Nacionales.clNacionales.cl

Noticias del día lunes, 29 de septiembre de 2014

Noticias Top:

Colo

Caso

Agosto

Gobierno

Nueva
Santiago
Video
Ley
Reforma
Isapres
Comisión

Años

Hombre
Penta
Udi
Nuevo
Día
Fotos

Gobierno

  • Gobierno español logra suspensión de la consulta de independencia catalana

    22:00 [THE CLINIC] El Tribunal Constitucional español suspendió hoy de forma cautelar la consulta soberanista en Cataluña mientras estudia los recursos contra la misma presentados por el Gobierno de España que la considera inconstitucional.The post Gobierno español logra suspensión de la consulta de independencia catalana appeared first on The Clinic Online.

  • Gobierno argentino dice que decisión de Griesa viola el derecho internacional

    20:30 [PULSO] A través de un comunicado, la cancillería argentina dijo que la decisión del juez "no tiene ningún efecto práctico" y que sólo busca proveer de elementos para la "difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre".

  • Parlamentarios de RN y Gobierno se reúnen por violencia en La Araucanía

    18:46 [24 HORAS] "Hemos compartido los criterios y fijamos un mecanismo de trabajo" explicó terminada la cita el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy.

  • Tribunal Constitucional suspendió referéndum en Cataluña tras recurso del gobierno español

    17:46 [CNN CHILE] Rajoy declaró que la consulta atenta directamente contra la Constitución y los derechos de todos los españoles.

  • Gobierno anuncia que habrá mesura en la invocación de la Ley Antiterrorista

    17:45 [EMOL] "En esto no podemos ser rimbombantes y decir 'hemos aplicado tal ley', y si ésta no tiene efectividad, todos los esfuerzos están perdidos", dijo el ministro del interior (s) Mahmud Aleuy.

  • Gobierno presenta querella por desastre ecológico en Quintero

    17:31 [24 HORAS] La acción fue confirmada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, luego de protagonizar un acto de entrega de concesiones en la caleta Portales de Valparaíso.

  • Gobierno Evalúa Incluir Penas de Cárcel en Proyecto de Ley sobre Libre Competencia

    17:30 [ESTRATEGIA] El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el gobierno está en la fase final de formulación de un proyecto de ley que buscará fortalecer la institucionalidad que defiende la libre competencia, iniciativa que forma parte del programa de gobierno y cuya necesidad se ha visto evidenciada con las sanciones recientes por colusión entre productores avícolas."Hemos dicho muy claramente que el caso de los pollos es de la mayor gravedad para nuestra economía. Creo que este caso ha dejado claramente establecido que las multas tienen que ser proporcionales al daño causado, y vamos a estar trabajando en esa materia", afirmó. En materia de sanciones, añadió que se evalúan distintas medidas posibles, "de forma tal que existan los castigos suficientes a quienes infringen la ley de la libre competencia. En esa materia hemos visto como otras jurisdicciones muy avanzadas como por ejemplo la de Estados Unidos, Australia o Canadá, se contempla la pena de cárcel en este tipo de casos". Respecto de si se contemplan penas de cárcel, detalló que "estamos trabajando en una propuesta y la daremos a conocer cuando corresponda".En este ámbito, la autoridad se reunió hoy con la Bancada de diputados DC, encabezada por el diputado Fuad Chahín, cita a la que también asistieron los diputados Sergio Espejo, Marcelo Chávez y Juan Enrique Morano. Al respecto, el Ministro dijo que los parlamentarios plantearon "una serie de medidas en materia de perfeccionamiento de la libre competencia, en particular de perfeccionamientos que permitan reducir los riesgos de colusión en nuestros mercados, que es el atentado más grave respecto de la libre competencia".Añadió que agradece la propuesta realizada por los diputados, la que se suma al trabajo que está realizando el gobierno en esta área, por lo que el Ministro aseguró que "vamos a estar trabajando con las bancadas, con los diputados de las distintas comisiones, de forma tal de robustecer la libre competencia y, de esa forma, generar mayor bienestar en nuestra economía".Consejo Empresas Menor TamañoPor otro lado, el ministro encabezó a primera hora de la mañana una nueva sesión del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, en donde se avanzó principalmente en la mesa de trabajo de acceso al financiamiento y en la de fortalecimiento de la libre competencia, "de forma tal de que las Pyme también encuentren la posibilidad de competir adecuadamente en los mercados", señaló.Tras la reunión, la autoridad enfatizó en que "debemos seguir trabajando por recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía", a lo cual contribuyen la baja de tasas que ha realizado el Banco Central y la serie de planes fiscales que buscan recobrar dinamismo. "Lo importante acá es trabajar entre todos, ya sea inversión pública e inversión privada, para recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía", dijo.

  • Gobierno presenta querella contra responsables de derrame en Quintero

    17:15 [EL MOSTRADOR] La Mandataria calificó el incidente como "un hecho grave" e instruyó al Ministerio de Economía y de Medio Ambiente para que aceleren la evaluación del impacto ambiental.

  • Gobierno creará nueva política para Necesidades Educativas Especiales

    16:46 [COOPERATIVA] Se conformará una mesa de trabajo que entregará resultados antes de fin de año. Esperan avanzar "hacia un sistema que entregue educación de calidad para todas y todos".

  • Gobierno envió al Congreso proyecto que entrega nuevos aportes a municipalidades

    16:31 [COOPERATIVA] Iniciativa busca inyectar 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal. "Van a tener estos recursos para aquellas demandas más sentidas", dijo Christian Vittori.

  • Gobierno presentó querella por derrame de petróleo en Quintero

    16:01 [COOPERATIVA] Bachelet instruyó a los ministros de Economía y Medio Ambiente acelerar la investigación. Pescadores entregaron plan de mitigación e inversión.

  • AChM: Gobierno inyectará $12 mil millones a Fondo Común Municipal

    15:45 [PUBLIMETRO] La directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el alcalde de Maipú,...

  • Gobierno inyectará 12 mil millones de pesos adicionales a Fondo Común Municipal

    15:45 [EMOL] Estos recursos se sumarán a los fondos permanentes que el fisco entrega cada año a los municipios.

  • Gobierno español quiere frenar a toda costa independencia de Cataluña

    15:15 [THE CLINIC] "Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución", dijo el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.The post Gobierno español quiere frenar a toda costa independencia de Cataluña appeared first on The Clinic Online.

  • Mirosevic: Gobierno está a favor de que las empresas no puedan donar a las campañas

    15:01 [LA NACIÓN] Segpres alista un proyecto que limita financiamiento a campañas y transparenta gasto electoral, informaron los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros, tras reunirse con la titular de la cartera, Ximena Rincón.

  • Gobierno anuncia nuevas políticas en Día Internacional de la Sordera

    14:31 [COOPERATIVA] El Gobierno anunció políticas para niños con necesidades educativas especiales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sordera.

  • Vallejo y Jackson piden al Gobierno proyecto para reformar el financiamiento de campañas

    14:30 [PUBLIMETRO] Segpres está trabajando proyecto de ley al respecto. Iniciativa también es apoyada por Vlado...

  • Polémica en Argentina por declaraciones desde el gobierno a favor de despenalizar uso de drogas

    13:15 [PUBLIMETRO] Las declaraciones a favor de la despenalización del consumo de drogas realizadas por el responsable...

  • Bachelet cita a consejo de gabinete y gobierno sale a terreno para explicar Presupuesto

    13:15 [EMOL] El proyecto del erario será presentado mañana por el Ejecutivo. El vocero de La Moneda indicó que contendrá medidas para generar un mayor dinamismo en nuestra economía y con un importante énfasis en la inversión pública.

  • Gobierno inyectará $12 mil millones a los municipios

    12:16 [LA NACIÓN] Proyecto de ley que ya se tramita en el Congreso responde a promesa realizada por la Presidenta Michelle Bachelet de proveer de recursos extraordinarios al Fondo Común Municipal (FCM) para que los gobiernos locales puedan cubrir sus necesidades más inmediatas.

  • El balance de la Nueva Mayoría a seis meses del Gobierno de Bachelet

    12:01 [COOPERATIVA] Desde la DC, el timonel Ignacio Walker dijo que "tenemos un buen gabinete y una agenda muy ambiciosa con la cual estamos cumpliendo". Mientras que su par socialista Osvaldo Andrade afirmó que no se puede decir que "no se hace la pega".

  • La OIT pide al Gobierno que Equilibre el Crecimiento con el Empleo de Calidad

    11:15 [ESTRATEGIA] El crecimiento económico -por un lado- y el empleo -por otro- no deben ser entendidos como paradigmas en competencia, ha explicado el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la presentación del informe 'España: Crecimiento con empleo'.Aunque los últimos datos en materia de crecimiento económico y de empleo indican que España ha iniciado un proceso de recuperación, Ryder ha considerado que queda "un largo camino por recorrer".Ha pedido medidas para fortalecer la recuperación del empleo y para asegurar que el incipiente crecimiento económico es sostenible y garantizar mejoras en las condiciones sociales.En este sentido, ha llamado la atención sobre los parados de larga duración, que tendrán grandes dificultades para encontrar un empleo pese a la recuperación económica, debido al deterioro de su cualificación.También ha manifestado su preocupación por los jóvenes desempleados, que son "protagonistas de una realidad desalentadora" y ha aplaudido la puesta en marcha del sistema de garantía juvenil, aunque ha vinculado su éxito a la disponibilidad de los servicios públicos de empleo y a la colaboración efectiva con los interlocutores sociales.Pero la llave para la creación de empleo la tienen las empresas -ha dicho-, que se enfrentan a "condiciones de crédito restrictivas", especialmente las pymes, que dependen fundamente de la financiación bancaria para expandirse, aumentar de tamaño y crear empleo de calidad.El director general de la OIT ha resaltado que, para la transformación de España hacia un modelo de crecimiento sostenible, es esencial el diálogo social, algo que aporta "legitimidad a toda reforma" y coherencia entre los objetivos económicos, sociales y de empleo. 

  • Asociación Nacional de Fiscales: "El Gobierno tiene perdidas las prioridades"

    11:01 [COOPERATIVA] En El Diario de Cooperativa el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió al anuncio del Gobierno de crear una fiscalía de alta complejidad.

  • Asociación Nacional de Fiscales: "El Gobierno tiene perdidas las prioridades"

    10:15 [COOPERATIVA] La anunciada Fiscalía de Alta Complejidad "no aporta absolutamente nada" para resolver el "colapso" de la entidad, dijo Claudio Uribe. Será un órgano "burocrático" que terminará generando "más tareas para los ya sobrecargados fiscales y fiscalías locales", sostuvo.

  • Gobierno presentará querella por ley de seguridad del Estado por ataque incendiario en Ercilla

    08:00 [LA TERCERA]

Caso

  • Matthei arremete contra oficialismo por caso Penta: "Nunca dijeron de dónde venían sus platas"

    21:15 [EMOL] La ex abanderada de la Alianza se refirió a la discusión en torno a la llamada "arista política" del caso Penta. "Que no vengan en la Nueva Mayoría a señalar con el dedo a nadie", afirmó.

  • Servel: No tenemos "ni arte ni parte" en arista política de caso Penta

    21:01 [COOPERATIVA] "Ese es un tema donde se excede el límite de la ley", señaló a Cooperativa el presidente de su consejo directivo. A su juicio, todo lo estipulado en la ley "se ve absolutamente sobrepasado por la naturaleza humana".

  • Caso Cascada: Coloma presenta propuestas ante comisión investigadora para evitar que hechos se vuelvan a repetir

    20:30 [DF] El ex superintendente de Valores y seguros nuevamente compareció ante los diputados que forman parte de la Comisión del caso cascadas.

  • Juez neoyorkino declara a Argentina en desacato por el caso de la deuda

    19:30 [EL MOSTRADOR] Durante la vista celebrada este lunes en un tribunal de Manhattan, Thomas Griesa aseguró que el país sudamericano "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes del tribunal.

  • Kast pide a Comisión de Ética pronunciarse por inhabilidad de Karol Cariola en caso Arcis

    19:30 [EMOL] Según el diputado UDI, la parlamentaria PC posee conflictos de interés por tener asesorías de ICal, instituto vinculado a este establecimiento universitario.

  • Juez estadounidense declara a Argentina en desacato por el caso de la deuda

    18:45 [PUBLIMETRO] Este lunes, el gobierno argentino envió una carta a las autoridades estadounidenses, en la que...

  • UDI y caso Penta: Ningún dirigente está en proceso

    18:16 [COOPERATIVA] El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dio por cerrado el denominado "caso Penta" tras reunirse con la directiva de la colectividad y analizar los datos de los supuestos involucrados.

  • UDI dio por "cerrado" el caso Penta

    18:01 [COOPERATIVA] El timonel Ernesto Silva aseguró que ningún integrante del partido es investigado. Acusan al grupo económico de financiar las campañas de cuatro políticos con dineros irregulares.

  • Juez Griesa Declara a Argentina en Desacato por Caso de Deuda

    18:00 [ESTRATEGIA] El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró hoy a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas y se reservó el derecho a imponer sanciones.Al justificar su fallo, el magistrado estadounidense también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina con su última propuesta de reestructuración.Durante la vista celebrada en un tribunal de Manhattan, Griesa aseguró que Argentina "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes del juzgado, motivo por el que decidió declarar al país "en desacato".En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta Argentina por este desacato, el juez se reservó la decisión para más adelante pese a que los fondos especulativos habían pedido que fuera de unos 50.000 dólares diarios.La cláusula "pari passu" ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012 no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos "buitres".Sin embargo, el Gobierno argentino giró el pasado 26 de junio aproximadamente 1.000 millones de dólares a los bonistas reestructuados, algo que fue bloqueado por el magistrado.De esos 1.000 millones, poco más de la mitad (unos 534 millones) quedaron en el agente de pago contratado por Argentina para estos bonistas, el Bank of New York Mellon (BoNY), que acató la orden del juez Griesa.En una nueva propuesta de reestructuración planteada por el Ejecutivo de Cristina Fernández, Argentina intentó cesar al BoNY como agente de pago y trasladar esa responsabilidad a la entidad pública Nación Fideicomiso.Precisamente hoy el Gobierno argentino, a través de su embajadora en Washington, envió una carta a las autoridades estadounidenses en la que consideraba "inconcebible" que un juez de este país pudiese declarar a un Estado extranjero en desacato.En esa misiva, Argentina advierte de que cualquier decisión que frustre la reestructuración supondría "una ilegítima injerencia en los asuntos internos del país y comprometería la responsabilidad internacional de Estados Unidos". 

  • Moreira (UDI) por caso Pentagate: “Recibí aportes reservados y por tanto no puedo saber de quiénes son”

    17:30 [EL MOSTRADOR] Sin embargo, el senador que por primera vez se refirió al tema, agregó: "Que yo sepa, a mí no me están investigando".

  • Caso Cascada: Directorio de la Bolsa de Santiago se abstiene de aplicar nuevas sanciones

    16:30 [PULSO] La decisión fue adoptada luego de estudiar la resolución sancionatoria de la SVS y las opiniones solicitadas a expertos legales y al Comité de Buenas Prácticas. El organismo se abstuvo de dar inicio a un proceso sancionatorio debido a la existencia de procesos pendientes ante la justicia ordinaria y relativos a los mismos hechos.

  • Silva y caso Penta: "Todas las cuentas electorales de los candidatos de la UDI están aprobadas sin reparos"

    16:15 [DF] Además, el timonel de la UDI aseguró que "ninguno de nuestros candidatos y parlamentarios se encuentran en proceso alguno de investigación".

  • Directiva UDI afirmó que "no tienen ningún proceso de investigación" por Caso Penta

    16:01 [CNN CHILE] El presidente del partido aseguró que dio por cerrado el tema, tras recabar la información.

  • Revisa la comentada participación de Lily Pérez en Tolerancia Cero: El caso Penta “no me sorprendió”

    15:15 [THE CLINIC] "No me sorprendió, por la empresa, las personas que aparecen indicadas y también la forma", lanzó la senadora de Amplitud, agregando que es inverosímil asegurar que no se sabe quién te pasa dinero para una campaña electoral. "Creo que es una falacia recibir 'donaciones anónimas', uno sabe con quien se junta y quien te puede ayudar", sentenció.The post Revisa la comentada participación de Lily Pérez en Tolerancia Cero: El caso Penta “no me sorprendió” appeared first on The Clinic Online.

  • Cristián Letelier y caso de cura Joannon: "No se debe politizar el proceso contra el sacerdote"

    13:01 [CNN CHILE] El abogado querellante declaró que ni autoridades eclesiásticas ni instituciones del Estado se han involucrado tanto como deberían.

  • Iván Moreira y caso Penta: No se saquen el pillo con el chofer

    13:01 [COOPERATIVA] El senador UDI salió a "dar la cara" ante la investigación de la Fiscalía por presuntos aportes ilícitos a campañas. "Mi rendición fue aprobada por el Servel y es pública", dijo.

  • Coletazos del Caso Pollos

    13:00 [ESTRATEGIA] Una potente señal envió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pues luego de varios meses de trabajo acogió el requerimiento presentado en noviembre de 2011 por la Fiscalía Nacional Económica, declarando que las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo -que concentran más del 80% de la industria-, por intermedio de su gremio la APA, se coludieron acordando limitar la producción avícola ofrecida al mercado chileno y asignándose cuotas de mercado, desde el año 1994 hasta noviembre de 2010. El histórico falló en materia de libre competencia condenó a Agrosuper y Ariztía al pago de la multa máxima establecida por la ley, esto es 30.000 UTA a cada una -US$50 millones entre las dos-, en tanto que a Don Pollo le aplicó una sanción de 12.000 UTA, unos US$10 millones que representan el 10% de sus ventas anuales. Asimismo, ordenó la disolución de la APA, que actuaba como coordinadora del cartel.Y en ese sentido, el desbaratamiento del mayor cartel conocido en Chile, como lo declaró el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, no sólo tendrá efectos en el mercado de los pollos, sino que también constituye un claro mensaje para el resto de las asociaciones gremiales que operan en el país, dado que no es posible que se esté desvirtuando el rol para el que fueron creadas. Y en ese sentido, el TDLC en su fallo fue claro al señalar que resulta aún más grave que la APA haya compartido con las empresas avícolas requeridas la información de cargas, ya que el acceso a ésta permite a cada compañía conocer la producción inmediatamente futura de sus competidores, y eventualmente monitorear desvíos de un acuerdo colusivo.Incluso, dos ministros del TDLC que fueron parte del proceso previo, Andrea Butelmann y Radoslav Depolo, alertaron que es peligroso que Agrosuper y Don Pollo continúen siendo parte del gremio de productores de cerdo, Asprocer, tras la disolución de la APA.

  • Moreira y caso Penta: "Yo recibí aportes reservados, por lo tanto no puedo saber de quiénes son"

    13:00 [DF] "Mi cuentan están claras en el Servel", dijo el parlamentario del gremialismo.

  • Caso Penta: Moreira dice que no tiene cómo saber de dónde provienen los aportes reservados

    12:45 [DF] "Mi cuentan están claras en el Servel. Yo recibí aportes reservados. Por lo tanto yo no puedo saber de quién son los aportes reservados. Yo sólo tengo los antecedentes que hay en la prensa", dijo.

  • Moreira y arista política del caso Penta: "Mi rendición electoral fue aprobada por el Servel"

    12:45 [EMOL] El senador de la UDI dijo no tener antecedentes sobre su supuesta vinculación con los aportes irregulares de dinero que habría realizado el holding. "Que yo sepa, a mí no me están investigando".

  • Corte de San Miguel deja con arresto domiciliario total a Guillermo Durán vinculado a caso bombas

    12:30 [PUBLIMETRO] La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este lunes la medida cautelar de...

  • Gustavo Hasbún por caso Penta: "No se pueden emitir juicios de valor cuando aún no se resuelve nada"

    12:16 [CNN CHILE] El diputado de la UDI se refirió a la polémica por el financiamiento de campañas políticas.

  • Javier Macaya por el caso Penta: "Vamos a actuar con la máxima transparencia"

    08:46 [CNN CHILE] Presidente de la UDI sostuvo reuniones con diversas autoridades judiciales.

  • El flanco que se abre para los gremio stras el fallo del TDLC en el Caso Pollos

    07:45 [DF] Los grupos integrados por empresas familiares y aquéllos ligados a sectores regulados, serían más vulnerables.

  • El flanco que se abre para los gremiostras el fallo del TDLC en el Caso Pollos

    06:00 [DF] Los grupos integrados por empresas familiares y aquéllos ligados a sectores regulados, serían más vulnerables.

  • Caso Penta: los antecedentes del mayor escándalo financiero/político desde Inverlink

    06:00 [DF] A pesar de que el día a día de las compañías del grupo se ha mantenido inalterado, las declaraciones de Bravo han golpeado a los accionistas.

  • Caso pollos: la furia equivocada

    02:45 [EL MOSTRADOR] El Caso Pollos, a mi parecer, revela dos enfermedades que debemos enfrentar pronto como sociedad. Una, ya bien diagnosticada por el TDLC, es la enfermedad del lucro por el lucro, cuando ninguna utilidad es suficiente y se está dispuesto a ir contra la ley y contra ciertos mínimos principios morales si ésa es la única manera de aumentar los ceros al final del balance. La otra enfermedad, igual o más grave, es la insensibilidad casi total con la que tratamos hoy a cientos de miles de animales que hacemos nacer para criar amontonados y cautivos en condiciones que nadie quiere ver, y que sacrificamos para ponerlos al plato innecesariamente (considerando la cantidad de alternativas que existen a una dieta carnívora).

Años

  • DC homenajeó a Manuel Bustos a 15 años de su muerte

    23:15 [COOPERATIVA] Gobierno reactivará premio que lleva nombre del ex dirigente. Bustos falleció el 27 de septiembre de 1999.

  • Pink Floyd publica treinta segundos de “The Endless River”, su primer disco en veinte años

    22:00 [THE CLINIC] La banda inglesa Pink Floyd, publicó una animación con 30 segundos de audio de su primer disco en 20 años: The Endless River. En los últimos días, además, se conoció la portada del álbum, que muestra a un hombre remando un bote sobre las nubes. Sin embargo, el adelanto no fue del todo bien recibido por los fanáticos de su música. Mientras algunos lo valoraron, otros lo encontraron pésimo, como se puede ver en los comentarios del video oficial publicado en Youtube por la banda. El disco es el primero tras su última producción en 1995 y tras la muerte del tecladista Richard Wright, fallecido en 2008. Su lanzamiento se tiene presupuestado para el 10 de noviembre de 2014.The post Pink Floyd publica treinta segundos de “The Endless River”, su primer disco en veinte años appeared first on The Clinic Online.

  • Abre segundo festival de teatro y música para menores de 6 años

    18:01 [LA NACIÓN] Desde el 4 al 26 de octubre en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, tendrá lugar la nueva entrega de del Festival de Ocasión, producciones dedicadas a la primera infancia.

  • A 16 años de "¿Dónde están los ladrones?": Así ha cambiado Shakira

    16:00 [PUBLIMETRO] Hace 16 años, Shakira lanzaba su cuarta produccción, “¿Dónde están los ladrones?”, álbum que fue...

  • Café Tacuba celebra 25 años de carrera con recital en Chile

    15:31 [LA NACIÓN] La banda mexicana visitará nuestro país el 25 de Noviembre en un show único en el Nescafé de las Artes que también se visitará el exitoso disco Re, publicado hace 20 años.

  • Rinden homenaje a Luis Durán, estudiante de periodismo detenido desaparecido hace 40 años

    15:16 [EL MOSTRADOR] Las actividades se llevarán a cabo este miércoles 1 de ocrubre, primero en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y por la tarde en la sede del Círculo de Periodistas.

  • Hasta tres años de cárcel podrían arriesgar deportistas alemanes dopados

    15:00 [PUBLIMETRO] El gobierno teutón ultima un proyecto de ley que establece duras penas para los involucrados con...

  • Cumpleaños presidencial: así celebró sus 63 años Michelle Bachelet

    14:46 [24 HORAS] La mandataria celebró su quinto cumpleaños como mandatqaria con honores de la Guardia de Palacios y un regalo muy especial.

  • Dólar cierra con fuerte alza y termina en $602,5, su mayor precio en cinco años

    14:16 [PULSO] La moneda estadounidense finalizó sus operaciones cotizándose en $602,2 unidades comprador y $602,5 unidades vendedor.Este es el mayor valor de la divisa desde desde el 11 de marzo del 2009, cuando alcanzó los $602,80.

  • Efemérides: se cumplen 40 años del asesinato al general Prats

    12:46 [LA NACIÓN] En los siguientes siete días también se recuerda los fallecimientos de Miguel Enríquez, James Dean, Mercedes Sosa y Steve Jobs. Además se cumplen 26 años del plebiscito del ’88.

  • Crítica, inconformista y aún niña, Mafalda cumple hoy 50 años

    12:46 [LA NACIÓN] Mafalda, la mítica niña rebelde creada por el humorista gráfico Quino, cumple el lunes 50 años y su imagen y críticas siguen tan vigentes como el primer día. Aunque lleva 40 años sin publicarse, los mensajes de la niña que detesta la sopa siguen vigentes y traducidos a casi 30 años.

  • Vlado Mirosevic: "En financiamiento electoral, Chile esta 25 años atrás"

    12:01 [CNN CHILE] Diputado aseguró que casos como el "Penta-UDI", serían "mucho más comunes".

  • Presidenta festeja cumpleaños en La Moneda con particular regalo de pequeña de tres años

    12:00 [PUBLIMETRO] La mañana de este lunes llegó hasta el Palacio de La Moneda Sofía Pastora, alias "Toto" , una...

  • Niña de 3 años regala a Bachelet un tierno cuadro por su cumpleaños

    11:46 [LA NACIÓN] Este lunes llegó hasta el Palacio de La Moneda Sofía Pastora, “Toto”, una pequeña de tres años que quiso saludar a la Presidenta Michelle Bachelet, en el día de su cumpleaños número 63. La niña estuvo acompañada por su madre, Sandra González, y le hizo entrega a la Mandataria de un cuadro que ella misma hizo con sus manitos pintadas. Durante la jornada, la Presidenta fue recibida con honores especiales por la Guardia de Palacio y se trasladará a Valparaíso para una actividad oficial en Caleta Portales. Sin embargo, en la tarde se dará un tiempo para una actividad de camaradería en La Moneda junto a sus colaboradores.

  • Xbox One entra en China tras 14 años de veto y con una dura competencia frente al mercado informal

    11:01 [PULSO] La nueva consola está disponible en más de 4.000 puntos de venta de 37 ciudades, pero no parece gozar aún de una especial demanda, pues llega con solo 10 juegos autorizados.

  • “Batman Evolution”: Escucha los 50 años de la música del hombre murciélago

    10:45 [PUBLIMETRO]

  • Sofofa: producción industrial se desplomó 4,7% durante agosto, su peor desempeño en cuatro años

    10:30 [DF] Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron "Alimentos, Bebidas y Tabaco".

  • Sofofa: producción industrial se desplomó 4,7% durante agosto, su nivel más bajo en cuatro años

    10:15 [DF] Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron "Alimentos, Bebidas y Tabaco".

  • Tras 2 años de lucha murió joven baleado por gendarme en marcha estudiantil

    10:15 [LA CUARTA] Anyelo Estrada nunca recuperó la conciencia después del fatídico incidente del 2012 que lo dejó en estado vegetal.

  • Muere a los 75 años Miguel Boyer, ex ministro español de Economía

    09:45 [PULSO] El ex secretario de Gobierno fue conocido como "el superministro" en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio en el primer gobierno del socialista Felipe González.

  • Arauco: turistas extranjeros caen a cifra más baja en 11 años

    08:30 [LA TERCERA] El mes más crítico fue junio, cuando ningún visitante del exterior recorrió la provincia. En el primer semestre llegaron 109 foráneos.

  • Si Se Penaliza la Colusión, Costará Años Tener Precisión Para Lograr Resultados

    07:15 [ESTRATEGIA] Satisfecho se mostró el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, por el fallo del TDLC contra Agrosuper, Ariztía, y Don Pollo, por formar un cartel avícola intermediado por la APA. "Es primera vez que el Tribunal aplica un monto de multa tan alto y a dos de las empresas, el máximo legal. La cifra total es la más elevada que cualquiera establecida en el sistema de libre competencia desde 1959. Esto junto a la disolución de su gremio, lo que es inédito", aseguró a ESTRATEGIA.  -Aunque las multas contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo son las más altas aplicadas por el TDLC -US$60 millones-, los beneficios de este cartel intermediado por la disuelta APA alcanzaron entre US$325 millones y US$1.343 millones. ¿Qué cambios deberían aplicarse al sistema de sanciones, en vista de esto? -Creemos que el sistema chileno debiera girar al europeo. De hecho así lo hizo en el 2003, cuando se estableció el TDLC y se sacó la sanción penal contra la colusión, y se implementó una multa que a todas luces, si usted compara con cualquier régimen, es de una entidad importante. Y aunque no es un tema nuestro, sino que del Gobierno y del Congreso, pensamos que debiera perfeccionarse el tema de las sanciones, integrando inhabilidades amplias contra las personas naturales implicadas, y también eliminando el techo, imponiendo un porcentaje de las ventas.  -¿Esa transformación, que también está en el proyecto de ley que presentará el Gobierno, sería un real disuasivo contra los carteles? -La gracia de eso, es que las empresas grandes tendrían un disuasivo mayor a no infringir la libre competencia, porque el número final sería acorde al porte de la compañía. Con el sistema actual, las firmas mayores cuentan con un beneficio, ya que el resultado de la infracción puede ser varias veces superior al tope, y si eso ocurre existen menos rayados de cancha para la formación de un cartel.  -¿Está de acuerdo con la idea de reponer la penalización de la colusión, como lo evalúa el Gobierno y se discute en el Senado? -Yo digo que el sistema actual de libre competencia ha sido eficaz y consigue casos, como el del cartel de los pollos. La ley contra infracciones a la libre competencia era penal hasta el 2003, y a nadie se logró aplicar una sentencia de este tipo. Uno puede escribir lo que quiera, pero la gracia es que cuente con la institucionalidad para hacer concreto lo que indica la letra y no realizar grandes aspavientos, ni mostrar investigaciones, ni después exhibir acusaciones y que después se vaya desarmando el proceso sin alcanzar fallos condenatorios. Eso es lo menos disuasivo, que lo que aparece en el papel no sea lo que se aplique en la realidad, porque no hay una densidad para que esto suceda.  -¿Pero usted repondría la pena de cárcel para castigar los carteles? -Lo que está claro es que si se hace, va a haber todo un período que puede ser de muchos años, donde costará lograr una cierta precisión jurídica y económica sobre el tema infraccional en materia de libre competencia, por parte de la institucionalidad que incluiría la penalización. Y está a la vista que la actual está teniendo resultados concretos.   -Entonces, el sistema de libre competencia ha funcionado eficazmente, a su juicio...  -Creemos que el sistema de libre competencia, y quizás nos debería dar un poco de pudor porque no tendríamos que estar hablando de nosotros mismos, en cuanto a las cifras y los casos que se ven especialmente en carteles, ha ido de menos a más. Y la sofisticación del TDLC y de la Corte Suprema ha aumentado, al igual que las investigaciones de la FNE. Si uno saca una foto actual, nota que se han conseguido resultados.  -¿No sería efectivo entonces, sancionar con cárcel a la colusión? -Yo lo que puedo mostrar son casos y fallos, y eso da a conocer una tendencia. Esa es que esta Fiscalía está siendo más sofisticada en la detección de prácticas como carteles, y que el TDLC es muy riguroso en su evaluación, donde la Corte Suprema está logrando una sensibilidad mayor además. Estamos ganando, y la ley deja de ser sólo un papel escrito y pasa a ser algo vivo, lo que es dado por el conocimiento con el que cuentan los organismos de libre competencia para obtener logros, que no se miden por centímetro cuadrado de cobertura periodística, sino que por resoluciones.  -Considerando que el precio del pollo habría subido $14 con este cartel, ¿qué pueden hacer los afectados, dado que la multa contra las empresas fue a beneficio fiscal? -Una cosa son las multas que son a beneficio fiscal, y la otra son las indemnizaciones de perjuicios que se podrían pagar a los afectados, lo que es un proceso que se podría iniciar con posterioridad, en el cual no tenemos injerencia. -¿Pero y cómo determinar quiénes fueron los afectados, si la mayoría consume carne de pollo? ¿Las compañías distribuidoras también recaerían en este segmento? -Los perjudicados pueden, según el artículo 30 del DL211, solicitar que se les indemnicen los perjuicios causados por una infracción a la libre competencia, recurriendo a los tribunales ordinarios en un procedimiento sumario. Pero esta no es la experticia de la Fiscalía. -En tanto, dos de los ministros del TDLC, mostraron sus reparos, por ejemplo, a que Agrosuper y Don Pollo sigan en otro gremio, Asprocer...  -Es relevante que en el fallo, los cinco ministros del TDLC concurrieron a la parte resolutiva que es la parte esencial, donde hay muchísima asimetría con el requerimiento nuestro. Las prevenciones son ideas, pensamientos, de dos de los integrantes del Tribunal.  -También indicaron que a Don Pollo, se le debió aplicar la multa máxima, de 30.000 UTA como ustedes mismos pedían, y no solamente 12.000 UTA...  -Don Pollo es una compañía que tiene un porte distinto que las otras dos, y por temas de proporcionalidad, entre otras cosas, se le aplicó un monto menor de multa que el que nosotros solicitamos. Cosa que es de normal ocurrencia, considerando que el TDLC es un órgano independiente. 

Colo

Udi
Video
Nueva
  • Valdivia se prepara para una nueva edición de su festival de cine

    22:46 [CNN CHILE] La vigésimo primera versión del certamen se extenderá durante seis días.

  • Las prioridades de los partidos de la Nueva Mayoría para el Presupuesto 2015

    18:45 [COOPERATIVA] Timoneles coinciden en aspectos claves como Educación, Salud y regiones. Este martes el Gobierno presentará el proyecto para el erario nacional del próximo año.

  • Presidente de la Cámara defiende permanencia del Congreso en Valparaíso y desestima nueva ofensiva de senadores

    18:45 [EL MOSTRADOR] Aldo Cornejo (DC) aseguró que su traslado a la capital "no forma parte del proyecto que termina con el binominal y pretender aprovecharse de esta iniciativa no corresponde ni cuenta con apoyo en el Parlamento“.

  • Gobierno creará nueva política para Necesidades Educativas Especiales

    16:46 [COOPERATIVA] Se conformará una mesa de trabajo que entregará resultados antes de fin de año. Esperan avanzar "hacia un sistema que entregue educación de calidad para todas y todos".

  • Ministra Blanco presenta nueva unidad encargada de fiscalizar cumplimiento de Ley Multirut

    16:00 [PUBLIMETRO] La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en compañía del director nacional de la Dirección del...

  • La nueva GoPro de bajo costo

    15:46 [CNN CHILE] Una filtración rusa muestra las primeras imágenes y características de una de las nuevas cámaras GoPro.

  • Andrade y posible Pentagate en la Nueva Mayoría: Adivino no soy

    15:15 [THE CLINIC] El presidente del PS dijo que los antecedentes que hay no permiten relacionar a otros parlamentarios además de los mencionados, pero hay que investigar.The post Andrade y posible Pentagate en la Nueva Mayoría: Adivino no soy appeared first on The Clinic Online.

  • Comisión Europea podría abrir una nueva investigación contra Google, esta vez por Android

    13:45 [PULSO] Desde que se abrió la primera investigación contra la empresa en noviembre de 2010, por abuso de posición en la búsqueda especializada, el sistema operativo ha ido ganando cuota de mercado.

  • Nueva Mayoría exige al empresariado aclarar qué políticos desfilaron para pedir plata

    13:31 [LA NACIÓN] Navarro (MAS) anunció que pedirá al fiscal Carlos Gajardo que cite a declarar a Andrés Santa Cruz. En tanto, Andrade (PS) pidió al líder de la CPC “que se haga responsable” de sus dichos.

  • La mejor lírica del mundo en una nueva temporada de las transmisiones en directo del MET en el Nescafé de las Artes

    13:15 [EL MOSTRADOR] Por sexto año consecutivo, el escenario de la calle Manuel Montt presentará al público una nueva versión con lo más granado de los eventos líricos a nivel mundial: desde Renée Fleming, Joyce Di Donato, Piotr Beczala, hasta el tenor peruano Juan Diego Flórez. Las funciones comienzan el próximo sábado 11 de octubre con “Macbeth”, de Giuseppe Verdi, una obra que será estelarizada por la soprano del momento, la rusa Anna Netrebko.

  • Senador Pizarro (DC) y presupuesto 2015: Nueva Mayoría espera "un potente crecimiento del gasto fiscal"

    12:45 [PUBLIMETRO] Parlamentario agregó que debe ser contracíclico para recuperar el crecimiento económico.

  • Pilotos de Lufthansa convocan una nueva huelga parcial para mañana

    12:15 [PULSO] Los aviones afectados serán los Airbus A380, A330 y A340, así como los Boeing B747, todos ellos de grandes dimensiones y por tanto empleados para las rutas más largas.

  • El balance de la Nueva Mayoría a seis meses del Gobierno de Bachelet

    12:01 [COOPERATIVA] Desde la DC, el timonel Ignacio Walker dijo que "tenemos un buen gabinete y una agenda muy ambiciosa con la cual estamos cumpliendo". Mientras que su par socialista Osvaldo Andrade afirmó que no se puede decir que "no se hace la pega".

  • Mineduc anuncia nueva política pública para estudiantes con necesidades especiales

    11:30 [EMOL] Una mesa de especialistas deberá entregar en noviembre una propuesta para fortalecer la educación especial. Junto a esto, se masificará la entrega de tecnologías de la información a niños con necesidades especiales.

  • ¡Impresionante! Cuatro ángulos distintos de la nueva tragedia en un show de Monster Truck

    11:15 [PUBLIMETRO]

  • Fiscalía espera que nueva Ley Antiterrorista no obligue a probar intencionalidad

    10:31 [COOPERATIVA] El Gobierno espera recibir esta semana el informe de la comisión revisora. Éste debe "dar cuenta de las necesidades de transformación que tiene" la norma, comentó la ministra Ximena Rincón.

  • El camino que le resta a la "U" para levantar una nueva copa

    10:30 [LA CUARTA] De los ocho partidos que faltan, los azules deben jugar tres de visita. Y uno de ellas es en el Monumental ante el Colo.

  • Gente racista ataca a la nueva novia de Robert Pattinson en Twitter

    09:45 [PUBLIMETRO] Tahliah Debrett Barnett, mejor conocida como FKA Twigs y la nueva novia de Robert Pattinson, habló...

  • Los Simpson: nueva muerte impactó a los fanáticos de la serie

    09:30 [LA CUARTA] Ayer se estrenó la nueva temporada de Homero y compañía, la que estuvo marcada por el deceso de uno de sus personajes.

  • La Nueva Enersis Bajo el Alero de Enel

    09:00 [ESTRATEGIA] Luego que el Consejo de Administración de Endesa España aceptó la oferta de su matriz Enel para hacerse de su filial Enersis y así tomar el control del 60,62% de sus activos en Latinoamérica, en 8.253 millones de euros (unos US$10.670 millones), ahora sólo resta que la junta general de accionistas de la hispana dé el visto bueno a la transacción, para lo cual se convocó a una asamblea extraordinaria  para el próximo 21 de octubre. Y en se sentido, existe una plena coincidencia de que esto no se trata sólo de un cambio formal de controlador, sino que  para el holding chileno se avecinan favorables vientos de cambio.Y un primer aspecto positivo para los accionistas, es que finalmente los informes independientes que encargó Enel, valorizaron las acciones de Enersis en $215 cada una, monto superior a los $172 en que se colocó el aumento de capital por US$6.022 millones que concluyó a fines de marzo del año pasado. A nivel local, esto constituyó un potente mensaje de la italiana hacia los minoritarios, luego de las discrepancias que surgieron a raíz de la citada emisión accionaria.Se estima que la transacción entre Endesa España y Enel quedará perfeccionada en su totalidad hacia fines de este año, y de ahí en adelante se iniciará una nueva fase para Enersis y sus filiales. A mediano plano, en las juntas ordinarias de accionistas de abril se concretarían cambios en las mesas directivas de las eléctricas latinoamericanas, puestos que serían ocupados por hombres de plena confianza de los italianos. En todo caso, a nivel de administración el actual gerente general del holding, Ignacio Antoñanzas, recibió un fuerte espaldarazo a su gestión al ser ratificado en su cargo por el CEO de Enel, Francesco Starace.El Nuevo PerfilPero en lo inmediato, analistas ven con optimismo la "independencia" que logrará  Enersis de su matriz Endesa España, pues como sólo le reportará a Enel ahora tendrá una mucho mayor flexibilidad y eficiencia para llevar adelante sus proyectos, considerando la burocracia que implicaba tener un doble controlador. Y en ese sentido, fuentes cercanas a la compañía revelaron a ESTRATEGIA que aún le quedan en caja unos US$1.800 millones del aumento de capital para concretar nuevas operaciones de compra a accionistas minoritarios en empresas que controla o para transacciones de fusiones y adquisiciones.Y en ese sentido, desde Fitch Rating manifiestan que el perfil crediticio de Enersis incorpora su amplia liquidez consolidada con US$2.200 millones en caja a junio y un acceso de US$768 millones en líneas de crédito comprometidas y US$856 millones no comprometidas. Agrega que los vencimientos de deudas son manejables, con US$929 millones en obligaciones corrientes y vencimientos anuales en el rango de US$600 millones a US$900 millones hacia adelante. La clasificadora espera que la compañía refinancie parte de estos.Esta holgura financiera resulta fundamental, considerando que el mayor holding eléctrico de la región está llevando adelante un plan de inversiones por US$9.000 millones para el periodo 2014-2018. Sin embargo, en el mercado no descartan que dichos montos puedan verse incrementados, dado que Enel podría colocar en bolsa entre un 20% y un 22% de Endesa España -hoy apenas se cotiza un 8%-, con lo cual se podrían captar importantes recursos del mercado, los que se destinarían a Latinoamérica y a Iberia-Portugal.Próximos PasosPero además de los recursos frescos que llegarían desde Europa, Fitch espera que la compañía incremente su Ebitda a un nivel por encima de los US$4.000 millones en el periodo 2015-2018, principalmente como resultado del crecimiento orgánico del negocio de distribución de energía y por la normalización de las operaciones en Brasil. Cabe destacar que a junio de este año la compañía registró un Ebitda consolidado de US$3.800 millones, mostrando una reducción de 14% respecto del cierre de 2013, principalmente por el impacto negativo de las operaciones en Argentina.Analistas estiman que el próximo paso que podría dar Enersis en su plan de expansión local, es la compra de los activos de la hidroeléctrica Pilmaiquén, la cual abrió un data room para los interesados en comprarla. La operación, que involucraría unos US$320 millones, comprende la Central Rucatayo, que el 13 de diciembre de 2012 comenzó a inyectar su producción al SIC: 57 MW, además de los proyectos Central Hidroeléctrica Los Lagos (50,8 MW) y la Central Hidroeléctrica Osorno  (54,3 MW).En todo caso, el nuevo controlador de Enersis está decidido a no cometer los errores del pasado en el desarrollo de sus proyectos, para lo cual está llevando a cabo una política de mayor cercanía con las comunidades. Nuevo espíritu que proviene de Starace, considerando que la carrera del italiano se desarrolló al mando de Enel Green Power, brazo "verde" de Enel. Así, Endesa Chile -filial de Enersis- podría prever de una mejor manera los serios conflictos que ya ha enfrentado con Punta Alcalde, Bocamina II e HidroAysén.

  • Los Pilotos de Lufthansa Convocan una Nueva Huelga Parcial para Mañana

    08:00 [ESTRATEGIA] Así lo anunció el sindicato gremial Unión Cabina (VC), que prolonga con este nuevo paro su disputa con la aerolínea en torno a la jubilación anticipada de los profesionales del sector."La dirección de Lufthansa aún no ha presentado una oferta para alcanzar un compromiso, por lo que nosotros nos vemos obligados a más medidas de presión", afirmó en un comunicado VC.En concreto, los aviones afectados serán los Airbus A380, A330 y A340, así como los Boeing B747, todos ellos de grandes dimensiones y por tanto empleados para las rutas más largas.De llevarse a cabo, será la cuarta huelga de advertencia desde finales de agosto que van a llevar a cabo los pilotos del grupo Lufthansa.El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos de la mayor compañía.El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base.Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.Los pilotos desconvocaron a última hora un paro de advertencia fijado para el 16 de septiembre, que también afectaba a los vuelos de largo recorrido procedentes de Fráncfort.Seis días antes los pilotos de Lufthansa habían parado durante seis horas en el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, lo que obligó a cancelar 110 vuelos con un total de 13.500 pasajeros.El 5 septiembre también tuvo lugar en Fráncfort un paro de seis horas, que dejó en tierra a unas 25.000 personas y 218 aparatos.El primer paro de advertencia durante estas negociaciones fue a finales de agosto, cuando los pilotos de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, ejercieron su derecho de huelga y obligaron a cancelar 116 vuelos.A finales de marzo los pilotos de Lufthansa secundaron la primera huelga para mantener el derecho a la jubilación anticipada, que paga la empresa, en las condiciones actuales.Desde abril Lufthansa y Germanwings han cancelado 4.300 vuelos por las huelgas de los pilotos, que han afectado a 480.000 personas. 

  • La Nueva Enersis Bajo el Alero de Enel

    07:15 [ESTRATEGIA] Luego que el Consejo de Administración de Endesa España aceptó la oferta de su matriz Enel para hacerse de su filial Enersis y así tomar el control del 60,62% de sus activos en Latinoamérica, en 8.253 millones de euros (unos US$10.670 millones), ahora sólo resta que la junta general de accionistas de la hispana dé el visto bueno a la transacción, para lo cual se convocó a una asamblea extraordinaria  para el próximo 21 de octubre. Y en se sentido, existe una plena coincidencia de que esto no se trata sólo de un cambio formal de controlador, sino que  para el holding chileno se avecinan favorables vientos de cambio. Y un primer aspecto positivo para los accionistas, es que finalmente los informes independientes que encargó Enel, valorizaron las acciones de Enersis en $215 cada una, monto superior a los $172 en que se colocó el aumento de capital por US$6.022 millones que concluyó a fines de marzo del año pasado. A nivel local, esto constituyó un potente mensaje de la italiana hacia los minoritarios, luego de las discrepancias que surgieron a raíz de la citada emisión accionaria. Se estima que la transacción entre Endesa España y Enel quedará perfeccionada en su totalidad hacia fines de este año, y de ahí en adelante se iniciará una nueva fase para Enersis y sus filiales. A mediano plano, en las juntas ordinarias de accionistas de abril se concretarían cambios en las mesas directivas de las eléctricas latinoamericanas, puestos que serían ocupados por hombres de plena confianza de los italianos. En todo caso, a nivel de administración el actual gerente general del holding, Ignacio Antoñanzas, recibió un fuerte espaldarazo a su gestión al ser ratificado en su cargo por el CEO de Enel, Francesco Starace. El Nuevo Perfil Pero en lo inmediato, analistas ven con optimismo la "independencia" que logrará  Enersis de su matriz Endesa España, pues como sólo le reportará a Enel ahora tendrá una mucho mayor flexibilidad y eficiencia para llevar adelante sus proyectos, considerando la burocracia que implicaba tener un doble controlador. Y en ese sentido, fuentes cercanas a la compañía revelaron a ESTRATEGIA que aún le quedan en caja unos US$1.800 millones del aumento de capital para concretar nuevas operaciones de compra a accionistas minoritarios en empresas que controla o para transacciones de fusiones y adquisiciones. Y en ese sentido, desde Fitch Rating manifiestan que el perfil crediticio de Enersis incorpora su amplia liquidez consolidada con US$2.200 millones en caja a junio y un acceso de US$768 millones en líneas de crédito comprometidas y US$856 millones no comprometidas. Agrega que los vencimientos de deudas son manejables, con US$929 millones en obligaciones corrientes y vencimientos anuales en el rango de US$600 millones a US$900 millones hacia adelante. La clasificadora espera que la compañía refinancie parte de estos. Esta holgura financiera resulta fundamental, considerando que el mayor holding eléctrico de la región está llevando adelante un plan de inversiones por US$9.000 millones para el periodo 2014-2018. Sin embargo, en el mercado no descartan que dichos montos puedan verse incrementados, dado que Enel podría colocar en bolsa entre un 20% y un 22% de Endesa España -hoy apenas se cotiza un 8%-, con lo cual se podrían captar importantes recursos del mercado, los que se destinarían a Latinoamérica y a Iberia-Portugal. Próximos Pasos Pero además de los recursos frescos que llegarían desde Europa, Fitch espera que la compañía incremente su Ebitda a un nivel por encima de los US$4.000 millones en el periodo 2015-2018, principalmente como resultado del crecimiento orgánico del negocio de distribución de energía y por la normalización de las operaciones en Brasil. Cabe destacar que a junio de este año la compañía registró un Ebitda consolidado de US$3.800 millones, mostrando una reducción de 14% respecto del cierre de 2013, principalmente por el impacto negativo de las operaciones en Argentina. Analistas estiman que el próximo paso que podría dar Enersis en su plan de expansión local, es la compra de los activos de la hidroeléctrica Pilmaiquén, la cual abrió un data room para los interesados en comprarla. La operación, que involucraría unos US$320 millones, comprende la Central Rucatayo, que el 13 de diciembre de 2012 comenzó a inyectar su producción al SIC: 57 MW, además de los proyectos Central Hidroeléctrica Los Lagos (50,8 MW) y la Central Hidroeléctrica Osorno  (54,3 MW). En todo caso, el nuevo controlador de Enersis está decidido a no cometer los errores del pasado en el desarrollo de sus proyectos, para lo cual está llevando a cabo una política de mayor cercanía con las comunidades. Nuevo espíritu que proviene de Starace, considerando que la carrera del italiano se desarrolló al mando de Enel Green Power, brazo "verde" de Enel. Así, Endesa Chile -filial de Enersis- podría prever de una mejor manera los serios conflictos que ya ha enfrentado con Punta Alcalde, Bocamina II e HidroAysén. Las Compras del Holding A la fecha las operaciones ya realizadas con fondos del aumento de capital son: -El 30 de abril, Enersis anunció la suscripción de compraventa con Inkia Americas Holdings Limited por US$413 millones para aumentar del 37,5% al 58,6% la participación económica en Edegel (21,1%). La eléctrica adquirirá el 39,01% que posee Inkia en Generandes, compañía que controla el 54,2% de Edegel. Los efectos del mayor resultado neto, como consecuencia de esta mayor participación accionaria por parte del holding, se verán reflejados en los estados de resultados de la sociedad a partir del momento en que se verifiquen las condiciones suspensivas, entre éstas, el análisis por parte de la autoridad de competencia de Perú, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). -El 16 de mayo, Enersis concluyó el periodo adicional de 90 días de la OPA Voluntaria de Coelce sobre las acciones ordinarias. Enersis adquirió 38.162 títulos adicionales, equivalentes al 0,049% del capital social de Coelce, a un valor promedio ponderado de 49,20 reales por acción, para lo cual se efectuó una inversión de US$829.393. Concluido este periodo y la subasta del 17 de enero, Enersis alcanzó una participación final directa e indirecta en Coelce de 74,05%, invirtiendo el equivalente a US$243 millones. .

Fotos
Santiago
  • Cinco detenidos por manifestación pro mapuche en Santiago

    22:02 [COOPERATIVA] Desplegaron un lienzo en el techo de la Catedral Metropolitana. Cerca de 15 personas participaron en la protesta.

  • Aldo Cornejo pidió "racionalidad y prudencia" ante traslado de Congreso a Santiago

    21:01 [COOPERATIVA] El presidente de la Cámara recalcó inviabilidad del proyecto "por los altos costos". Aseguró que el cambio no ayuda a la descentralización.

  • Hallan más de un kilo de metanfetamina en baño del Aeropuerto de Santiago

    18:00 [EMOL] La droga encontrada, casi 4 mil dosis, alcanza en el mercado ilegal un valor de los US $$50 mil.

  • Municipio y OIT acuerdan impulsar el fomento y calidad de empleo en la comuna de Santiago

    17:15 [PUBLIMETRO] La municipalidad de Santiago y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordaron impulsar...

  • Bolsa de Santiago Cierra a la Baja Lastrada por los Mercados Internacionales

    17:00 [ESTRATEGIA] La Bolsa de Santiago cerró sus operaciones este lunes con perdidas en el IPSA y registró un retroceso del -0,62%, situándose en los 3.943,88 enteros.En tanto, el IGPA también cerró con a la baja, registrando un retroceso del -0,50%, llegando a los 19.239,96.Las principales alzas estuvieron de la mano de: Schwager (4,60%), NorteGrande (4,35%), Indisa (3,94%) y Masisa (3,58%).En tanto, las principales bajas fueron: Ewz (-12,80%), Amzn (-7,78%), Itb (-6,93%) e Iyr (-6,76%).Mientras que las acciones más tranzadas fueron de: Pilmaiquen, Copec, Cencosud y BSantander.

  • Directorio de la Bolsa de Santiago Se Abstiene de Iniciar Sanciones Paralelas a la SVS

    16:45 [ESTRATEGIA] El directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago debatió sobre la procedencia y oportunidad de instruir una investigación respecto de los hechos y las personas que fueron objeto de la Resolución Exenta N°223 de la SVS, fechada el día 3 de septiembre de 2014. (Caso Cascadas)Tras intercambiar opiniones y consultar al Comité de Buenas Prácticas y a expertos en la materia, el directorio consideró que no resulta procedente dar inicio a una investigación propia.  Esta decisión se adoptó en consideración a las razones expuestas por el Comité de Buenas Prácticas y en el dictamen experto y, especialmente, atendida la existencia de procesos sancionatorios pendientes ante la justicia ordinaria y relativos a los mismos hechos.Al término de la reunión, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, enfatizó que "la Bolsa se ha apegado estrictamente a la institucionalidad. Coincidimos en que las malas prácticas deben ser sancionadas, pero esta investigación aún no ha concluido y la Bolsa no realizará ningún otro proceso en paralelo. La imposición de las multas es la conclusión de una etapa del proceso para entrar en otra, en el ámbito de los Tribunales de Justicia, que es la instancia donde se conocerá la sentencia definitiva". Camus agregó que "este es un tema que preocupa muchísimo a nuestra institución y consideramos los hechos denunciados extremadamente graves y por ello hemos impulsado acciones concretas para promover la transparencia del mercado".  En ese sentido, puntualizó que se está a la espera de la aprobación del proyecto de Circular enviado a la SVS, que introduce modificaciones a la actual normativa bursátil y que estimamos aportan a una mayor transparencia.Cabe destacar que en su respuesta a una consulta del Presidente de la Institución,  el Comité de Buenas Prácticas señaló que  "se debe considerar que tanto la Superintendencia como la Bolsa pueden aplicar sanciones por infracciones a las leyes, las normas impartidas por la Superintendencia, los Estatutos y la reglamentación interna de la Bolsa. Sin embargo, en virtud del principio de non bis in ídem, entendemos que la Bolsa se encuentra impedida de aplicar nuevas sanciones por infracciones a las referidas normas, en tanto esas conductas estén o hayan sido conocidas y juzgadas administrativamente por la Superintendencia".  Asimismo agregó  que "si la Bolsa entrare a conocer de los mismos hechos objeto de la Resolución Exenta N°223, debería analizarlos a la luz de las mismas normas que ha interpretado y aplicado administrativamente la Superintendencia y las sanciones que podría eventualmente aplicar se superponen con las impuestas administrativamente. El Comité estima, en consecuencia, que no existen razones que justifiquen el inicio de un procedimiento de investigación". 

  • Caso Cascada: Directorio de la Bolsa de Santiago se abstiene de aplicar nuevas sanciones

    16:30 [PULSO] La decisión fue adoptada luego de estudiar la resolución sancionatoria de la SVS y las opiniones solicitadas a expertos legales y al Comité de Buenas Prácticas. El organismo se abstuvo de dar inicio a un proceso sancionatorio debido a la existencia de procesos pendientes ante la justicia ordinaria y relativos a los mismos hechos.

  • Hallan bolsas con metanfetamina en baño del Aeropuerto de Santiago

    16:30 [PUBLIMETRO] Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que cumplen labores de fiscalización en la sala de...

  • Fiscalía Sur reorganizó equipo investigativo por atentados con bombas en Santiago

    16:00 [EMOL] El fiscal Claudio Orellana asumió un rol activo y preferente en la indagatoria. Desde el Ministerio Público explican que ello responden a que Christian Toledo -designado como exclusivo- está abocado a preparar el segundo juicio contra Víctor Hugo Montoya.

  • Foro internacional se reúne en Santiago para construir modelo de gestión documental y archivos

    14:30 [PUBLIMETRO] Este lunes, a las 15:30 horas, en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, autoridades y...

  • A partir del miércoles ofrecen entradas 'Abono en Blanco' para Festival Santiago a Mil 2015

    13:30 [PUBLIMETRO] El Festival Santiago a Mil prepara su 22° versión, que se realizará entre el 3 y 18 de enero de...

  • Descubridor de cómo el 'colesterol bueno' protege el corazón, participa en seminario en Santiago

    11:00 [PUBLIMETRO] El doctor australiano Sean Davidson, investigador de enfermedades cardiovasculares, participaba...

  • Bolsa de Santiago Comienza con índices Negativos este Lunes

    10:30 [ESTRATEGIA] A su vez, el índice Igpa inicia la jornada con un -0,19%, partiendo en 19.300,67 enteros.Las principales alzas de la apertura son: Schwager ( 8,79%), Habitat (0,57%), Vapores (0,05%) y Endesa (0,03%).La acciones que tuvieron las mayores bajas al inicio son: Multifondos (-0,74%), Enersis (-0,70%), Parauco (-066%) y Cencosud (-0,60%) Los papeles más transados son los de: Bsantander, Lan, Aquachile, Cge, Endesa, y Sqm.

  • Muere joven herido a bala por un gendarme en el centro de Santiago

    09:45 [PUBLIMETRO] A las 19:30 horas de ayer domingo, luego de permanecer casi dos años en estado vegetal, falleció el...

  • Fiscalía Sur apeló a arresto parcial de sospechoso por bombazos en Santiago

    09:45 [EMOL] El recurso se sumó al interpuesto el viernes por la UDI con la intención de revertir la medida cautelar decretada en primera instancia para Guillermo Durán. Ambas acciones se revisarán hoy.

  • Cortes de tránsito en Providencia y Santiago por paquetes sospechosos de bomba

    09:45 [EMOL] Los procedimientos policiales se producen horas antes de que se revise el arresto domiciliario parcial de uno de los tres formalizados por los bombazos registrados los últimos dos meses en Santiago.

  • "Lanzazos": Las esquinas más peligrosas del sector oriente de Santiago

    08:45 [COOPERATIVA] La comuna de Providencia registra el 44 por ciento de los casos. Los celulares son los objetos más robados y las mujeres las principales víctimas.

  • Precios de viviendas en Gran Santiago subirían hasta 15% durante 2015

    06:00 [DF] Los principales incrementos se registrarían en las comunas de Santiago, San Miguel y Maipú.

  • Almagro refuerza su apuesta por Santiago Centro y sube inversión en 50% en la comuna

    06:00 [DF] Actualmente construye tres edificios en la zona y sumará un cuarto el próximo año.

Reforma
  • Reforma Tributaria fue publicada en el Diario Oficial

    19:46 [CNN CHILE] La iniciativa fue promulgada el viernes 26 por la Presidenta Bachelet.

  • Venegas (DC) y votación reforma educacional: 'Hay diputados que se han dedicado a entorpecer esto'

    18:30 [PUBLIMETRO] La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó este lunes, en doble sesión especial,...

  • Venegas acusa a diputados de la Alianza de "entorpecer" debate por reforma educacional

    17:15 [EMOL] El presidente de la Comisión de Educación sostuvo que hay diputados que no son miembros de la comisión que sólo asisten para entrampar el debate por el proyecto de ley, que tiene suma urgencia.

  • Reforma Tributaria: Bomberos no pagará IVA en nuevos equipos

    17:01 [COOPERATIVA] Así lo informó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. La autoridad firmó un protocolo de financiamiento para Bomberos.

  • Reforma Tributaria se publicó en el diario oficial

    16:31 [CNN CHILE] La iniciativa fue promulgada el viernes 26 por la Presidenta Bachelet.

  • Secretario ejecutivo de Comisión de Reforma a las isapres: “No hay ninguna intención de estatizar”

    15:15 [THE CLINIC] Camilo Cid calificó como “sesgada” la postura de los representantes de la salud privada que renunciaron a la instancia.The post Secretario ejecutivo de Comisión de Reforma a las isapres: “No hay ninguna intención de estatizar” appeared first on The Clinic Online.

  • Este miércoles sube el copete y los puchos por la reforma tributaria: Vea cuánto le afecta

    15:15 [THE CLINIC] Hasta 600 pesos más se podría pagar por una cajetilla.The post Este miércoles sube el copete y los puchos por la reforma tributaria: Vea cuánto le afecta appeared first on The Clinic Online.

  • Así serán las alzas de cigarrillos y bebidas por reforma tributaria

    14:46 [COOPERATIVA] En Una Nueva Mañana de Cooperativa el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó en qué consisten los impuestos correctivos y cuánto van a subir los precios de los cigarrillos y el alcohol.

  • Reforma Tributaria se publicó en el diario oficial

    13:31 [CNN CHILE] La iniciativa fue promulgada el viernes 26 por la Presidenta Bachelet.

  • Minuto a minuto de la Reforma a la Educación: Sigue votación en particular del proyecto de lucro, copago y selección

    11:30 [LA TERCERA] A  las 15:30 horas comenzó la segunda sesión del día de la Comisión de Educación de la Cámara. Durante la mañana, los parlamentarios votaron 21 indicaciones y el proyecto debe ser despachado este miércoles. 

  • Este miércoles suben los cigarrillos y licores por reforma tributaria

    10:01 [COOPERATIVA] Los vinos y cervezas aumentan su porcentaje de impuestos desde 15 a un 20,5 por ciento. La British American Tobacco estimó alzas de hasta 600 pesos en las cajetillas de cigarro.

  • Código de Aguas: en alerta por reforma del gobierno, afectados demandan otros cambios

    09:45 [PULSO] En un seminario expertos, regantes y agricultores expresaron su inquietud por los anuncios de La Moneda, y presentaron las modificaciones que a su juicio requiere el sistema de derechos de agua para mejorar la institucionalidad y la coordinación.

  • Alejandro Micco manda señal al empresariado sobre reforma laboral: “Va a entrar, pero es importante que genere grandes acuerdos”

    09:01 [EL MOSTRADOR] Las palabras de la ministra del Trabajo han generado ruido, pero –en entrevista con El Mostrador Mercados– el subsecretario de Hacienda sale a calmar las aguas y apunta a que la reforma tributaria se hizo con un acuerdo desde el Partido Comunista hasta la UDI, "cuando no era necesario" y que ese será el modelo a seguir.

  • La Reforma Tributaria se Apodera de la Agenda de Discusión en las Empresas

    07:15 [ESTRATEGIA] Este año convivirán cuatro sistemas tributarios: el transitorio, el FUT, la renta atribuida y el parcialmente integrado. Si bien la ley prevé que la elección definitiva del sistema tributario se realizará en el segundo semestre de 2016, el pago de impuestos diferidos y el balance del presente año, entre otros elementos, implican realizar una elección anticipada.  La opción impositiva implicará una serie de consecuencias a nivel financiero, situación que podría generar un punto de tensión entre socios o accionistas de una misma empresa. Por ejemplo, en una sociedad anónima se requerirá de un quórum de 2/3 de los accionistas con derecho a voto para pasar de un sistema a otro. Con la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la nueva ley de reforma tributaria, que comenzará a regir el primero de octubre, se da inicio a un proceso gradual de cambios estructurales en la relación Estado-contribuyente. A nivel de empresas, los cambios impositivos significarán un remezón de su estructura, donde dueños, socios y accionistas tendrán que empezar a analizar de manera anticipada a qué esquema tributario se acogerán cuando el actual sistema del FUT llegue a término en 2017. En lo inmediato, las nuevas tasas de impuesto ya empezaron a modificar el cálculo de los balances del tercer trimestre de este año (desde la aprobación de la ley en el Congreso Nacional), producto de los impuestos diferidos, las provisiones de impuesto y los reversos de la depreciación acelerada, de especial relevancia para empresas con grandes inversiones en capital fijo. Con todo, el sistema atribuido y el de integración parcial presentan diferencias importantes que apuntan a lógicas de operación básicas, desde las inversiones futuras que pretendan hacer en la empresa, las políticas de retiro, el porcentaje de participación y cómo están estructurados tributariamente a nivel societario, entre varias otras.  En principio, se ha señalado que por regla general las empresas de menor tamaño, que tienden a retirar la mayor parte de las utilidades, se acogerán al sistema de renta atribuida. En este esquema  a los dueños de la empresa se les atribuyen todas las utilidades de la compañía, aunque no se retiren y deben tributar por ellas (a una tasa marginal de 35%). Por el contrario, las grandes empresas que distribuyen solo una parte de las utilidades, y mantienen la mayoría de estas dentro de la empresa, se acogerán al sistema parcialmente integrado (con una tasa marginal de 44,45%). En este sistema, el crédito que se da por el pago del impuesto de primera categoría contra el impuesto global complementario es del 100%, pero la normativa señala que la empresa debe devolver al Fisco, a título de débito fiscal, lo que corresponde al exceso de crédito imputado, esto porque el crédito en este sistema es el 65% del impuesto de primera categoría. Siguiendo este razonamiento de cómo se comportarán las empresas es que la ley dispone "por defecto" que las sociedades de estructura simple, conformadas por personas naturales, como las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y la sociedad de responsabilidad limitada (LTDA) quedarán con renta atribuida.  Por su parte, las sociedades anónimas, sociedad por acciones, sociedad anónima abierta y las sociedades de personas en que alguno de los socios es persona jurídica, quedarán en el sistema semi integrado.  Respecto a la posibilidad de cambiarse de un sistema a otro, se ha establecido que las EIRL y LTDA requieren que la unanimidad de los socios decida el cambio. En el caso de las sociedades anónimas abiertas, la ley dice que para elegir el sistema se hará a través de una junta extraordinaria de accionistas y requiere un quórum de 2/3 de los accionistas con derecho a voto para pasar de un sistema a otro. Para dar curso a este cambio, se deberá presentar al Servicio de Impuestos Internos, entre junio y diciembre de 2016, un formulario especial, que considere el balance de término de giro a la fecha, de dimensión de renta líquida imponible, de las utilidades que aún no han pagado impuestos que exista en ese momento  y pagar el impuesto final. En cualquier caso, una vez realizado este cambio deberá esperarse cinco años antes de presentar una nueva solicitud en este sentido.  Desde el punto de vista de las tasas, la reforma plantea un escalamiento gradual desde aquí a 2018. Mientras el sistema del FUT se mantenga vigente, el impuesto a la renta subirá a 21% en lo queda de año; en 2015 a 22,5% y en 2016 a 24%. En 2017 entran en régimen los nuevos esquemas, con una tasa final de 25% para la renta atribuida y 25,5% para el parcialmente integrado. Finalmente, en 2018 este último sistema alcanzará su tasa final de 27%. En este sentido, se ha destacado la importancia de la elección del sistema de tributación. La advertencia de los especialistas es de comenzar a hacer números desde ahora, considerando que lo que se elija modificará los estados contables y resultados financieros desde la declaración de renta de este año. Los impuestos diferidos, que generalmente son pasivos porque se supone que las empresas han postergado impuestos, tendrán que considerar esta alza gradual de la tasa del impuesto de primera categoría, y lo mismo ocurre con las provisiones de impuestos. En el caso del efecto del reverso de la depreciación normal acelerada se puede optar por acelerar hoy, lo que significará que se tendrá que agregar el exceso de depreciación de lo financiero versus lo tributario en el futuro. Desde el punto de vista quizás más práctico, la tarea de los contadores y auditores tributarios podría ser un dolor de cabeza. Una empresa acogida al sistema atribuido deberá entregar las declaraciones juradas en el mes de marzo al SII, para que este tenga su base de datos lista en abril, y así el contribuyente pueda presentar su declaración de impuestos. En ese sentido, una empresa con renta atribuida puede arrastrar a toda una cadena de empresas, sin importar a qué sistema tributario se acojan, a que todas terminen sus balances y determinaciones de renta líquida imponible en marzo para que estén todas informando al SII. A esta tarea podría ser dedicado por completo el tradicional período de vacaciones, prevén varios expertos.  Desde el Servicio de Impuestos Internos se ha reconocido que el nuevo sistema será bastante más difícil de implementar para los contribuyentes comparado con lo que existe actualmente, y lo mismo ocurre respecto de su capacidad para fiscalizar. Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, aseguró que el SII deberá emitir una notable cantidad de jurisprudencia a medida se vayan implementando los distintos cambios en la legislación tributaria. En esta línea, explicó que "el proceso normativo que viene por delante, tanto en el ámbito de la capacidad de requerir información por la vía de declaraciones juradas o de información expresamente requerida, a distintos órganos públicos y privados, será un proceso largo de emisión de jurisprudencia de parte del SII para que la reforma pueda operar. Esto le dará cuerpo a la legislación tributaria; sin eso, la reforma no deja de ser una simple declaración de buena voluntad". Por ello, Insunza destacó la mesa de trabajo que se conformó entre el SII y el Ministerio de Hacienda, que busca un acuerdo respecto a un nuevo proyecto de ley que fortalecerá la institución. "La ley estará abocada a los requerimientos del SII en términos de dotación, de fortalecimiento de la carrera funcionaria y, por tanto, a la capacidad de fiscalización. Queremos contar con los recursos profesionales y los recursos financieros para cumplir con la tarea", explicó Insunza, quien además indicó que de aquí a fin del periodo legislativo actual esperan contar con un acuerdo para elaborar el proyecto de ley. 

  • CUT y la idea de la Sofofa de postergar reforma laboral: no es representativa

    06:00 [DF]

  • NM se abre a diálogo laboral con RN pero sin tocar “corazón” de la reforma

    06:00 [DF] Para la Nueva Mayoría la titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga serían el centro del proyecto. RN aboga por una iniciativa pro empleo.

  • Una reforma educativa “relacional”

    03:00 [EL MOSTRADOR] Una política que comience por el sector municipal o que pretenda regular ambos sectores de escuelas principalmente a partir de este último, sería casi inocua por mucho tiempo para el sector particular subvencionado, dado que la regulación de una realidad relacional debe partir siempre por reorientar a quienes disponen de mayores capitales culturales y económicos, mayores posibilidades de cooptación de beneficios y mayores opciones de ganancia en un escenario relacional.

Ley
  • Diputados piden quitarle urgencia a proyecto que busca cambiar Ley de Violencia en los Estadios

    23:30 [PUBLIMETRO] La Comisión de Deportes de la Cámara Baja se reunió con diversos actores, entre ellos el presidente...

  • Aleuy explicó variables para decretar Ley Antiterrorista

    23:01 [COOPERATIVA] Subsecretario del Interior se reunió con parlamentarios de Renovación Nacional. Autoridad visitará la Región de La Araucanía el 7 de octubre.

  • Diputados pidieron quitar urgencia a modificaciones a Ley de Violencia en los Estadios

    21:15 [COOPERATIVA] Se reunieron con Sergio Jadue, Claudio Orrego, José Roa, entre otros. Celso Morales ratificó la petición que se le hizo al Gobierno.

  • Director Servel: La ley se ve absolutamente sobrepasada por la naturaleza humana

    21:01 [COOPERATIVA] El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, aclaró que el organismo "no tiene arte ni parte" en la investigación que involucra a políticos de la UDI y el independiente Andrés Velasco por donaciones reservadas del grupo Penta.

  • Gobierno anuncia que habrá mesura en la invocación de la Ley Antiterrorista

    17:45 [EMOL] "En esto no podemos ser rimbombantes y decir 'hemos aplicado tal ley', y si ésta no tiene efectividad, todos los esfuerzos están perdidos", dijo el ministro del interior (s) Mahmud Aleuy.

  • Sidarte recurrirá a ley Zamudio por censura a obra de teatro

    17:31 [LA NACIÓN] La obra de temática gay “Smiley” estaba contemplada para ser parte de un festival teatral en Concepción, pero las autoridades de la UCSC la retiraron.

  • Gobierno Evalúa Incluir Penas de Cárcel en Proyecto de Ley sobre Libre Competencia

    17:30 [ESTRATEGIA] El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el gobierno está en la fase final de formulación de un proyecto de ley que buscará fortalecer la institucionalidad que defiende la libre competencia, iniciativa que forma parte del programa de gobierno y cuya necesidad se ha visto evidenciada con las sanciones recientes por colusión entre productores avícolas."Hemos dicho muy claramente que el caso de los pollos es de la mayor gravedad para nuestra economía. Creo que este caso ha dejado claramente establecido que las multas tienen que ser proporcionales al daño causado, y vamos a estar trabajando en esa materia", afirmó. En materia de sanciones, añadió que se evalúan distintas medidas posibles, "de forma tal que existan los castigos suficientes a quienes infringen la ley de la libre competencia. En esa materia hemos visto como otras jurisdicciones muy avanzadas como por ejemplo la de Estados Unidos, Australia o Canadá, se contempla la pena de cárcel en este tipo de casos". Respecto de si se contemplan penas de cárcel, detalló que "estamos trabajando en una propuesta y la daremos a conocer cuando corresponda".En este ámbito, la autoridad se reunió hoy con la Bancada de diputados DC, encabezada por el diputado Fuad Chahín, cita a la que también asistieron los diputados Sergio Espejo, Marcelo Chávez y Juan Enrique Morano. Al respecto, el Ministro dijo que los parlamentarios plantearon "una serie de medidas en materia de perfeccionamiento de la libre competencia, en particular de perfeccionamientos que permitan reducir los riesgos de colusión en nuestros mercados, que es el atentado más grave respecto de la libre competencia".Añadió que agradece la propuesta realizada por los diputados, la que se suma al trabajo que está realizando el gobierno en esta área, por lo que el Ministro aseguró que "vamos a estar trabajando con las bancadas, con los diputados de las distintas comisiones, de forma tal de robustecer la libre competencia y, de esa forma, generar mayor bienestar en nuestra economía".Consejo Empresas Menor TamañoPor otro lado, el ministro encabezó a primera hora de la mañana una nueva sesión del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, en donde se avanzó principalmente en la mesa de trabajo de acceso al financiamiento y en la de fortalecimiento de la libre competencia, "de forma tal de que las Pyme también encuentren la posibilidad de competir adecuadamente en los mercados", señaló.Tras la reunión, la autoridad enfatizó en que "debemos seguir trabajando por recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía", a lo cual contribuyen la baja de tasas que ha realizado el Banco Central y la serie de planes fiscales que buscan recobrar dinamismo. "Lo importante acá es trabajar entre todos, ya sea inversión pública e inversión privada, para recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía", dijo.

  • Ministerio del Trabajo presenta unidad especial para fiscalizar aplicación de Ley de Multirut

    17:15 [PUBLIMETRO] Dicha instancia ha recibido 83 solicitudes investigativas de los tribunales para 255 emanadas de...

  • Quintana acusa: "Faltó tiempo para discutir la Ley de Presupuestos"

    17:15 [PUBLIMETRO] Este martes será dada a conocer por el Gobierno la Ley de Presupuestos 2015, temática que motivó a...

  • Ministra Blanco presenta nueva unidad encargada de fiscalizar cumplimiento de Ley Multirut

    16:00 [PUBLIMETRO] La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en compañía del director nacional de la Dirección del...

  • Cámara de Diputados solicita ley de fomento a la producción de energías renovables

    15:30 [DF] Tiene como fin favorecer las condiciones para que mayores actores puedan ingresar al mercado energético.

  • Evalúan incluir penas de cárcel en proyecto de ley sobre libre competencia

    15:00 [PUBLIMETRO] El ministro de Economía ratificó que la necesidad se ha visto evidenciada con las sanciones...

  • Confirman comité político para abordar Ley de Presupuesto

    14:45 [PULSO] El vocero Álvaro Elizalde dijo que este miércoles la Presidenta Bachelet encabezará la reunión junto a sus ministros para analizar los alcances del proyecto, que será dado a conocer este martes.

  • Empresas de construcción, retail y telecomunicaciones lideran solicitudes para ser investigadas por incumplir Ley del Multirut

    12:30 [DF] Desde su entrada en vigencia, se han recibido 83 solicitudes emanadas por la justicia y que corresponden a 255 empresas.

  • Fiscalía espera que nueva Ley Antiterrorista no obligue a probar intencionalidad

    10:31 [COOPERATIVA] El Gobierno espera recibir esta semana el informe de la comisión revisora. Éste debe "dar cuenta de las necesidades de transformación que tiene" la norma, comentó la ministra Ximena Rincón.

  • Estudio de U. de Chile critica Ley que selecciona por concurso ADP a directivos escolares

    09:45 [PULSO] El documento, elaborado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), concluye que el mecanismo tiene varias deficiencias tanto en el proceso de selección como en la responsabilidad final de funcionamiento de los llamados a concurso. Entrega recomendaciones para realizar cambios legislativos y normativos.

  • Gobierno presentará querella por ley de seguridad del Estado por ataque incendiario en Ercilla

    08:00 [LA TERCERA]

  • La ley que inquieta a los calefactores

    02:30 [LA TERCERA] Este miércoles, entra en vigencia la nueva norma para residuos de estufas a leña. El Ministerio del Medio Ambiente asegura que es sanitariamente imprescindible. Los productores dicen que, en la práctica, resulta demasiado exigente y casi inaplicable. El tema arde.

Penta
Comisión
Día
Nuevo
  • Black Sabbath anuncia nuevo disco y una última gira de despedida

    23:30 [THE CLINIC] En una entrevista concedida a la revista metalera Metal Hammer, Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath, una de las bandas pioneras del heavy metal, anunció que la banda trabajará en un nuevo disco y en una última gira de despedida.The post Black Sabbath anuncia nuevo disco y una última gira de despedida appeared first on The Clinic Online.

  • Mira el trailer de “Inherent Vice”, lo nuevo del célebre Paul Thomas Anderson

    23:30 [THE CLINIC] La nueva película de Paul Thomas Anderson -Magnolia, Petróleo Sangriento, The Master, entre otras- ha publicado su primer trailer. "Inherent Vice" (Vicio propio) es una adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon, publicada el año 2012. La historia, protagonizada por Joaquin Phoenix, cuenta las andanzas de un detective contratado por su ex polola para que busque a su nuevo novio, que está desaparecido. Entre hippies, policías corruptos, racistas, ex Panteras Negras, etc, Anderson se las arregla para traer, quizás, su película más cómica hasta ahora. El resto del elenco lo componen Benicio del Toro, Reese Whiterspoon, Josh Brolin y Katherine Waterston. Mire.The post Mira el trailer de “Inherent Vice”, lo nuevo del célebre Paul Thomas Anderson appeared first on The Clinic Online.

  • Brasil, el nuevo lugar favorito de Miley Cyrus

    23:00 [PUBLIMETRO] Todo indica que Brasil es el nuevo lugar favorito de Miley Cyrus. La cantante está de gira por...

  • Sin lentes y con nuevo look regresa Caniulef a la TV

    22:00 [PUBLIMETRO]

  • Lo premiaron: Compañero de ataque de Alexis firmó nuevo contrato

    19:30 [PUBLIMETRO] Olivier Giroud extendió su vínculo por los próximos dos años, pese a estar recuperándose de una...

  • El nuevo tráiler de "El Destino de Júpiter"

    18:31 [CNN CHILE] "El Destino de Júpiter" llegará a los cines en 2015, tras el retraso de su lanzamiento a mediados de año.

  • Nuevo máximo: precio del dólar llega a los $602

    14:30 [PUBLIMETRO] Valor de la divisa vuelve a marcar el mejor registro de los últimos cinco años.

  • Tiene nuevo single: Fergie regresa a la música después de ser mamá

    14:30 [PUBLIMETRO] En las últimas horas del domingo 28 de septiembre, Fergie anunció su regreso como solista, después...

  • Concurso: Participa y gana el nuevo FIFA 15 para PS3

    13:45 [PUBLIMETRO] Ingresa y conoce los detalles del concurso de El Gráfico Chile. ¡Buena suerte!

  • Latam Airlines nombra a nuevo gerente general en Chile

    13:15 [PULSO] Gonzalo Undurraga reemplazará en su cargo a Enrique Elsaca, quien tendrá nuevas responsabilidades dentro del grupo.

  • Pimco designa a Daniel Ivascyn como nuevo jefe de inversiones en reemplazo de Bill Gross

    12:45 [PULSO] La empresa realizó una serie de nombramientos en la administración de sus carteras, lo que supone la continuación de la estructura la firma implantó a comienzos de 2014.

  • Gonzalo Undurraga Es el Nuevo Gerente General Chile de LATAM Airlines Group

    12:30 [ESTRATEGIA] LATAM Airlines Group  nombró a Gonzalo Undurraga Pellegrini como nuevo Gerente General Chile a partir de mediados de Septiembre, en reemplazo de Enrique Elsaca quien, tras 3 años en el cargo, asumió nuevos desafíos dentro del grupo. Gonzalo Undurraga es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y SEP de la Universidad de Stanford. Lleva 19 años en la compañía desempeñando diversas funciones, siendo su último cargo el de Director Comercial Chile. La Gerencia General que asume supone responsabilidad directa sobre la operación y comercialización en el país, tanto nacional como internacional, de sus líneas aéreas LAN y TAM.

  • Nuevo seguro de vida con ahorro exclusivo para la mujer

    11:45 [PUBLIMETRO] Chilena Consolidada ofrece un plan de protección que otorga cobertura oncológica.

  • Se Introduce en las Empresas y Sociedades Anónimas un Nuevo Punto de Conflicto

    07:15 [ESTRATEGIA] --¿En qué deberían fijarse los empresarios para elegir un sistema u otro? --Si se está comenzando una empresa y se proyecta a futuro que no se van a recibir utilidades, porque estas se están invirtiendo, quizás a los socios les convenga el sistema de renta atribuida. Ahora, si la empresa ya está funcionando y se estima que se recibirán buenas utilidades, pero los socios no se las quieren llevar para la casa, si no que quieren invertir, convendrá el sistema de la renta semi integrada, porque podrán posponer el impuesto global complementario (o adicional en caso que el socio o inversionista sea extranjero).  --¿Se dará la tónica que las empresas menores irán por renta atribuida y las mayores por el sistema semi integrado? --Creo que las grandes empresas irán al semi integrado. Por ejemplo, una sociedad anónima abierta tiene muchos accionistas y será muy difícil que se pongan de acuerdo. La ley dice que en este caso, para elegir el sistema, será hará a través de una junta extraordinaria de accionistas y requiere un quórum de 2/3 de los accionistas con derecho a voto. Ahí los minoritarios tendrán una desventaja al momento de tomar la decisión, será un punto relevante a considerar. El controlador que tenga los 2/3 podrá imponer el sistema.  --¿Ve un gran reordenamiento de las empresas? --Puede ser. Ahora, estos sistemas se ven sobre la marcha y uno puede teorizar respecto de qué va a ocurrir, pero claramente se introduce en las empresas y sociedades anónimas un nuevo punto de conflicto que antes no existía. A partir de ahora, cada cinco años la sociedad tendrá que sentarse y decidir por qué sistema optarán, además considerando que esta decisión durará cinco años.  --¿Cómo se dará esta situación en el caso de sociedades de responsabilidad limitada? --En esos casos la decisión debe ser tomada por la unanimidad de los socios accionistas. Esto también traerá un problema, contrario a lo que sucede con las sociedades anónimas, porque los que están en minoría pueden obligar a la mayoría a quedarse en un sistema. Basta que un socio se oponga para que los demás tengan que continuar en un sistema tributario que no les acomoda. Se van a generar conflictos, el poder de veto que va a tener un socio será tremendamente importante. Aquí se privilegia el statu quo. Van a tener que haber alianzas.... eso se dará en la práctica. --¿Cómo se analizarán los proyectos de inversión considerando este punto? --En una sociedad anónima abierta, donde los gobiernos corporativos se regulan a través de pactos de accionistas, podrán regular el sistema tributario a través del pacto y dejarlo fijo para el futuro. Es algo que se me ocurre que se podría hacer para conjurar el peligro de cada cinco años tener que cambiar el sistema. No he leído un punto en la reforma que restrinja esto. Es una manera de mantener estable el sistema tributario sin alterar los planes de inversión a más largo plazo.  --¿Y en el caso de una empresa donde convivan locales con extranjeros residentes de un países con convenio de doble tributación? --Aquí también se va a configurar un conflicto, porque a los contribuyentes extranjeros les va a convenir de una forma y a los inversionistas locales otra. En este caso no veo una forma sencilla de cómo resolver el conflicto. Los contribuyentes tendrán que tomar una decisión bien asesorada e informada. 

  • Tel Aviv, la Silicon “Wadi” de Medio Oriente, nuevo polo de atracción de startups

    06:00 [DF] A mediados de septiembre se llevó a cabo DLD Tel Aviv 2014, uno de los principales festivales de innovación y emprendimiento internacional, donde se dieron cita representantes del ecosistema a nivel mundial.

  • Población Parlante lanza nuevo single y disco

    04:30 [EL MOSTRADOR] “Sherpa” corresponde al primero de una seguidilla de volúmenes que completarán un disco de larga duración. Y ya tienen su primer single oficial.

  • 45 mil personas disfrutaron de un nuevo "Día de la Música Chilena"

    03:31 [24 HORAS] Tres escenario -en diversas comunas de la Región Metropolitana- y más de 40 artistas de múltiples estilos fueron parte de esta iniciativa que acercó el arte a la ciudadanía.

Isapres
  • La polémica renuncia de Colmena a comisión de isapres

    21:45 [CNN CHILE] El presidente de Colmena dejó la instancia, acusando expropiación y estatización.

  • Isapres afirman que siguen trabajando en devolución de excesos y llaman a regular este mecanismo

    20:01 [EL MOSTRADOR] Los "excesos" son el monto de sobre cotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con tope legal imponible de 5,061 UF.

  • Superintendente de Salud entregó detalles sobre excedentes en isapres y formas de devolución

    16:46 [CNN CHILE] Los excedentes pertenecen a más de 550 mil afiliados a diversas isapres en el país.

  • Gonzalo De La Carrera abordó su renuncia a comisión de isapres

    16:31 [CNN CHILE] El presidente de Colmena dejó la instancia acusando estatización.

  • Superintendencia adopta medidas para que Isapres devuelvan más de $19 mil millones a afiliados

    16:30 [PUBLIMETRO] El superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic, dio a conocer este lunes el resultado de la...

  • Toman medidas para que $19.000 millones de 'excesos' acumulados por Isapres lleguen a afiliados

    16:15 [PUBLIMETRO] El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer el resultado de la fiscalización...

  • Ojo afiliados: isapres tienen cerca de $20 mil millones en excesos sin cobrar

    15:46 [LA NACIÓN] Son 569.704 los beneficiarios que aún no retiran el dinero. El 64% de ellos mantienen un monto de $80.000, mientras que un 15% le corresponden entre $40 mil y $80 mil y el 21% restante por montos menores a $40 mil.

  • Isapres acumulan 19 mil millones de pesos por exceso de cotizaciones

    15:31 [COOPERATIVA] Unos 15 mil millones fueron traspasados a "ingresos" por las aseguradoras. Las cifras corresponden a los últimos cinco años y afectan a casi 570 mil personas.

  • OJO: Hay $20 mil millones en excesos acumulados en las isapres no devueltos a los afiliados

    15:15 [THE CLINIC] "Ha faltado el esfuerzo de la autoridad tanto para fiscalizar como para comunicar a las personas", dijo el superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic.The post OJO: Hay $20 mil millones en excesos acumulados en las isapres no devueltos a los afiliados appeared first on The Clinic Online.

  • Isapres afirman que siguen trabajando devolución de excesos y llaman a regular este mecanismo

    15:00 [PUBLIMETRO] Las Isapres expresaron este lunes que continúan trabajando en la devolución de excesos de...

  • Más de $19.000 Millones de Excesos Acumulados por Cotizantes en Isapres No Han Sido Cobrados

    14:15 [ESTRATEGIA] El Superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic, dio a conocer el resultado de la fiscalización realizada a las Isapres con respecto a los excesos de cotizaciones en el período comprendido entre el año 2009 y el 31 de agosto de 2014. "En 5 años los excesos acumulados por las isapres, sin devolución a sus afiliados, alcanza la suma de $19.616.893.538.-, cifra que afecta a 569.704 personas, lo que corresponden a 929.816 casos en el período". "Considerando que la Superintendencia de Salud comprobó que un importante porcentaje de los excesos no estaba siendo devuelto a los cotizantes, la institución realizó una fiscalización que arrojó estos resultados y estableció un sistema en línea en www.supersalud.gob.cl para que las personas puedan informarse sobre los montos que las isapres les adeudan por este motivo", indicó el Superintendente Pavlovic. Del monto total señalado, $14.976.548.581.- de pesos son montos de excesos traspasados a ingresos desde 2009 a 2013 por las isapres. Banmedica es la Isapre Abierta que presenta más excesos traspasados a ingresos acumulados, totalizando $5.470.078.122.- de pesos en el período 2009-2013. Le siguen Colmena con $3.560.291.259.-; MasVida con $2.664.108.593.-; Vida Tres con $1.676.284.137.-; Consalud con $915.242.996.-; Cruz Blanca con $424.925.026.; y Ferrosalud con $132.157.117.-. En total las Isapres abiertas adeudan a los afiliados 14.843.087.250.- en excesos traspasados a ingresos.Con respecto a las Isapres Cerradas, lidera los excesos acumulados Fusat con $104.962.846.-; y luego viene Fundación ($14.195.988), Chuquicamata (10.654.027) y Cruz del Norte ($3.648.470). Sin excedentes figuran las isapres Rio Blanco y San Lorenzo.   Ordenado de acuerdo a los montos de los excesos, en el tramo de $1 a $5.000 pesos, representa un monto de $409.917.932, correspondiendo a 233.388 personas, lo que constituye un 41% del total. En el tramo de $5.001 a $20.000 pesos, existen excedentes por $1.703.088.174, correspondiendo a 158.447 personas, lo que representa un 28%. En el tramo de $20.001 a $40.000 pesos, el total de excesos es $1.982.387.039, correspondiendo a 69.385 personas, lo que constituye un 12%. El tramo de $40.001 a $80.000, total $2.980.481.135, afecta a 52.793 personas, equivalente a 9%. Por último el tramo que está en los montos superiores a $80.000 pesos totaliza $12.541.019.258, representando a 55.691 personas lo que es un 10% del total.Por otra parte Pavlovic señaló que la Superintendencia de Salud elaboró una circular para que estas instituciones reversen contablemente los excesos que han reconocido como ingresos durante los últimos 5 años y que estos montos se reflejen como obligaciones con los cotizantes, los que deberán incluirse en la próxima devolución masiva, que se realizará en abril de 2015.Al mismo tiempo la Superintendencia instruirá que las isapres lleven un registro individual histórico de los excesos a favor de los cotizantes y ex-cotizantes, y las obligará a que informen en las cartas de desafiliación el monto de excesos a favor de cada cotizante (al igual como se hace hoy con los excedentes).La Superintendencia de Salud mandatará a las instituciones de salud previsional a aumentar la frecuencia de las devoluciones masivas de excesos de anual a semestral e instruyó a la intensificación de las devoluciones por medios electrónicos, de forma de agilizarla y evitar trámites innecesarios para los cotizantes.Por su parte, el Jefe del Departamento de Fiscalización, Cristián Tortella, señaló que las instrucciones anunciadas por el Superintendente serán permanentemente fiscalizadas. "Nos interesa que esos dineros, que son propiedad de los cotizantes, retornen a ellos, y para eso estaremos fiscalizando cada una de las instrucciones que deben cumplir las isapres", sostuvo.

  • Superintendencia de Salud pide a isapres aumentar frecuencia de devoluciones masivas de excesos

    13:45 [LA TERCERA] Hasta la fecha hay $19.616.893.538 pendientes de cobro por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres, para 569.704 personas.

  • Quiebre en comisión presidencial de isapres genera polémica ad portas del informe final

    11:46 [COOPERATIVA] Representantes del sector privado acusaron que la propuesta busca estatizar la salud. Propuesta de la comisión busca terminar con las discriminaciones por sexo, edad, cautividad.

  • En medio de quiebre, comisión de isapres entrega propuesta esta semana

    06:00 [DF]

Hombre
Agosto
  • Ingresos de casinos de juego suben 5,1% en agosto tras totalizar $23.383 millones

    17:30 [PULSO] La superintendencia del ramo comunicó que el mes pasado los recintos recibieron 476.286 visitantes, lo que representa un aumento con el mes anterior de 3,7% aproximadamente.

  • Ingresos de casinos de juego se incrementaron casi 22% en agosto

    17:15 [DF] En promedio cada visitante gastó $ 49.905 cada uno.

  • El gasto de los consumidores en EE.UU. repunta un 0,5% en agosto

    13:30 [DF] Los ingresos personales en ese mes aumentaron un 0,3% y la tasa de ahorro bajó levemente al 5,4%, frente al 5,6% de julio, añadió el informe.

  • El Gasto de los Consumidores en EE.UU. Repunta un 0,5% en Agosto

    13:15 [ESTRATEGIA] El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,5% en agosto, tras mantenerse sin variación en julio, informó hoy el Departamento de Comercio.Los ingresos personales en ese mes aumentaron un 0,3% y la tasa de ahorro bajó levemente al 5,4%, frente al 5,6% de julio, añadió el informe.La cifra supone un dato positivo de cara al repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año, tras un primer trimestre en el que se contrajo un 2,1% y rebotara en el segundo a un ritmo del 4,6%.En los últimos doce meses, la inflación asociada al gasto de los consumidores ha subido un 1,5%, por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2%. 

  • Ventas pendientes de casas usadas en EEUU bajan 1,0% en agosto y superan las previsiones

    12:31 [PULSO] Aún hay sectores inmobiliarios frágiles en la mayor economía del mundo, aunque el indicador se mantiene en el segundo nivel más alto del año.

  • Índice de Ventas Pendientes de Casas en EE.UU. Baja un 1% en Agosto

    12:30 [ESTRATEGIA] El índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos bajó un 1% en agosto, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés).Este descenso se produce después de un alza en julio del 3,2%, que había supuesto un máximo en los últimos once meses.La cifra es también es un 2,2% menor que la registrada en agosto de 2013.El índice se refiere a las casas sobre las cuales ya se ha firmado un compromiso de compraventa pero cuya formalización está a la espera de la aprobación del préstamo hipotecario.El índice retrocedió en agosto a 104,7 puntos, frente a los 105,8 en julio.Los expertos consideran que una cifra por encima de los 100 puntos denota un mercado inmobiliario sano.El índice registró en agosto descensos en tres de las cuatro regiones estudiadas: un 3% en el Noreste, un 2,1% en el Medio Oeste y un 1,4% en el sur; mientras registró una subida de 2,6% en el oeste.La venta de casas usadas se espera que cierre 2014 en las 4,94 millones de unidades, por debajo de la cifra de 5,09 millones de 2013, de acuerdo a las previsiones de la NAR.

  • Desplome de la producción industrial: Cayó 4,7% en agosto

    11:15 [LA NACIÓN] La cifra es el peor resultado del indicador en 4 años. En lo que va de 2014, la producción industrial acumula una caída de 1,1%, informó la Sofofa.

  • Sofofa: producción industrial cae 4,7% y ventas descienden 3% en agosto

    11:15 [PUBLIMETRO] La baja en la producción se debe a que los sectores que abastecen a ramas productivas ligadas a la...

  • Sofofa: producción industrial cae 4,7% y ventas descienden 3% en agosto

    10:45 [PUBLIMETRO] En agosto, la producción física bajó 4,7%, mientras que las ventas industriales cayeron 3%,...

  • SOFOFA:Producción Industrial Muestra Fuerte Caída de 4,7% Durante Agosto

    10:30 [ESTRATEGIA] Los resultados a agosto de los indicadores de producción y ventas físicas industriales muestran una caída generalizada, este escenario consolida un cierre de año negativo para el sector manufacturero, pues ambos indicadores registran caídas interanuales.  La producción física  bajó 4,7%, respecto de agosto del año pasado. Buena parte de estos resultados responden a que sectores que abastecen a ramas productivas ligadas a la inversión, continúan mostrando caídas relevantes y por otra, que las líneas asociadas al consumo acentuaron el bajo desempeño observado en el mes previo. Las ventas industriales también muestran cifras negativas al registrar una baja interanual de 3%. Así mismo, las ventas al mercado interno cayeron 5,5% anual, en relación a igual mes del año anterior.  De esta forma, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año a agosto, caídas de 1,1% y 2,0%, respectivamente respecto a igual periodo del año pasado. Informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó una caída interanual de 4,6%, con lo cual resta a la producción total 1,8pp. Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4pp del total producido. También se debe a que los productos elaborados de vinos y gaseosas mostraron caídas importantes. Otro sector que  explica el bajo desempeño de la industria es "Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos", el cual anotó una caída de 11,6% anual, (similar retroceso al observado en el mes previo) y restó a la producción 1,1pp del agregado de industria. La división de "Celulosa, Papel e Imprentas", también incidió negativamente a la producción en 0,8pp (-6,7% respecto de agosto del 2013), esta caída se explica principalmente porque una importante planta productiva estuvo un mantención. Por sector de destino, destacó la caída en "Bienes de Consumo Habitual", el cual mostró una baja de 6,1% anual y restó 2,9pp al crecimiento del sector industrial. Los "Bienes intermedios para la construcción" cayeron 10,8% anual, con una incidencia negativa de 1,5pp.Con todo esperamos que el año cierre con una caída entre -1% y -0,5% anual y para el 2015 aumente en un rango de 1% y 2% anual.

  • Sofofa: producción industrial se desplomó 4,7% durante agosto

    10:00 [DF] Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron "Alimentos, Bebidas y Tabaco".

  • Los modelos de autos más vendidos hasta agosto

    06:00 [DF]

  • A la espera del Imacec de agosto

    06:00 [DF]

Noticias del momento | Noticias del día | Valor UF hoy - Valor UTM | Valor UF. Ayer, hoy, mañana. | Conversión divisas | facebook | twitter
Un producto Playa Soluciones

Los titulares son propiedad de sus autores correspondientes.

El contenido en Nacionales.cl es generado automáticamente.