respecto de las críticas de la oposición.

  • Ministro de Minería Llama al Diálogo Entre Sindicatos y Administración de Codelco

    06:15 Mientras en el Congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre se fraguan próximas movilizaciones y se analiza la posibilidad de un paro nacional, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llamó al mundo sindical y a la administración de Codelco a retomar el camino del diálogo para evitar medidas extremas que sólo traen perjucios. El ministro afirmó desconocer antecedentes concretos sobre una movilización. Respecto a los planteamientos del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, sobre la opción de paralizar ante los incumplimientos y arbitrariedades de la administración, indicó que desde el Ejecutivo existe apoyo al desarrollo de las inversiones en la cuprífera estatal en un contexto de diálogo permanente entre ambas partes, "para enfrentar de mejor forma las necesidades de los trabajadores, pero también pensando en el desarrollo de la compañía para beneficio de todos los chilenos".  Consultado respecto a la reciente eliminación de un importante relave en la ciudad de Copiapó, el ministro anunció que existe interés en seguir avanzando en estas materias. En concreto, adelanto que prontamente se anunciará un programa para el levantamiento de uno de los relaves más importantes existentes en esta ciudad.

  • Ministro de Minería llama al diálogo entre sindicatos y administración de Codelco

    06:15 Mientras en el Congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre se fraguan próximas movilizaciones y se analiza la posibilidad de un paro nacional, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llamó al mundo sindical y a la administración de Codelco a retomar el camino del diálogo para evitar medidas extremas que sólo traen perjucios.El ministro afirmó desconocer antecedentes concretos sobre una movilización. Respecto a los planteamientos del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, sobre la opción de paralizar ante los incumplimientos y arbitrariedades de la administración, indicó que desde el Ejecutivo existe apoyo al desarrollo de las inversiones en la cuprífera estatal en un contexto de diálogo permanente entre ambas partes, "para enfrentar de mejor forma las necesidades de los trabajadores, pero también pensando en el desarrollo de la compañía para beneficio de todos los chilenos". Consultado respecto a la reciente eliminación de un importante relave en la ciudad de Copiapó, el ministro anunció que existe interés en seguir avanzando en estas materias. En concreto, adelanto que prontamente se anunciará un programa para el levantamiento de uno de los relaves más importantes existentes en esta ciudad.

  • Ministro Bunster no descarta ley express para facultar al gobierno a interconectar SIC-SING

    04:00 Dijo que espera que “si existiera un vacío legal que margine al Estado de poder proponer proyectos de interconexión, se pueda subsanar”.

Noticias del momento | Noticias del día | Valor UF hoy - Valor UTM | Valor UF. Ayer, hoy, mañana. | Conversión divisas | facebook | twitter
Un producto Playa Soluciones

Los titulares son propiedad de sus autores correspondientes.

El contenido en Nacionales.cl es generado automáticamente.