Nacionales.clNacionales.cl

Noticias del día jueves, 30 de octubre de 2014

Noticias Top:

Bachelet

  • Bachelet cerró gira europea con recepción en honor de los reyes de España

    23:01 [COOPERATIVA] La Presidenta Michelle Bachelet puso fin a su gira por Alemania y España con una recepción que ofreció en honor de los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio de El Pardo, donde se alojó durante su visita de Estado a la península.

  • Michelle Bachelet cierra gira europea sacando cuentas alegres

    22:45 [COOPERATIVA] La Mandataria logró apoyos de Alemania y España para ampliar el Acuerdo de Asociación con la UE. Empresarios valoraron la estabilidad política y la certidumbre jurídica que muestra Chile para las inversiones.

  • Presidenta Bachelet acusó existencia de "campaña del terror"

    22:17 [CNN CHILE] En medio de su gira por Europa, la mandataria defendió las reformas que impulsa el Gobierno.

  • Bachelet concluye su gira en España con una “impresión optimista”

    21:45 [THE CLINIC] Michelle Bachelet concluyó hoy su gira europea convencida de haber logrado los objetivos de atraer nuevos capitales hacia su país, obtener el respaldo internacional a sus reformas y lograr el apoyo de Madrid y Berlín a la ampliación del acuerdo con la UE.The post Bachelet concluye su gira en España con una “impresión optimista” appeared first on The Clinic Online.

  • Hasbún (UDI): 'Señora Bachelet tiene cero capacidad de autocrítica'

    21:15 [PUBLIMETRO] El diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, salió al paso este jueves de las...

  • Bachelet se despidió de España con recepción a los reyes

    18:15 [LA NACIÓN] La actividad se realizó en el palacio de El Pardo y en ella estuvieron, además, de políticos oficialistas de ambos países, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Bachelet reconoce que la Alianza del Pacífico está para "darle la espalda al Atlántico"

    17:00 [PUBLIMETRO] La presidenta participó de un seminario en Madrid junto al Primer Ministro español, Manuel Rajoy.

  • Presidenta Bachelet descartó "crisis" al interior del oficialismo

    15:00 [COOPERATIVA] "Todos los partidos de la Nueva Mayoría han estado apoyando nuestro programa de Gobierno", afirmó la Mandataria. Indicó que las diferencias son propias de "una democracia vibrante y activa".

  • Conoce los acuerdos firmados entre Chile y España en gira de Bachelet

    14:46 [COOPERATIVA] Delegación chilena de visita en Madrid suscribió seis acuerdos con el país europeo. Destacan la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático y la movilidad de talentos.

  • Van Rysselberghe (UDI): “Es lamentable que la Presidenta Bachelet use tribunas internacionales para cuestionar a la oposición”

    13:30 [EL MOSTRADOR] “Es grave que se esté criticando a la oposición por hacer su trabajo, por plantear una posición distinta a la del gobierno y por el hecho de expresar nuestras legítimas y necesarias discrepancias en un sistema democrático. Pero más grave aún es que las naturales diferencias de opinión sean finalmente descalificadas como campañas del terror”, dijo el diputado gremialista.

  • Presidenta Bachelet se reunió con Mariano Rajoy en España

    13:01 [COOPERATIVA] En su último día de visita a Europa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con su par del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien participó en una ceremonia de firma de acuerdos y en un almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de la Moncloa.

  • Bachelet sale a ordenar la casa: “Aquí no hay ninguna crisis”

    12:15 [THE CLINIC] "Más allá de cualquier conversación propia entre distintos partidos que puedan tener distintas historias y distintas percepciones -eso es propio de una democracia vibrante y activa- lo que yo puedo decir es que como gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para que podamos avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país", dijo la Mandataria en medio de su gira por Europa.The post Bachelet sale a ordenar la casa: “Aquí no hay ninguna crisis” appeared first on The Clinic Online.

  • Michelle Bachelet descartó una "crisis" en la Nueva Mayoría

    12:01 [CNN CHILE] Desde España la mandataria aseguró que las diferencias son propias de una democracia

  • Bachelet acusa campaña comunicacional pagada “para infundir temor” contra la Reforma Educacional

    11:46 [EL MOSTRADOR] “Hemos visto en diarios, en radios, en la carretera hemos visto avisos en contra de la Reforma Educacional, ésos no son gratis, son pagados”, dijo la jefa de Estado en España, insistiendo en que ella busca atemorizar a la población con que "va a venir un Estado a decirles lo que tienen que hacer, a dónde tienen que meter a sus hijos”.

  • Bachelet insistió en campaña del "temor" en torno a reforma educacional

    10:32 [COOPERATIVA] Mandataria afirmó que es falso que se vayan a cerrar colegios. Además, descartó que exista una crisis al interior de la Nueva Mayoría.

  • Bachelet destaca en España las condiciones de Chile para invertir y pone de ejemplo la compra de CGE

    10:30 [DF] "Gas Natural Fenosa ha hecho una oferta y nos comentaba su presidente (Salvador Gabarró) que estaba muy impresionado por la rapidez de todo el proceso", dijo hoy la mandataria.

  • La glamorosa cena que el Rey Felipe ofreció a Bachelet en España

    10:30 [PUBLIMETRO] El rey alabó a Chile como "país ejemplar" ante la Mandataria.

  • Bachelet golpea la mesa por tensiones en la NM: “Aquí no hay ninguna crisis”

    10:15 [THE CLINIC] "Más allá de cualquier conversación propia entre distintos partidos que puedan tener distintas historias y distintas percepciones -eso es propio de una democracia vibrante y activa- lo que yo puedo decir es que como gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para que podamos avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país", dijo la Mandataria en medio de su gira por Europa.The post Bachelet golpea la mesa por tensiones en la NM: “Aquí no hay ninguna crisis” appeared first on The Clinic Online.

  • Presidenta Bachelet desestima diferencias en la Nueva Mayoría: "Aquí no hay crisis"

    10:15 [EMOL] Desde España, la Mandataria dijo que la tensión entre los partidos del bloque "es propio de una democracia vibrante y activa" y destacó el apoyo que han brindado al programa de Gobierno.

  • Bachelet denuncia una "campaña del terror" contra su reforma educativa

    08:45 [ESTRATEGIA] La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, denunció hoy una "campaña del terror" contra la reforma educativa que impulsa su Gobierno y que constituye uno de los ejes fundamentales de su programa político."Acá hay una campaña que busca dar una cierta imagen de la reforma educacional que, primero, es falsa, y genera temor en algunos sectores", declaró la mandataria a los medios que la acompañan durante su gira por Europa.El Parlamento chileno debate actualmente un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece el fin del lucro con las subvenciones estatales a los colegios, de la selección discriminatoria de los alumnos y del copago de los estudios por parte de las familias. 

  • Bachelet explica sentido de sus reformas en gira marcada por la búsqueda de nuevas inversiones

    08:15 [DF] Acusó a la oposición de estar enfrascada en una "campaña del terror", en relación con estos cambios emblemáticos para su segunda administración.

  • Bachelet alude a las protestas en Chile y a los “indignados” españoles

    08:01 [LA NACIÓN] En el segundo día de su visita a la península, la gobernante se refirió durante su intervención ante los diputados y senadores españoles a "los desafíos y las demandas" de los ciudadanos y cómo está abordando su Gobierno este fenómeno.

  • Bachelet aborda polémica con la DC: "Acá no hay ninguna crisis"

    08:01 [PULSO] Durante su visita a España, la Mandataria criticó la campaña contra la reforma educacional en los medios de comunicación y acusó que genera temor en los padres.

  • Bachelet alude a malestar ciudadano en Chile y España por la exclusión social

    08:00 [ESTRATEGIA] La Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió hoy, durante una sesión conjunta de las Cortes Generales de España, al malestar que los ciudadanos de ambos países vienen expresando en los últimos tiempos por la exclusión social a la que se ven sometidos."Hay un rasgo común en la historia reciente de nuestros dos países: los ciudadanos se han movilizado de maneras nuevas y portando banderas nuevas", dijo la mandataria a los diputados y senadores españoles reunidos en sesión solemne."Detrás de esas demandas nuevas hay un malestar por la manera en que en nuestras sociedades se desarrollan las relaciones sociales, políticas y financieras, y con la exclusión que muchas veces ello provoca", agregó la presidenta chilena durante este acto, con el que inició la segunda y última jornada de su visita de Estado a España.Desde la tribuna del Congreso, la presidenta de Chile recordó que "a pocas cuadras de acá, en la Puerta del Sol, miles de españoles expresaron su descontento y su demanda de inclusión", en alusión al llamado "movimiento de los indignados"."Y en Chile, la Alameda, nuestra principal avenida, fue el lugar escogido por cientos de miles de estudiantes, ecologistas y trabajadores para manifestar demandas similares en su base".En el caso de Chile, "el descontento y la demanda social son la consecuencia de la dicotomía entre notables avances en los últimos años y la permanencia de exclusiones sociales, políticas y económicas".Bachelet destacó que "en las últimas décadas, millones de chilenos dejaron atrás la pobreza, pero muchos de ellos permanecen aún en situación de vulnerabilidad porque no logran una incorporación plena y estable en los mercados de trabajos o a los bienes sociales"."Una clase media cada vez más vigorosa, demandante y consciente que nunca manifiesta con vigor la exigencia de sus derechos, pero no alcanza un reconocimiento a sus esfuerzos y nuevas capacidades", reconoció la presidenta.La sociedad chilena, consideró Bachelet, "afronta desafíos que representan un obstáculo importante para avanzar hacia una democracia más solida y hacia una economía más dinámica".Bachelet subrayó que "el Parlamento es un ente principal de la democracia, el lugar donde se reconoce la diversidad política, cultural, social y geográfica de un país", y destacó su potencial "para que la sociedad transforme sus desafíos en el futuro".Tras destacar "las excelentes relaciones históricas que España y Chile han tenido en términos políticos, culturales, económicos y comerciales", la gobernante se refirió durante su intervención a "los desafíos y las demandas" de los ciudadanos chilenos y cómo está abordando su Gobierno este fenómeno.Precisó que las reformas educativa, tributaria y política que forman la base de su programa de gobierno "no pretenden partir de cero"."En las últimas décadas, nuestro país creció de manera extraordinaria", destacó la presidenta, quien subrayó el crecimiento económico, la democracia sólida y la sociedad empoderada" que caracterizan al Chile de hoy"Pero no podemos quedarnos en soluciones parciales, se requieren cambios sustantivos para superar los obstáculos", puntualizó la presidenta de Chile, quien también expresó su intención de "aunar voluntades" con España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos países forman parte.Bachelet fue recibida a su llegada a la sede del Legislativo por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, quienes después le impusieron las medallas de oro de sus respectivas cámaras.Al darle la bienvenida, el presidente del Congreso de los Diputados, destacó la alianza estratégica entre España y Chile firmada en 2006, que expresa el sólido compromiso de mantener un diálogo político permanente y fluido".Posadas destacó que Chile y España fueron capaces de hacer una transición pacífica desde una dictadura, para ser hoy democracias consolidadas, y realizar un esfuerzo de desarrollo económico que, además, ha hecho posible un constante incremento de los flujos comerciales".Durante la jornada de hoy, segunda de su visita a España, Michelle Bachelet se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará una cita empresarial, entre otras actividades. 

  • Bachelet y reformas: "Es preciso ir más allá y no quedarnos en las correcciones parciales"

    08:00 [EMOL] La Mandataria expuso ante el Parlamento español los principales puntos de su programa de Gobierno, asegurando que éstos son necesarios para terminar con la desigualdad en Chile.

  • Bachelet alude a las protestas ciudadanas en Chile y España

    07:45 [LA NACIÓN] En el segundo día de su visita a la península, la gobernante se refirió durante su intervención ante los diputados y senadores españoles a "los desafíos y las demandas" de los ciudadanos y cómo está abordando su Gobierno este fenómeno.

  • Bachelet hizo un llamado a inversionistas españoles a que sigan confiando en Chile

    01:47 [CNN CHILE] La primera mandataria comenzó la primera visita de Estado que reciben los reyes de España.

  • Presidenta Bachelet convence a inversionistas españoles de que sigan apostando por Chile

    01:46 [ESTRATEGIA] La Presidenta, Michelle Bachelet, logró hoy el compromiso de los inversionistas españoles de seguir apostando por Chile, en momentos en que en el gobierno se está impulsando una ambiciosa agenda de reformas y la economía del país muestra signos de fuerte desaceleración.Los empresarios españoles consideran que Chile es el mejor país de América Latina para invertir y confían plenamente en que lo seguirá siendo, con independencia de los cambios estructurales que ha puesto en marcha Bachelet y que incluyen una reforma tributaria que aumenta la carga sobre el sector privado, especialmente las grandes compañías.Ése fue el anuncio que hizo hoy el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, tras mantener un encuentro con la Mandataria, quien este miércoles inició una visita de Estado de dos días a España."Por la experiencia que tenemos en los últimos años, los empresarios españoles creemos que Chile es de los mejores países de Latinoamérica para invertir, por no decir el mejor", declaró Rosell tras el encuentro, celebrado en el palacio de El Pardo, donde se aloja la Presidenta.Poco antes de este encuentro, el rey Felipe VI y la reina Letizia habían recibido oficialmente a la presidenta Bachelet, que llegó ayer a Madrid procedente de Colonia.La visita a Alemania y España es la primera gira que realiza Bachelet fuera de América desde que volvió a ser investida presidenta.La jefa de Estado llegó a la capital española acompañada de los ministros de Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y Presidencia, Ximena Rincón, además de diez parlamentarios y una quincena de empresarios.En el encuentro empresarial desarrollado en la primera jornada de su visita a España, Bachelet transmitió a los empresarios la idea de que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, la creación de empleo y la promoción del comercio.Pero sí a la Mandataria le resultó fácil lograr el apoyo de los inversionistas españoles, otra cosa distinta fue con los empresarios chilenos, quienes hoy advirtieron, en relación con el proceso de cambios estructurales que impulsa el Gobierno, que "muchas reformas en poco tiempo generan incertidumbre"."Nosotros estamos convencidos de que hay que mantener las políticas que se han aplicado en los últimos 25 años, que han estado basadas en el diálogo y en la búsqueda permanente de acuerdo, porque esto es lo que le ha traído éxito a Chile", dijo hoy en Madrid Andrés Santa Cruz, líder de la cúpula empresarial chilena.Acuerdo ComercialChile también obtuvo hoy el apoyo de España para la ampliación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que entró en vigor en 2005, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.España se suma así al respaldo dado a comienzos de esta semana en Berlín por la canciller Angela Merkel, quien en una conferencia conjunta con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, aseguró que ve con buenos ojos la aspiración del país sudamericano.Este tratado tiene tres pilares, cooperación, consultas políticas y relación comercial. Chile ya ha obtenido el apoyo a los dos primeros, pero falta el comercial, que es el más importante y complicado, porque hay que consultar a los 28 países miembros de la UE.El apoyo español fue ratificado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien según dijo el canciller Heraldo Muñoz, "expresó de forma muy clara que España apoyará a Chile en su propósito de modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea".

  • Los reyes reciben a Bachelet en su visita de Estado a España

    01:46 [DF] Visita de Estado está centrada en la promoción de proyectos de cooperación económica.

  • Bachelet acusa campaña del terror frente a reformas del gobierno: "Hay gente que no quiere cambiar las cosas"

    01:46 [DF] La mandataria, en entrevista con el diario español El País, también destacó las declaraciones "tremendamente odiosas", por parte de la oposición.

Nueva

Semana

Reforma

Gobierno
Fin
  • Congestión en diversas rutas marcan comienzo de fin de semana largo

    22:30 [LA TERCERA] Se espera que alrededor de 313 mil vehículos salgan del país durante este fin de semana, por lo cual se ha preparado un plan de contingencia en las principales rutas.

  • Masiva salida por fin de semana largo: Se registra gran congestión en cuesta Las Chilcas

    21:30 [EMOL] Entre los sectores más afectados por los "tacos" de esta noche se cuentan la cuesta Las Chilcas y Angostura.

  • Metro de Santiago aumenta frecuencia de trenes desde mañana por el fin de semana largo

    20:45 [PUBLIMETRO] Un aumento en su frecuencia de trenes para este fin de semana largo dispuso Metro de Santiago, con...

  • Alrededor de 313 mil vehículos se espera que salgan de Santiago durante fin de semana largo

    19:45 [LA TERCERA] Según informó el Ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, hasta el momento la salida de vehículos se ha realizado con normalidad.

  • Fin de semana largo: Gobierno reitera medidas en carreteras

    17:31 [COOPERATIVA] Se aplicará el sistema 3x1 en la Ruta 68. Habrá gestión especial en la cuesta Las Chilcas.

  • Carabineros y Senda lanzan campaña para prevenir accidentes de tránsito en este fin de semana

    17:02 [CNN CHILE] En esta misma fecha, en el 2013 se produjeron 83 accidentes y perdieron la vida 24 personas.

  • Usuarios denuncian problemas con cajeros previo al fin de semana largo

    15:16 [COOPERATIVA] Largas esperas, avisos de letreros de "Cajero sin dinero" y hasta problemas con los dispensadores denuncian usuarios de cara a lo que será este fin de semana largo.

  • Infografía: Las medidas para evitar congestión este fin de semana en los accesos a Santiago

    14:15 [EMOL] El Ministerio de Obras Públicas espera que 313 mil vehículos salgan de la capital, por lo que se habilitaron planes especiales para evitar atochamientos.

  • Toma nota: así funcionará el tránsito este fin de semana largo

    12:45 [LA CUARTA] Autoridad anunció que quizás se levanten las barreras de peajes si es necesario. Casi 300 mil vehículos saldrían de la capital.

  • Metro de Santiago aumentará frecuencia de trenes durante este fin de semana largo

    12:30 [PUBLIMETRO] Todas las líneas tendrán un refuerzo en el servicio entre viernes y sábado, para facilitar el...

  • Música en Directo: panoramas para el fin de semana largo

    11:46 [CNN CHILE] Las pianistas María José de Bustos y María José Barandarian conforman BDB Duo, quienes se presentarán hoy en el Centro de las Artes 660.

  • Agencia de Eficiencia Energética da consejos de conducción eficiente ante fin de semana largo

    10:45 [PUBLIMETRO] Con motivo de este fin de semana largo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética entregó...

  • Autoridades anuncian medidas en las rutas por fin de semana largo

    10:01 [COOPERATIVA] Se aplicarán sistemas 3 x 1 y 2 x 0 para facilitar el flujo de automovilistas.

  • Osvaldo Andrade llama a la Nueva Mayoría a poner fin a la “dinámica del autogol” mientras la tensión no cede

    08:45 [DF] El presidente socialista interpeló directamente a sus compañeros de coalición aseverando que "paremos con la ingenuidad".

  • Fin de semana largo: autoridades estiman que unos 313 mil vehículos saldrán de Santiago

    07:30 [LA TERCERA]

  • Reserva Federal Pone Fin a Compra de Activos en EE.UU.

    07:00 [ESTRATEGIA] La Reserva Federal confirmó que terminó con el programa de compra de activos y mantuvo la tasa de interés baja por "un tiempo considerable". "Las condiciones del mercado laboral mejoraron un poco con ganancias sólidas en el empleo y una tasa de desempleo más baja", dijo ayer la Reserva Federal en Washington. También agregó respecto al mercado laboral que "una serie de indicadores del mercado del trabajo sugiere que la subutilización de los recursos de mano de obra se disminuye gradualmente" dijo el panel, modificándolo la anterior postura de que "aún quedan subutilizaciones significativas de los recursos de mano de obra", en una clara mejora de sus perspectivas. Los responsables dijeron que la inflación estará baja en el corto plazo, debido probablemente por los precios de la energía, aunque dijo que "la probabilidad de que la inflación esté por debajo del 2% ha disminuido un poco". Janet Yellen está completando dos años de las compras de bonos que empezaron bajo su predecesor, Ben Bernanke, mientras la Reserva Federal se acerca a su meta del total empleo. Yellen debe ahora trazar el curso hacia el primer aumento en la tasa de interés desde 2006, mientras confronta un escenario de ralentización la economía global y decreciente inflación, a pesar del cual la el banco central norteamericano se mantuvo optimista. La entidad repitió que considerará un rango de información para decidir cuándo aumentar las tasas de interés, que han estado en cero desde diciembre de 2008. 

  • Cajeros Automáticos Operarían con Mayor Regularidad a Fin de Año

    07:00 [ESTRATEGIA] La operatividad de la red de cajeros automáticos se normalizaría antes del 31 de diciembre según anunció la Asociación de Bancos, luego de los constantes problemas que han presentado los dispensadores desde Fiestas Patrias. Según el presidente del gremio, Jorge Awad, a esa fecha se cumplirá con los compromisos suscritos con el Gobierno en la mesa de trabajo y con el Decreto 222 que obliga a los bancos a tomar medidas para resguardar la seguridad de los cajeros. "Al 31 de diciembre, la banca de Chile va a tener sus cajeros absolutamente de acuerdo al Decreto 222 y los consumidores van a estar seguros usando, como medio alternativo, los cajeros automáticos. Estoy seguro que vamos a tener un 2015 muy ordenado en términos de los cajeros, haciendo la salvedad que la seguridad es un tema de la sociedad entera", comentó Awad. El líder de la banca criticó al comercio por la colocación de carteles en los dispensadores indicando que no funciona, ya que, según él, en reiteradas ocasiones sólo se usan para evitar robos. "Yo espero que se terminen estos letreros `no disponible' y hemos solicitado que eso se haga sólo por medio electrónico, que las personas cuando vayan a un cajero nunca vean un letrero, ya que puede ser que el comercio lo ponga por tema de seguridad y los cajeros si tengan plata. A veces son letreros mentirosos", sostuvo. El empresario agregó que están en conversaciones con Redbanc para adoptar un sistema que le permita al usuario saber cuál es el cajero disponible más próximo a donde se encuentra.

  • Osvaldo Andrade llama a la Nueva Mayoría a poner fin a la “dinámica del autogol” mientras la tensión no cede

    06:02 [DF]

  • Fed pone fin a programa de compra de bonos con tono optimista

    04:45 [PULSO] El organismo mostró en su comunicado que está menos preocupado por la deflación. Los mercados reaccionaron cerrando levemente a la baja.

  • Se estima que 313 mil vehículos saldrán de Santiago el fin de semana largo

    03:15 [THE CLINIC] Sergio Galilea, ministro de Obras Públicas, señaló que "se dispondrán un conjunto de medidas para facilitar el tránsito en las carreteras, donde estimamos que 313 mil vehículos saldrán de Santiago a partir del jueves y que 298 mil vehículos regresen principalmente el domingo".The post Se estima que 313 mil vehículos saldrán de Santiago el fin de semana largo appeared first on The Clinic Online.

  • Pasajes de Buses Interurbanos Subirán Más de Tres Veces sus Tarifas Durante Este Fin de Semana

    01:46 [ESTRATEGIA] El Servicio Nacional del Consumidor presentó, este miércoles, los resultados del sondeo de precios de los viajes más frecuentes en buses interurbanos, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante este fin de semana largo, fecha especialmente sensible para quienes que se trasladan a los distintos cementerios del país, para recordar a sus familiares.  Este estudio contempló 7 destinos nacionales -Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar-, en tres horarios distintos de salida, en 32 empresas que prestan el servicio, ya sea en buses categoría clásicos, semi-cama, salón cama y premium.El sondeo consideró los precios de los pasajes observados el 22 de octubre y la proyección al jueves 30 del mismo mes, en los terminales Alameda, San Borja y Santiago. Resultados Alzas SignificativasUn consumidor que viajó  entre Santiago-Temuco, en un bus semi cama, en todo horario, en terminales Alameda y San Borja, el 22 de octubre pagó $8.000, mientras que este jueves tendrá que cancelar $28.000, esto significa que, esta alza impactará 3,5 veces más el bolsillo de las personas. Algo similar ocurre en el mismo tramo, pero en un bus Premium, el cual costará este jueves $55.900, mientras que la semana pasada su valor era de $20.000, es decir, la diferencia alcanza los $35.900.Otra alza importante se registra en el tramo Santiago-Puerto Montt, la cual llega a un 240%. El pasado 22 de octubre un pasaje en semi cama hacia este destino costaba $10.000, mientras que este jueves alcanzará los $34.000.Cotice y AhorreOtro hallazgo de este sondeo es que si el consumidor cotiza puede ahorrar hasta $27.000 por pasaje, ya que no da lo mismo en que empresa viaje. Por ejemplo, si lo hacen en un bus Cama a Puerto Montt este 30 de octubre puede pagar un mínimo de $25.000 y un máximo de $52.000.Situación similar ocurre en el trayecto Santiago-Temuco, en un bus cama, en el cual un consumidor puede pagar desde $21.000 hasta un máximo de $42.000.Los costos del pasaje dependerán de la empresa, del horario y el terminal que elija el consumidor al momento de realizar su viaje. Por ejemplo, se detectó una diferencia de $9.000 en un pasaje hacia Iquique desde el terminal Alameda, el cual cuesta $52.000, mientras desde el terminal San Borja hacia el mismo destino y en igual horario alcanza los $61.000.Comportamiento de las EmpresasEl 93,8% de las empresas encuestadas subirán el pasaje en alguno de sus destinos, es decir, 30 de las 32 empresas. Tras este análisis se concluyó que, durante este fin de semana largo, habrá un alza promedio de 65,2%, superando incluso lo ocurrido en Fiestas Patrias.  

  • La Reserva Federal pone fin al programa de compra de bonos en EE.UU.

    01:46 [ESTRATEGIA] La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunció hoy la conclusión del multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos, al término de su reunión de dos días para analizar la política monetaria del país.De este modo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed cierra la tercera ronda de estímulo monetario, iniciada en septiembre de 2012, bajo la presidencia de Ben Bernanke, por valor US$85.000 millones al mes.El banco central inició la retirada progresiva de este plan en enero de 2014, con reducciones de 10.000 millones de dólares en cada reunión, hasta terminarlo por completo a partir de noviembre.Asimismo, el comunicado del FOMC mantiene el compromiso de dejar los intereses de referencia entre el 0% y el 0,25% "por un tiempo considerable", sin dar detalles sobre la posible primera subida.Los analistas esperan que el banco central eleve los tipos de interés a mediados de 2015.No obstante, la Fed se mostró más optimista sobre la actividad económica de Estados Unidos al asegurar que "las condiciones del mercado laboral han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo".La actual presidenta del organismo, Janet Yellen, ha insistido recientemente en que el mercado laboral aún presenta debilidades, por lo que aún requiere del apoyo monetario.El desempleo en EE.UU. se situó en septiembre en el 5,9%, la tasa más baja desde 2008.En esta ocasión, no había prevista conferencia de prensa con Yellen tras la divulgación del comunicado sobre política monetaria en EE.UU. 

  • Bancos: hacia fin de año red de cajeros automáticos operará con mayor regularidad

    01:46 [DF] El presidente del gremio, realizó un llamado al comercio para que no coloque carteles en los cajeros automáticos que indiquen que la máquina no se encuentra en servicio.

  • Sernac: pasajes de buses subirán más de tres veces sus tarifas durante este fin de semana largo

    01:46 [DF] Alza promedio será de 65,2%, superando incluso lo ocurrido en Fiestas Patrias.

  • Reserva Federal decide poner fin a compras de activos en noviembre

    01:46 [DF] El banco estadounidense estima que la actividad económica se está expandiendo a un paso moderado y que las condiciones laborales mejoraron un poco más.

  • Wall Street cierra con leves bajas tras anuncio de la Reserva Federal de poner fin a compra de activos

    01:45 [DF] Por su parte las acciones de Facebook cayeron 6% en el mercado tecnológico después de decepcionar la víspera a los inversores con sus resultados del tercer trimestre.

  • Fin de semana largo: autoridades esperan que más de 313 mil vehículos salgan de la RM

    01:45 [LA TERCERA] Dentro de las medidas para evitar las congestiones, destaca el sistema 3x1 entre Costanera Norte y el peaje Lo Prado en la Ruta 68 a la costa.

Años
Septiembre
  • Utilidades de CGE registran caída de 9,9% a septiembre

    19:45 [DF] Ganancias llegaron a los $62.639,98 millones.

  • Desempleo llegó a 6,6% entre julio y septiembre y anota incremento anual de 0,9 puntos

    10:01 [EL MOSTRADOR] Las disminuciones más significativas de los ocupados, precisó el INE, se registraron en Comercio y Construcción. Comercio anotó cuatro períodos de retrocesos consecutivos y se concentró en trabajadores por Cuenta Propia, mientras que Construcción anotó su sexta disminución continua y principalmente en el grupo de Asalariados.

  • Cifras sectoriales de septiembre no convencen y se reafirma posible PIB de sólo 2% este año

    08:15 [DF] Mientras la industria registró un crecimiento de 5%, el más alto desde febrero de 2012, las ventas del comercio se contrajeron 0,9%, su peor registro desde julio de 2009.

  • Utilidades de Colbún a Septiembre Suben 152,3%

    07:00 [ESTRATEGIA] Colbún registró ingresos por US$1.172,5 millones a septiembre de este año, cifra un 12,9% menor a lo recaudado en el mismo periodo de 2013, lo que se debe a menores ventas a clientes libres, tendencia más marcada en el tercer trimestre. La ganancia, en tanto, alcanzó los US$141,3 millones monto que supera en un 152,3% el registro del año pasado, ello debido a costos 29,2% inferiores a los de igual lapso del año pasado y un avance de 138% en ganancias operacionales. De julio a septiembre, Colbún obtuvo ingresos por US$351,2 millones, monto un 23,8% inferior a lo percibido en igual tramo del 2013. Por otro lado, la ganancia de la compañía alcanzó US$18,2 millones durante el tercer trimestre, lo que contrasta con la pérdida de US$10,1 millones registrada en igual tramo del año pasado. 

  • Producción de Antofagasta Minerals Sufrió Una Baja de 3,9% entre Enero y Septiembre

    07:00 [ESTRATEGIA] El grupo Antofagasta Minerals -brazo minero de Antofagasta plc- registró una producción de 517.300 toneladas de cobre fino pagable durante los primeros nueve meses de 2014, en las tres operaciones mineras bajo su control -Los Pelambres, Centinela y Michilla-. Esta cifra representa una baja de 3,9% en comparación con igual periodo de 2013, cuando alcanzó 538.300 toneladas. Durante el tercer trimestre la producción de cobre de la compañía fue de 169.200 toneladas, 5%inferior al trimestre anterior, debido a menores rendimientos de Pelambres y Centinela Concentrados. Pese a lo anterior, el grupo minero aseguró que mantendrá su meta de producción de 700.000 toneladas proyectada para 2014.

  • Proyecciones de Imacec de Septiembre Varían Entre 1% y 2,4%

    07:00 [ESTRATEGIA] Un Imacec de septiembre en un rango entre 1% y 2,4% proyectaron analistas consultados por ESTRATEGIA luego de que el INE diera a conocer los datos sectoriales. Estimaron un crecimiento del tercer trimestre entre 0,7% y 1,2% y de un cuarto trimestre en el rango de 1,5% y 2,5%. Además, indicaron que la economía se expandirá en el 2014 entre 1,7% y 2%.  Sobre si estos datos significan un punto de inflexión en la trayectoria de la economía, Matías Madrid, de Banco Penta, comentó que deberían configurar un escenario de recuperación. "Efectivamente resulta necesario aislar los efectos puntuales, pero debería representar un punto de inflexión, aunque el crecimiento de los próximos meses será muy débil. Es decir, tenemos un escenario de crecimiento entre 1% y 2% que es un resultado muy negativo, pero mejor al 0% de los últimos meses", dijo. Joseph Ramos, académico de la FEN, calificó las cifras como decepcionantes y que el desempeño de septiembre podría ser menor a lo que se está esperando. "Va a ser mejor que agosto, pero no mucho mejor a la luz de las cifras que vimos", explicó.  En tanto, Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, indicó que las cifras no representan un punto de inflexión y que "son cifras puntuales con explicación estadística clara". En la misma línea, Benjamín Sierra, de Scotiabank, dijo que no cree que marquen un cambio en la trayectoria propiamente tal. "Sí podría hablarse de una inflexión en el sentido que en el último trimestre algunos de estos factores seguirán siendo positivos, pero todavía no es una inflexión predominantemente cíclica", comentó.  En tanto, Francisco Klapp de LYD, subrayó que es demasiado pronto aventurar un punto de inflexión, pues a pesar del buen dato en manufactura, los demás no lo eran tanto. "Los datos ligados al consumo son relativamente malos. Las caídas de las ventas de los supermercados son fuertes", señaló. 

  • Ganancias de LarrainVial bajan 27% a septiembre tras pago de multa

    06:02 [DF]

  • Cifras sectoriales de septiembre no convencen y se reafirma posible PIB de sólo 2% este año

    06:02 [DF]

  • Quintero: Detectan hidrocarburos que no corresponden a derrame de septiembre

    01:47 [COOPERATIVA] Se halló material que no habría caído desde el buque Mimosa.

  • Producción Industrial Crece en Chile un 0,2% Interanual en Septiembre

    01:46 [ESTRATEGIA] En septiembre, los indicadores coyunturales que miden la actividad económica sectorial tuvieron resultados mixtos. Los sectores Manufactura y Electricidad, Gas y Agua (EGA) registraron crecimiento en doce meses, debido al aumento en la producción de algunas ramas manufactureras y a la mayor generación y distribución de electricidad, respectivamente. Mientras que los sectores Minería y Comercio Minorista anotaron descensos interanuales en el período, explicados por la menor producción de cobre y por la pérdida de dinamismo de la demanda interna de las personas, correspondientemente. Por su parte, los Permisos de Edificación anotaron un fuerte aumento interanual en la superficie total autorizada.Cabe señalar que este mes el efecto calendario fue particularmente positivo para el sector manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales respecto a igual mes de 2013, mejorando la producción de ciertas ramas industriales. A su vez, se registró un domingo y un festivo menos en relación a 2013, impactando negativamente en las ventas del comercio.Así, el Índice de Producción Manufacturera creció 5,0% en doce meses. Sin embargo, es importante señalar que la serie con ajuste estacional anotó un crecimiento en doce meses equivalente a 1,7%. En el período, nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron aumentos interanuales. Este resultado se debe, principalmente, al incremento de la actividad de la división de alimentos y bebidas, destacando el fuerte dinamismo de la producción de bebidas de fantasía y de la industria del salmón y, en menor medida, incidió la división de sustancias y productos químicos, debido a la mayor elaboración de medicamentos. Ambas divisiones explican 4,849 puntos porcentuales (pp.) del índice general.El Índice de EGA creció 3,1%, respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, como ha sido habitual en los resultados de la serie. La generación creció 4,3% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación hidroeléctrica de embalse y en menor medida, por la mayor producción eólica, que destacó en el período. Por su parte, la distribución eléctrica aumentó 3,0% en doce meses, liderado por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio.El Índice de Producción Minera disminuyó los niveles de producción registrados en este mes, respecto a igual período del año anterior, reflejando una baja equivalente a 3,5% en doce meses. El descenso se explica, en gran medida, por la menor producción de cobre. Ésta alcanzó las 464.572 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 5,0% en doce meses, lo que se traduce en 24.598 TMF menos que en septiembre de 2013.De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,2% en doce meses, debido al positivo aporte de dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Manufacturera registró una positiva incidencia, aportando 1,771 pp., seguido por el Índice de EGA que aportó 0,320 pp. Por el contrario, el Índice de Producción Minera restó 1,913 pp. al IPI.Respecto al consumo interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó el primer descenso interanual en toda la serie base 2009, destacando la caída interanual en las ventas reales de automóviles nuevos y usados. De esta forma, el IVCM cayó 0,9% real en doce meses. Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) se contrajo 1,9% respecto a igual mes del año anterior.Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución positiva en el mes, registrando un aumento de 55,5% en doce meses. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejan decrecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento, hormigón y en las barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

  • Colbún Aumentó sus Beneficios un 152% Entre Enero y Septiembre

    01:46 [ESTRATEGIA] En los nueve primeros meses del año pasado, los beneficios de Colbún sumaron US$56 millones, precisó la empresa en un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile.En el tercer trimestre de este año, la firma tuvo ganancias por US$18,2 millones, que se comparan con las pérdidas por US$10,1 millones que tuvo entre julio y septiembre de 2013.El Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) del periodo enero-septiembre de este año llegó a US$377,6 millones, un 57,7% más que en el mismo período de 2013, explicado principalmente por una mayor generación hidroeléctrica.La generación hidráulica de la empresa en el tercer trimestre del año alcanzó 1.816 GWh (gigavatios por hora), un 56% más que el año pasado, debido a la entrada en operación de una central y a mejores condiciones hidrológicas.La generación de energía a través de carbón llegó a 672 GWh entre julio y septiembre, una cifra similar a los 646 GWh del tercer trimestre de 2013 y un 6% menos si se compara con el segundo trimestre de este año.La primera semana de julio, Colbún emitió un bono en los mercados internacionales por US$500 millones que destinó, en parte, al pago anticipado de un crédito bancario por US$150 millones en octubre de este año, mientras que el resto se usará para financiar futuros proyectos de expansión, señaló la firma.

  • Superficie Autorizada Para Construir Crece un 55,5% en Septiembre en Chile

    01:46 [ESTRATEGIA] La superficie destinada a actividades económicas aumentó un 88 % interanual y la destinada a viviendas creció un 36,5%, precisó el informe.La variación de septiembre es la mayor anotada en lo que va de este año y, según fuentes del sector, anticipa un repunte de la inversión en el área de la construcción.En el sector viviendas, la superficie para obras nuevas aumentó un 33,8% interanual en el noveno mes del año, mientras la destinada a ampliaciones creció un 78,3%, indicó el informe.

  • Imacec habría subido en 1,7% en Septiembre

    01:46 [ESTRATEGIA] Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE para el mes de septiembre permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 1,7%. De cumplirse este resultado, estaría por sobre las proyecciones preliminares del mercado, que apuntaban a una expansión de 1,5%. Con este registro, el tercer trimestre cerraría con una expansión de 0,9%, que marcaría el punto más bajo del año. El crecimiento del primer trimestre fue 2,5% y el del segundo de 1,9%. Las estimaciones para el último trimestre del año elevan el crecimiento a 2,5% en 12 meses, pero ello estaría explicado, fundamentalmente, por  la bajísima base de comparación que significa el cuarto trimestre de 2013. El crecimiento para el año 2014 cerraría en torno a 2%.La mejoría parcial prevista para el Imacec de septiembre en relación a Agosto (0,3%) y Julio (0,9%) obedece en parte a la existencia de dos días adicionales hábiles en el mes, lo que permitió un significativo crecimiento en la producción industrial (5%) y un marcado contraste con el mes precedente (-4,9%). La serie corregida de efectos calendario y estacionales presento un avance de menor magnitud; solo 1,7% en 12 meses. Indicadores de producción industrial de la Sofofa dan cuenta del mismo fenómeno: un importante crecimiento de la producción en septiembre (3,9%), en contraste con los meses previos (-4,7% en Agosto y -1,8% en julio), lo cual sugiere que rubros asociados tales como transporte y otros servicios se hayan también visto beneficiados. El resto de los indicadores muestra en general resultados mixtos. La generación eléctrica avanzo en 4,3% y la distribución de energía eléctrica en 3%. El índice de electricidad, gas y agua creció en 3,1%. La producción minera, por su parte, cayó en -3,5% en 12 meses.Los indicadores relacionados con el consumo de los hogares y la construcción mostraron un importante debilitamiento. Las ventas del comercio minorista se redujeron en -0,9% real, lo que no se observaba desde inicios de 2009 y un retroceso de -5,4% en las ventas de durables. Las ventas de supermercados se contrajeron también en -1,9%. 

  • Ganancias de grupo BBVA se redujeron 37% a septiembre

    01:46 [DF] Las utilidades de la institución llegaron a los US$ 2.460 millones. México se mantuvo como el principal motor de las cuentas del grupo.

  • La producción manufacturera creció 5% en septiembre y supera las expectativas

    01:46 [DF] Esta alza, no obstante, se explica en gran medida por los dos días hábiles adicionales que tuvo el mes.

  • Ventas del comercio minorista caen 0,9% en septiembre

    01:46 [DF] Con esto, la tasa de variación acumulada al finalizar el tercer trimestre del año fue de 3,1%.

  • Ventas de supermercados caen 1,9% y anotan su peor septiembre en cinco años

    01:46 [DF] Además la tasa de variación fue la más baja observada desde octubre de 2012.

  • Colbún logra utilidades por US$ 141,3 millones entre enero y septiembre

    01:46 [DF] Se compara positivamente con la ganancia de US$ 56 millones acumulada en igual período del año pasado.

  • BCP ve leve mejora en indicadores de septiembre

    01:46 [DF]

  • Arenas mantiene la cautela tras conocer los resultados de los sectores económicos en septiembre

    01:46 [DF] "Es una buena noticia lo que está entregando hoy día en la mañana el sector manufacturero. Efectivamente hay prudencia respecto, por ejemplo, de lo que aparece en el sector minería", dijo el titular de Hacienda.

Trimestre
  • Utilidades de CGE disminuyen 9,9% a $62.639,98 millones al tercer trimestre del año

    18:45 [DF] Por su parte, llegaron a $1.961.119,82 millones, lo que es un incremento en un 12,89% en comparación al mismo periodo del año pasado.

  • Dipres: ejecución del gasto fiscal al tercer trimestre llega al 70%

    13:15 [DF] En tanto, los ingresos del gobierno central total acumulados a septiembre muestran una disminución de 1% respecto de igual período del año anterior.

  • Vergara ve una mejora en la economía del cuarto trimestre y hace un llamado a los empresarios a invertir

    11:00 [DF] "Esperamos una recuperación moderada. Creemos que las cifras en adelante serán algo mejor que las cifras que tenemos hoy en día", dijo el presidente del emisor.

  • INE informa que tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%

    11:00 [PUBLIMETRO] El organismo detalló que en doce meses la Fuerza de Trabajo anotó una mayor tasa de crecimiento...

  • Desempleo llegó a 6,6 por ciento en trimestre móvil julio-septiembre

    10:46 [COOPERATIVA] Cifra marca una baja si se compara con trimestre móvil anterior. Sin embargo, representa un alza si se coteja con similar período del año pasado.

  • Utilidad de embotelladora Andina cae 47,2% en el tercer trimestre hasta $7.741 millones

    10:46 [PULSO] Los ingresos de la compañía subieron un 24,1% a un equivalente de US$707 millones, mientras que los costos de ventas aumentaron un 26,3% entre julio y septiembre.

  • Desempleo llega a 6,6% en trimestre julio-septiembre, mejor al promedio de las expectativas

    10:45 [DF] Analistas consultados por Reuters esperaban que la tasa se llegara a 6,7%. Cifra representa 0,9 puntos porcentuales más que en igual período de 2013.

  • EEUU supera las expectativas con crecimiento económico de 3,5% en el tercer trimestre

    10:16 [PULSO] El primer cálculo del gobierno es mayor a la estimación de los analistas de una expansión del PIB de 3% entre julio y septiembre.

  • La economía de EEUU creció un 3,5% en el tercer trimestre del año

    10:00 [ESTRATEGIA] La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,5% en el tercer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por un aumento de las exportaciones y del gasto en defensa, según informó el Departamento de Comercio.El primer cálculo del Gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3%.

  • Desempleo marca 6,6% en trimestre móvil julio-septiembre

    09:31 [LA NACIÓN] En el indicador entregado por el INE influyó el mayor incremento anual de mujeres ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja base de comparación.

  • INE: Tasa de desempleo desciende a 6,6% en trimestre julio-septiembre

    09:30 [PULSO] La cifra representa un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y un retroceso de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior. Analistas esperaban que la tasa se mantuviera en 6,7%.

  • Desempleo llega a 6,6% el tercer trimestre y se ubica levemente bajo las expectativas

    09:30 [DF] Analistas consultados por Reuters esperaban que la tasa se llegara a 6,7%. Cifra representa 0,9 puntos porcentuales más que en igual período de 2013.

  • INE informa que tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%

    09:30 [PUBLIMETRO] La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un incremento...

  • Tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre fue 6,6%

    09:16 [ESTRATEGIA] La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.En doce meses la Fuerza de Trabajo anotó una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril, incidido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y un mayor ritmo de incremento del total de Ocupados (1,2%), luego de sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos del año. En ello, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja base de comparación, y contrastando con la disminución en hombres (-0,4%), en el mismo lapso.En el aumento de Desocupados en doce meses, incidieron hombres y mujeres Cesantes, lo que redundó en el incremento de las tasas de desocupación de ambos sexos. En el caso de los hombres, el aumento de la desocupación ocurrió junto con menores tasas de participación y ocupación, contrastando con los incrementos de estos mismos indicadores en mujeres.Sectorialmente, los aumentos anuales más significativos de los Ocupados se registraron en Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Hogares Privados con Servicio Doméstico.Las principales disminuciones continuaron consignándose en Comercio y Construcción. Asalariados (1,0%), por segundo período consecutivo representó la categoría que más incidió en el aumento del empleo total en doce meses. Le siguieron Personal de Servicio Doméstico (7,1%) y Cuenta Propia (1,3%), cuyo incremento si bien fue mayor al del período previo, contrasta en magnitud con las variaciones observadas desde comienzos de año cuando era la categoría de mayor incidencia en el incremento del empleo total.Según horas habitualmente trabajadas, los Ocupados que trabajan 45 horas semanales registraron el primer incremento en doce meses en lo que va del año, continuaron los aumentos en el tramo de 31-44 horas, y destacó el mayor aumento de Ocupados en el tramo de 1-30 horas o a tiempo parcial, contrastando con la tendencia de incrementos a tasas decrecientes observada los últimos cuatro períodos.En cuanto a la duración del contrato, los Asalariados con contrato indefinido registraron su mayor proporción anual (72,3%) desde la entrada en vigencia de la encuesta, aumentando 0,8 pp. en doce meses.

  • Desempleo anota avance de 6,6% el tercer trimestre y se ubica levemente bajo las expectativas

    09:15 [DF] Analistas consultados por Reuters esperaban que la tasa se llegara a 6,7%. Cifra representa 0,9 puntos porcentuales más que en igual período de 2013.

  • Utilidades de E-CL alcanzan los US$ 40 millones en el tercer trimestre

    09:00 [DF] El EBITDA fue de US$ 92 millones durante el tercer trimestre del año, un 27% más que lo registrado en 2013.

  • El superávit comercial de UE se situó el segundo trimestre en 32.600 millones de euros

    08:30 [ESTRATEGIA] La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) tuvo un superávit de 32.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, según informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.Este índice, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, había registrado en las mismas fechas del año anterior 40.900 millones.La balanza de bienes del conjunto de la UE siguió en déficit, con un saldo negativo de 7.600 millones, una ligera mejora frente a los 9.400 millones en negativo del trimestre anterior.Por contra, se mantuvo el superávit en la balanza de servicios en los 47.600 millones de euros, frente a los 46.100 millones que tenía en el último cuarto de 2013.En la eurozona, por su parte, el superávit de cuenta corriente fue de 60.500 millones de euros, superior respecto a los 55.000 millones del año anterior.En el caso de los países del euro, el balance tanto de bienes como para servicios, fue positivo, registrando 60.100 millones de euros en el primer caso y, 23.400 millones, en el segundo.Por países, los mejores datos de superávit en la eurozona se dieron en Alemania (46.300 millones de euros), Holanda (15.600 millones) e Italia (6.100 millones).En el otro extremo de la tabla, los déficit más pronunciados se dieron en el Reino Unido (25.500 millones de euros de saldo negativo), Francia (-11.400 millones) y Finlandia (-1.400 millones).

  • Ingresos de Enersis Crecieron 13% al Tercer Trimestre

    07:00 [ESTRATEGIA] El beneficio neto atribuible a los accionistas de Enersis sumó $272.132 millones en los primeros nueve meses de 2014, lo que representó una disminución de 41,8%. Este descenso obedece a los efectos positivos no recurrentes del año 2013 en Argentina, a los sobrecostos temporales a ser recuperados en los años 2015 y 2016 en Brasil, ambos en el negocio de distribución, a un empeoramiento del resultado financiero como consecuencia del cambio del activo financiero de las distribuidoras brasileñas y al impacto negativo en diferencias por tipo de cambio en Argentina. A su vez, los ingresos de explotación del holding alcanzaron $5.209.263 millones, creciendo un 13,4%, mientras que los costos de aprovisionamiento y servicios exhibieron un alza de 28,4%, cerrando el periodo en $2.929.825 millones, debido a mayores compras de energía, las que alcanzaron los $1.905.756 millones, y por un incremento en el consumo de combustible, el que se ubicó en $378.711 millones. El EBITDA de Enersis al tercer trimestre se ubicó en $1.521.114 millones, unos US$2.711 millones, lo que significó un descenso de 6,9% respecto a igual periodo de 2013. Descontando el efecto positivo no recurrente del año 2013 del negocio de distribución en Argentina y los sobrecostos temporales de distribución en Brasil, los que se compensarán en los años 2015 y 2016, el EBITDA de la compañía se hubiese incrementado cerca de un 5,2%.

  • Índice de Satisfacción Bancaria Sube a 70% Durante el Tercer Trimestre

    07:00 [ESTRATEGIA] Un estudio realizado por Adimark arrojó que la satisfacción de los clientes bancarios con la industria subió 7 puntos respecto al segundo trimestre alcanzando el 70,1%. El índice mide la satisfacción global de la relación entre el cliente y su banco, a partir de cuatro componentes: beneficios racionales (relación precio calidad/ facilidad para hacer operaciones); beneficios emocionales (respeto hacia el cliente, confianza en el banco); comportamiento verbal (comentarios a parientes y amigos positivos/negativos sobre su banco), e intención futura (recompra/ recomendación).  "Los cuentacorrentistas locales, en su mayoría, han aumentado la evaluación positiva de los productos y servicios entregados por sus bancos, según muestra el análisis de estos factores", afirmó el director de Adimark, Roberto Méndez.   Al igual que en el período anterior, el componente mejor evaluado fue el de intención futura (recompra/recomendación), que subió a 78,9 puntos. En la anterior medición alcanzó a 76,8 puntos. El único subíndice que mostró un descenso fue el comportamiento verbal, que exhibió 50,9 puntos.

  • Producción de cobre de Antofagasta Minerals cayó 5% durante el tercer trimestre

    01:46 [DF] Sin embargo, el grupo minero aseguró que mantendrá su meta de producción de 700.000 toneladas proyectada para 2014.

  • Facebook supera estimaciones en el tercer trimestre

    01:46 [DF]

  • Grado de satisfacción de clientes de bancos sube a 70,1% el tercer trimestre

    01:46 [DF] El componente mejor evaluado fue el de intención futura que subió a 78,9%, mientras que el peor fue comportamiento verbal que bajó a 50,9 puntos.

Santiago
Temuco
Chilena
Fotos
Ministro
  • Ex ministro de Piñera: Si lo de Wagner es cierto, la Justicia tiene que actuar

    20:31 [COOPERATIVA] Hernán de Solminihac comentó la investigación de la Fiscalía por supuestos pagos de Penta al ex subsecretario. "Es realmente una situación que no se debe repetir, no debe haber sucedido nunca", dijo.

  • El ministro Eyzaguirre en Cooperativa y otras frases de Lo que Queda del Día

    19:47 [COOPERATIVA] Las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre en Cooperativa a propósito de la reforma educacional y la molestia de los usuarios por la falta de cajeros automáticos son parte de algunas de las frases del día.

  • Falleció Arturo Jirón, ex ministro y amigo de Salvador Allende

    19:16 [EL MOSTRADOR] Jirón estuvo junto a Allende la mañana del Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, y fue uno de los primeros que lo vio muerto.

  • Diputados citarán a Ministro Peñailillo para sesión especial sobre seguridad

    18:46 [CNN CHILE] El ministro del Interior tendrá que explicar las medidas de seguridad ciudadana que se tomarán.

  • Ex ministro Felipe Larraín: "El frenazo de la economía chilena está fundamentado en factores internos"

    17:45 [PULSO] El ex titular de Hacienda calificó de extremadamente preocupante el desalentador desempeño de la inversión en lo más reciente, destacando que Chile es el segundo país de la región con mayor caída en este indicador durante 2014.

  • Murió Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la UP, médico personal y amigo de Salvador Allende

    17:30 [THE CLINIC] El médico estuvo junto a Allende la mañana del Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, pese a que ya había renunciado como ministro de Salud. Estuvo en Isla Dawson y se fue al exilio a Venezuela.The post Murió Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la UP, médico personal y amigo de Salvador Allende appeared first on The Clinic Online.

  • Estudiantes de la Universidad Arcis golpean auto del ministro Nicolás Eyzaguirre

    14:16 [24 HORAS] Alumnos de Pedagogía en Lenguaje se manifestaron en contra del titular de Educación, a quien le exigen una respuesta por la crisis que vive el plantel universitario.

  • Ministro Eyzaguirre explicó la reforma educacional en Cooperativa

    14:16 [COOPERATIVA] El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, conversó con Cecilia Rovaretti en Una Nueva Mañana de Cooperativa para explicar lo que será la reforma educacional impulsada por el Gobierno. Escuche la entrevista completa acá.

  • Ministro Eyzaguirre: Colegios segregados son una fábrica de frustración, de resentimiento

    14:16 [COOPERATIVA] El titular de Educación afirmó en Cooperativa que "nuestro deseo es que no cierre ningún colegio". Ante críticas al fin de la selección, comentó que "hay una raíz emocional, el miedo a lo diverso".

  • Ministro Eyzaguirre se desmarca de investigación Arcis: "Hablaré cuando corresponda”

    14:15 [EMOL] El titular de Educación explicó que el plantel tiene 30 días para contestar las observaciones y sólo tras eso, la cartera emitirá una declaración oficial.

  • Ministro Carroza ordena reconstituir escena por muerte de Miguel Enríquez

    13:31 [24 HORAS] La diligencia fue comunicada al hijo del fundador del MIR, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El ex dirigente fue abatido por agentes de la DINA en 1974.

  • Ministro español viajará a Chile para asesorar en lucha antiterrorista

    13:31 [COOPERATIVA] Secretario del Interior, Jorge Fernández, se trasladará a Santiago en una fecha aún a determinar.

  • Ministro Carroza decidió reconstituir muerte de Miguel Enríquez

    12:46 [COOPERATIVA] Su hijo, Marco Enríquez-Ominami, destacó la resolución. Magistrado espera varios peritajes para definir el día y la hora de esta diligencia.

  • Ministro Eyzaguirre explica la reforma educacional en Cooperativa

    12:16 [COOPERATIVA] El titular de Educación conversa con Cecilia Rovaretti en Una Nueva Mañana.

  • Bachelet: Visita de ministro español será clave en análisis de situación chilena frente al terrorismo

    12:16 [LA NACIÓN] Así lo afirmó la Mandataria al destacar la ayuda que hasta ahora ha recibido Chile de parte de España en esta materia, la que se reforzará cuando el titular de Interior del Estado ibérico, Jorge Fernández Díaz, venga al país.

  • Ministro del Interior español viajará a Chile para apoyar lucha contra el terrorismo

    12:00 [EMOL] Tras confirmar el acuerdo de cooperación en esta materia entre ambos países, el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, le aseguró a la Presidenta Michelle Bachelet que su país apoyará firmemente en esta tarea.

  • Ministro Pacheco Aclaró que Trato a Inversionistas Locales y Extranjeros es Igualitario

    01:46 [ESTRATEGIA] En este sentido, el secretario de Estado manifestó que "en el sector energético existe una relación de larga data entre Chile y España, por lo que es primordial que este lazo se fortalezca con nuevas iniciativas que contribuyan a nuestro desarrollo como país y, al mismo tiempo, sirvan como motor de inversión para las empresas españolas"."Queremos nueva oferta. Queremos nuevos actores. Queremos y necesitamos más competencia. Y queremos nuevas tecnologías. Y para concretar esto, los inversionistas tanto locales como extranjeros cuentan hoy con reglas del juego claras", señaló el Ministro Pacheco.Asimismo, enfatizó en la importancia de contar con inversiones en energía para continuar con nuestro desarrollo social y económico y que se haga realidad una mayor igualdad entre los chilenos. "Necesitamos que esta energía sea limpia, que la produzca un mayor número de empresas y que llegue a los ciudadanos a precios justos, considerando el impacto que tiene en los altos precios que pagan las familias chilenas por el consumo de electricidad y gas, además del efecto negativo que tiene en la competitividad de nuestras empresas", sostuvo. 

  • Ministro de Hacienda: "En nuestro programa económico el tema concesiones es una prioridad"

    01:46 [ESTRATEGIA] El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó hoy que la  inversión pública del presente año se encuentra en la vía de asegurar el 100% de su ejecución, con el fin de contribuir a dinamizar la economía. Tras realizar esta mañana una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo túnel bajo la rotonda Pérez Zujovic, junto al  titular (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, el secretario de Estado sostuvo que en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014, "la ejecución presupuestaria a septiembre alcanza al 70%. Con bastante satisfacción podemos decir que vamos absolutamente en línea de asegurar el 100% de la inversión pública 2014. Y éste es un esfuerzo que seguiremos haciendo en 2015".Alberto Arenas agregó que "inversión pública ejecutándose, concesiones avanzando, relación público-privada para el crecimiento es lo que necesita Chile y nuestra economía. Esta es una obra que nosotros saludamos y estaremos trabajando codo a codo con el Ministerio de Obras Públicas, con el Ministerio de Vivienda y todos los ministerios inversores del Gobierno para que el sector privado tenga posibilidades de desarrollarse, teniendo reglas claras y avanzando en un punto de inflexión de la inversión privada, que es lo que necesita nuestra economía".Reiteró que la próxima semana entregará a la Presidenta el informe con los proyectos privados a destrabar en el sector público, que la Mandataria encargó al Comité de Ministros del Área Económica.El jefe de las finanzas públicas destacó que el Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014 también contempla la capitalización de empresas públicas como Codelco y BancoEstado, ya aprobadas por el Congreso y que se concretarán próximamente. El ministro destacó que en línea con el esfuerzo del Gobierno por impulsar las concesiones es que la meta apunta a adjudicar US$ 1.100 millones en nuevos contratos durante el primer año de esta administración y US$ 1.500 millones para el segundo ejercicio. "En nuestro programa económico el tema concesiones es una prioridad y nosotros vamos a desarrollar los planes que la Presidenta y el Ministerio de Obras Públicas han mencionado. Tenemos un plan cercano a los US$ 10 mil millones  a ejecutarse", sostuvo.El titular de Hacienda recordó que en los años 90 y 2000, en la época del Presidente Ricardo Lagos, fue la Nueva Mayoría básicamente la que impulsó los planes de concesiones en Chile: "Y vamos a seguir llevándolos adelante, tenemos proyectos muy importantes a lo largo de todo el país y hay algunas licitaciones que el ministro (de Obras Públicas) detallará en los próximos meses". En este sentido, se mostró confiando en "que podremos tener muy buenas noticias para seguir avanzando en una relación público-privada,  no solamente en concesiones, sino también en el mercado financiero, en el mercado de capitales, en lo que tiene que ver con innovación y con el financiamiento de nuestras Pymes. También en lo que tiene que ver con los US$ 2.500 millones adicionales que trae el Presupuesto de la Nación en inversión pública, que ejecutará el sector privado. Es ahí donde estamos trabajando y seguiremos trabajando".Cifras sectorialesAlberto Arenas fue consultado por las cifras de crecimiento sectorial de septiembre, informadas por el INE esta mañana, en que destacó la recuperación de la producción manufacturera con un avance de 5% en 12 meses. Al respecto, sostuvo que "es importante que en el sector manufacturero tengamos un repunte. Con las cifras macroeconómicas hay que ser cauteloso". Agregó que  no hay que quedarse sólo con las cifras de un mes, sino que "hay que estar viendo las tendencias, que son más importantes que las cifras en sí mismas. En ese sentido nosotros esperamos tener mejores noticias a fines de año, pero en especial seguiremos trabajando para que 2015 sea mejor que 2014 para todos los chilenos y chilenas".Fue enfático en señalar que hay que esperar el dato de Imacec de septiembre que dará a conocer la próxima semana el Banco Central.Requerido por el retroceso en dos puestos, hasta el lugar 41, que registró Chile en el ranking anual Doing Business que elabora el Banco Mundial, el titular de Hacienda manifestó que se trata de "un dato puntual, Chile a nivel internacional es un país donde las instituciones funcionan, hay certeza  jurídica y mucho interés en seguir realizando inversión extranjera. Así lo constaba hace dos semanas en Londres y en Madrid con inversionistas extranjeros, que están absolutamente interesados en seguir realizando inversiones. Hoy tenemos noticias de que nuevas inversiones, por ejemplo en adquisiciones de AFP en Chile, y seguimos avanzando en el ámbito de la energía". Insistió en que "Chile es y está abierto a recibir inversión extranjera". Enfatizó en que los importantes es que en lo concreto los inversionistas siguen invirtiendo en el país y prestándole plata. A modo de ejemplo destacó los bonos colocados en los últimos días por Codelco y Enap: "Nuestras empresas salen al mercado internacional y colocan deuda en muy buenas condiciones (...). Codelco ha avanzado en forma muy sustantiva en captar recursos a nivel internacional, colocando papeles por US$980 millones". En el caso de Enap, destacó que la compañía estatal "salió a los mercados internacionales y ha hecho históricamente la mayor colocación, US$ 600 millones, a las menores tasas". 

Baja
  • Dólar cierra al alza tras baja del cobre el día de hoy

    14:15 [ESTRATEGIA] Al cierre de la sesión del día de hoy jueves, la divisa estadounidense finalizó sus operaciones al alza, llegando a cotizarse durante la jornada en $576,70 comprador y $577,00 vendedor.Cabe señalar que la divisa el día martes cerró en $575,0 comprador y $575,3 vendedor.De esta forma la moneda verde concluye su cotización al alza y en puntas de los $577.

  • Cobre cierra con baja de 1% por apreciación del dólar tras comentarios de la Fed

    12:31 [PULSO] El principal envío nacional cotizó en US$3,0776 la libra en una sesión donde las pérdidas fueron limitadas por las ganancias de las acciones chinas.

  • Ministra Blanco y baja en el desempleo: Hay que ser cautos porque estamos en un contexto de desaceleración

    12:16 [PULSO] La autoridad afirmó que "es una buena noticia" el descenso registrado en la tasa de desocupación, aunque llamó a seguir impulsando la agenda de productividad, innovación y crecimiento.

  • Ministra Javiera Blanco y baja en el desempleo: "Nos confirma que debemos seguir trabajando"

    12:00 [ESTRATEGIA] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco sostuvo que pese a la baja del desempleo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno seguirá trabajando para mejorar los niveles de empleabilidad y capacitación en el país.Según el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil  julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un  incremento anual de 0,9 puntos porcentuales  (pp.) y una variación de -0,1 pp. respecto del  trimestre móvil anterior."Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), lo que es una buena noticia, pero creo hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración.  Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando y trabajando por cada una de las agendas y políticas que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, de innovación y de capacitación, que es lo importante", señaló la Ministra Blanco.Agregó que "esperábamos mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para el próximo, y en se sentido esta baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile. Esto nos confirma que debemos seguir trabajando, es una buena noticia, pero hay que ser cautos".

  • En baja el precio del cobre y llega a 307,763 centavos de dólar

    11:45 [PUBLIMETRO] Un retroceso registró este jueves el precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres,...

  • Cobre cierra a la baja cotizandose en US$3,07 la Libra

    11:30 [ESTRATEGIA] La libra de cobre registró una baja de US$3,11 y registra nuevamente una baja respecto al día de ayer.Esta rueda se enmarcó en las señales entregadas por las decisiones de la Fed, según analistas.

  • Ministra Blanco valoró baja en tasa de desempleo, pero llamó ‎a la cautela

    10:30 [DF] "Hay que ser cautos en el sentido de que estamos sin duda en un contexto de desaceleración‎", dijo la ministra del Trabajo.

  • Pese a las magras cifras de la economía, la cesantía sigue baja en Chile

    09:45 [THE CLINIC] Según el informe que mes a mes entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación llegó a 6,6% en el trimestre móvil julio - septiembre, lo que representó un descenso en comparación con el 6,7% anotado en junio - agosto de este año.The post Pese a las magras cifras de la economía, la cesantía sigue baja en Chile appeared first on The Clinic Online.

  • Producción de Antofagasta Minerals Sufrió Una Baja de 3,9% entre Enero y Septiembre

    07:00 [ESTRATEGIA] El grupo Antofagasta Minerals -brazo minero de Antofagasta plc- registró una producción de 517.300 toneladas de cobre fino pagable durante los primeros nueve meses de 2014, en las tres operaciones mineras bajo su control -Los Pelambres, Centinela y Michilla-. Esta cifra representa una baja de 3,9% en comparación con igual periodo de 2013, cuando alcanzó 538.300 toneladas. Durante el tercer trimestre la producción de cobre de la compañía fue de 169.200 toneladas, 5%inferior al trimestre anterior, debido a menores rendimientos de Pelambres y Centinela Concentrados. Pese a lo anterior, el grupo minero aseguró que mantendrá su meta de producción de 700.000 toneladas proyectada para 2014.

  • Wall Street Cierra a la Baja Tras Reunión de la Reserva Federal

    07:00 [ESTRATEGIA] Wall Street cerró hoy su jornada con un descenso de un 0,18% en el Dow Jones, luego de que la Reserva Federal anunciara el retiro de los estímulos  bancarios. El S&P cerró con una baja de un 0,14% y el Nasdaq terminó con una caída de un 0,33%. En Europa, el DAX-30 de Frankfurt subió un moderado 0,16% antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal, al igual que la bolsa de París que finalizó con una ligera caída de un 0,05% también.  Milán terminó hoy sus sesiones con pérdidas de un 1,52% al cierre, aún afectada por el influjo de la situación de la banca de Italia, que no tuvo buenos resultados tras el test de estrés del Banco Central Europeo. En tanto, la bolsa de Londres tuvo una subida de un 0,81% en una jornada agitada para los minoristas. Madrid, por otro lado, tuvo una baja de un 1,41% trajo fuertes pérdidas al sector financiero español, que se ampliaban tras la apertura en negativo de Wall Street, contagiando a la plaza española. 

  • Dólar Anotó Nueva Baja y se Ubicó en $575,3

    07:00 [ESTRATEGIA] El dólar volvió a descender la jornada pasada, esta vez con una caída de $3,8 ubicándose en puntas de $575 comprador y $575,3 vendedor. Con esto, el dólar alcanzó su registro más bajo desde el 11 de agosto de este año, cuando se situó en $574,9.La jornada se encuadró en un positivo comportamiento de los mercados internacionales y en el ámbito local, en una menor demanda de dólares por vencimientos de operaciones a futuro no renovadas y en ventas de dólares por parte de agentes externos. Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local ascendieron a US$1.345,9 millones frente a los US$1.669,4 millones del martes.

  • ¿Por qué baja la evaluación a fiscales y jueces?

    06:45 [LA TERCERA] Sólo una vez en nueve años la fiscalía fue evaluada en el índice Paz Ciudadana con una nota sobre cuatro y los jueces siempre han tenido calificaciones rojas. Los expertos intentan explicar los motivos.

  • Baja de Chile en ranking Doing Business

    06:02 [DF]

  • Sorpresiva salida de Enersis de Pablo Yrarrázaval baja el telón a una carrera que lo llevó a la cima del poder, pero que terminó en polémica

    01:46 [EL MOSTRADOR] Por 25 años lideró la Bolsa de Comercio y por más de 12 Enersis. Por presidir ambos directorios ganaba $224 millones y estuvo al centro de las dos mayores polémicas del mercado desde el caso La Polar. Sobrevivió a la del aumento de capital de la empresa española, pero el caso Cascadas le terminó pasando la cuenta.

  • Dólar Continua Operando a la Baja Respecto a Día Martes

    01:46 [ESTRATEGIA] Al comienzo de la sesión del día miércoles, la divisa estadounidense inició sus operaciones cotizándose en $577,00 comprador y $577,30 vendedor.De esta forma la moneda verde hoy comenzó sus operaciones en puntas de los $577, alcanzando su valor más bajo en dos meses.

  • Cobre Cierra a la baja y desciende -0,07%

    01:46 [ESTRATEGIA] Un -0,07% bajó el precio de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicándose en US$3,1094 la libra, comparado con los US$3,1114 la libra, correspondiente al cierre del día martes. 

  • Dólar Cierra con Fuerte Baja este Miércoles

    01:46 [ESTRATEGIA] Al cierre de la sesión del día de hoy martes, la divisa estadounidense finalizó sus operaciones con fuerte baja, llegando a cotizarse durante la jornada en $575,0 comprador y $575,3 vendedor.Cabe señalar que la divisa el día martes cerró en $578,70 comprador y $579,10 vendedor.De esta forma la moneda verde concluye su cotización con fuerte baja tras positivo balance de los mercados internacionales.

  • Bolsas europeas cerraron a la baja tras datos negativos en la banca

    01:46 [ESTRATEGIA] A la baja concluyeron los principales mercados de la zona euro.De este modo, el índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 0,16%, ó 14,62 puntos, hasta 9.082,81 puntos. En tanto, la Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,64%, hasta situarse en los 19.157 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share también registró un descenso del 1,52%, hasta las 20.238 unidades.Por su parte, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 0,81% al cierre (51,70 puntos), hasta los 6.453,87 enteros. Mientras, el índice general de la Bolsa de París registró hoy una ligera caída del 0,05% al cierre de la sesión y se situó en 4.110,64 puntos.Por último, la bolsa española perdió hoy el 1,41% al término de una sesión en la que se vio arrastrada por los resultados del sector financiero español, en especial de los grandes valores.

Ley
Crisis
  • Colegio de Periodistas y despidos en Copesa: “Demuestra la crisis y la precariedad laboral de los medios en Chile”

    21:16 [EL MOSTRADOR] A partir de este jueves comenzaron las desvinculaciones en el conglomerado que controla Álvaro Saieh y que incluyen una reorganización editorial en algunos productos del grupo, entre ellos La Tercera, La Cuarta, La Hora

  • Revista Ercilla trae reportaje sobre crisis de la Iglesia por caso O’Reilly y temas valóricos

    18:15 [EL MOSTRADOR] La nueva edición de la revista incluye una entrevista al historiador Sergio Villalobos, quien afirma que "no existe ninguna deuda con el pueblo araucano" y un reportaje de El Mostrador sobre las acusaciones que enfrenta el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé.

  • INFORME: El número de multimillonarios se ha duplicado con las últimas crisis

    18:15 [PUBLIMETRO] El número de multimillonarios en Estados Unidos se ha duplicado desde la crisis que afectó a...

  • Andrade descarta crisis en la Nueva Mayoría pese a enojo DC

    15:00 [LA NACIÓN] El timonel socialista dijo que su partido se siente mandatado para buscar soluciones al problema generado a partir de la votación del proyecto de la Reforma Educacional sobre lucro, copago y selección.

  • Andrade (PS) descarta crisis en NM y llama a 'preservar un clima de unidad y un propósito común'

    14:45 [PUBLIMETRO] El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, descartó este jueves que la...

  • Andrade niega crisis en la Nueva Mayoría por la Reforma Educacional y llama a mantener el “clima de unidad” del bloque

    14:16 [EL MOSTRADOR] "El proyecto de copago, lucro y selección fue aprobado en un 98, 99 por ciento por todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sólo en dos indicaciones tuvimos un traspié y, claro, en ese contexto hablar de crisis es francamente exagerado”, dijo el timonel del PS.

  • Por qué McDonald’s está en crisis

    14:00 [EL MOSTRADOR] La cadena había superado la crisis del 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, pero ahora que la economía ha mejorado se encuentra que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caída en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes de la compañía.

  • México: El nuevo alcalde de Iguala deja el cargo en medio de crisis por desaparecidos

    13:00 [PUBLIMETRO] El nuevo alcalde del municipio de Iguala, Luis Mazón, solicitó hoy dejar su cargo al Congreso del...

  • El Primer Café: ¿Está en crisis el oficialismo?

    11:46 [COOPERATIVA] Este jueves en El Primer Café Benito Baranda, Jorge Correa Sutil y José Francisco García debatieron junto a Cecilia Rovaretti sobre la convocatoria realizada por la DC para abordar el supuesto "maltrato" por parte de otros partidos del bloque oficialista y las declaraciones de la Presidenta Bachelet al respecto.

  • CE dice que sigue comprometida con Rusia y Ucrania para solucionar crisis del gas

    10:30 [ESTRATEGIA] "El vicepresidente (Günther) Oettinger y nuestros servicios siguen completamente comprometidos con ambas partes", señaló la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la institución, en la que aseguró que las conversaciones continuarán hoy "a toda velocidad".La portavoz reiteró el mensaje transmitido hoy por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, al asegurar que "estamos muy cerca de un acuerdo", e instar a ambas partes a "aprovechar la oportunidad" y concluir las negociaciones para tener un suministro sin interrupciones este invierno.Ahrenkilde recordó también que Barroso habló este miércoles por teléfono en varias ocasiones con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero no precisó por qué no lo hizo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que sí ha mantenido contacto en otras ocasiones por esta cuestión.El Ejecutivo comunitario no quiso aclarar si el fleco que queda por cerrar en las negociaciones es el acuerdo bilateral entre la UE y Ucrania sobre una garantía de financiación para Kiev, pero sí recalcó que el hecho de que no se haya llegado a una solución por el momento no significa que "Ucrania sea un problema".Tampoco pudo confirmar si los otros dos pilares de la decisión -el acuerdo trilateral sobre volúmenes y precios del gas ruso entre ahora y marzo de 2015 y la actualización del contrato de suministro de 2009 entre Moscú y Kiev- estarían ya cerrados.La CE es reacia a dar detalles sobre el contenido de las negociaciones por tratarse de "un momento muy sensible", apuntó otra portavoz comunitaria, quien recalcó que Bruselas entiende que todavía el acuerdo está "al alcance".Fuentes diplomáticas ucranianas comentaron hoy a Efe que las posibilidades de cerrar hoy todo o parte del acuerdo para garantizar el suministro este invierno son "muy elevadas", e indicaron las 18.00 GMT como el momento en el que se podría retomar las reuniones o incluso firmar algunos documentos."Todo depende de que la delegación rusa regrese a Bruselas para firmar los documentos", aseguraron.Estas mismas fuentes señalaron que la dificultad podría residir en los acuerdos entre la UE y Ucrania sobre una garantía de financiación para Kiev, pero rehusaron dar más detalles al respecto.Ucrania ha solicitado al bloque comunitario un préstamo de 2.000 millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso, que se sumaría a los 600 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en el marco de dos programas de asistencia macrofinanciera (MFA I y II, por sus siglas en inglés), que en total ascienden a 1.610 millones de euros.La UE adelantó la semana pasada que estudiaría esta opción junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no dio garantías al respecto."Ucrania no ha confirmado aún sus recursos, solo hemos oído que la CE no ha confirmado las fuentes de financiación", dijo entonces el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, que duda de que Kiev pueda hacer frente sin ayuda a nuevas importaciones de gas.Rusia y Ucrania iniciaron una nueva ronda de contactos bilaterales y trilaterales este miércoles en Bruselas, que se extendieron hasta las 3.00 GMT de hoy, sin llegar a zanjar la cuestión, tras lo cual los representantes rusos decidieron regresar a Moscú para consultar con su Gobierno, confirmó la Comisión.Si no se logra un acuerdo antes del próximo sábado, cuando comienza su mandato la nueva CE de Jean-Claude Juncker, el dossier ruso-ucraniano del gas quedará en manos del nuevo vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic, con quien la delegación ucraniana ya se entrevistó este miércoles, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas de ese país.

  • Roberto Celedón abordó la carta enviada al Papa por crisis de la Iglesia Católica de Chile

    01:47 [CNN CHILE] Documento cuestiona 10 puntos del manejo de la institución religiosa.

  • Fortunas de US$ 1.000 millones se duplican mientras que las desigualdades se disparan tras la crisis

    01:45 [DF] La riqueza de 85 personas aumentó en US$ 668 millones al día, según un informe de la ONG Oxfam.

Dólar
Noticias del momento | Noticias del día | Valor UF hoy - Valor UTM | Valor UF. Ayer, hoy, mañana. | Conversión divisas | facebook | twitter
Un producto Playa Soluciones

Los titulares son propiedad de sus autores correspondientes.

El contenido en Nacionales.cl es generado automáticamente.