Nacionales.clNacionales.cl

Noticias del día jueves, 30 de julio de 2015

Noticias Top:

Gobierno

  • El Gobierno de Panamá busca acuñar hasta 37,2 millones de dólares en monedas

    21:30 [TERRA] El Gobierno de Panamá presentó un anteproyecto de ley en el Parlamento que autoriza al país a ...

  • [VIDEO] Gobierno de Bolivia pide a Chile que tome acciones contra empresa de telecomunicaciones por spot que alude a Evo Morales

    21:15 [RADIO AGRICULTURA] Desde el Ministerio de Relaciones exteriores de Bolivia, acusaron al comercial de WOM de “discriminar al Presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena, afectando no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los Pueblos Indígenas de ambos países”. Molestia ha causado en el Gobierno de Bolivia un polémico comercial de la empresa de telecomunicaciones WOM, emitido en Chile, acusando de “discriminar al Presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena, afectando no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los Pueblos Indígenas de ambos países”. En el aviso publicitario, se puede ver a un personaje idéntico a Evo Morales, y donde además se recuerda el episodio que vivió con la prensa chilena en La Paz, tratando a los periodistas de “agentes de inteligencia”. Asimismo, el comercial también apunta a la demanda marítima de Bolivia con la frase “si tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos. Portate a WOM y mejora tu experiencia de navegación”. En el comunicado, que fue revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, indican que “la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un Presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”. En ese sentido, en el texto “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto a la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM”. Asimismo, Bolivia menciona que “el Gobierno de Chile debe tener en cuenta que, al igual que Bolivia, ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, misma que establece en su artículo 2do”. Añadiendo que “los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas…”.  

  • Gobierno de Bolivia molesto por spot de empresa de telefonía

    20:30 [TERRA] Una nueva polémica con sus comerciales sumó la nueva empresa de telefonía celular chilena, WOM, ...

Eeuu

Quemados

  • Ejército desvincula a los procesados por el caso Quemados

    19:45 [LA NACIÓN] La entidad castrense además reiteró “su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia”.

  • Ejército desvincula a personal procesado por el caso Quemados

    19:00 [RADIO AGRICULTURA] La iniciativa adoptada por la Institución afectaría, entre otros, al coronel en retiro Julio Castañer González y al sargento en retiro Nelson Medina Gálvez. El Ejército de Chile informó a través de un comunicado oficial, la decisión de desvincular a personal procesado por el ministro en visita Mario Carroza por la investigación del caso Quemados. “De acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, con esta fecha se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme”, indicó la Institución. La iniciativa adoptada por el Ejército afectaría, entre otros, al coronel en retiro Julio Castañer González, a quien se le acusa de haber encendido el fuego, que dio muerte a Rodrigo Rojas de Negri y dejó con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana y al sargento en retiro Nelson Medina Gálvez. Asimismo, señalaron en el comunicado que “el Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia”.

  • El Ejército desvinculó a funcionarios relacionados con el Caso Quemados

    18:30 [SOYCHILE] 30/07/2015 19:06:48La institución no entregó detalles sobre los nombres y la situación de los funcionarios despedidos, aunque afirmó que están dentro de la indagatoria que lleva el ministro Mario Carroza.En medio de pedidos de declaraciones tras la reactivación del Caso Quemados, el Ejército informó que se desvinculó a personal a contrata de la institución que está relacionado a la investigación. En un comunicado, donde el organismo no detalla los nombres de los funcionarios despedidos y solo nombra el rol de la investigación, se señala que la decisión se tomó "de acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009". El texto cerró afirmando que "el Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia". La noticia llegó luego que los familiares del fallecido Rodrigo Rojas y la propia Carmen Gloria Quintana -quienes fueron quemados vivos por una patrulla militar en 1986- le pidieran a la institución romper el "pacto de silencio" y entregar información sobre el resto de las causas de violación a los derechos humanos. De hecho, Quintana se reunió hoy con la Presidenta Michelle Bachelet, y dijo que la Mandataria se comprometió a buscar soluciones con la reapertura de los documentos emanados desde la Comisión Valech.

Muerte

Bachelet
  • Bachelet conmemora los 10 años del Plan AUGE

    17:30 [TERRA] Tras recorrer las dependencias del centro de salud, destacó que “organismos internacionales como ...

  • Sobreviviente del caso Quemados valora gesto de Bachelet y Mandataria se compromete a remover la oscuridad

    15:00 [THE CLINIC] Carmen Gloria Quintana detalló que "estuvimos conversando sobre la agenda de DD.HH. que la Presidenta tiene y también sobre las demandas que yo realicé, respecto de que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech y también la derogación de todos los militares que participaron en crímenes". En ese sentido la víctima del caso aseguró que "la Presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta y esperando que hayan prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia". Por su parte, la Mandataria en un acto público se la jugó asegurando que el Gobierno trabajará "incansablemente" en esclarecer los hechos que sucedieron en Dictadura, con el fin de lograr "un futuro con paz y tranquilidad".The post Sobreviviente del caso Quemados valora gesto de Bachelet y Mandataria se compromete a remover la oscuridad appeared first on The Clinic Online.

  • A 10 años del Plan AUGE: Bachelet realizó mea culpa ante cumplimiento y cobertura del programa

    14:00 [RADIO BÍO-BÍO] A 10 años de la creación del sistema de protección de salud, conocido como Plan AUGE, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, hizo un mea culpa respecto del cumplimiento del plan y la entrega de cobertura de salud de …

Contreras
Ataque
Reforma
Laboral
  • Ofensiva empresarial contra la reforma laboral recibe apoyo de la oposición

    23:00 [CNN CHILE] "Esta reforma tiene más efectos contra el trabajador", aseveró el diputado Ernesto Silva.

  • Mariana Derderián denunció a productora de "La Chúchara" por acoso laboral durante su embarazo

    16:30 [SOYCHILE] 30/07/2015 17:10:15La actriz acusó a DDRIO TV, empresa del también actor Pablo Díaz del Rio junto con Alex Bowen, de querer obligarla a renunciar a su fuero maternal mientras grababa la exitosa teleserie de TVN.La actriz Mariana Derderián, quien interpreta a Luciana Cavalli en la existosa teleserie La Chúcara" de TVN, denunció a la productora que está a cargo del espacio de abuso laboral durante su embarazo, esto por obligarla a renunciar a su fuero maternal. La acusación, que fue consignada por El Dínamo, va en contra de la empresa DDRIO TV, responsable de otras apuestas de la estación pública como Dama y Obrero y Solamente Julia, y que está a cargo del también actor Pablo Díaz del Rio y del ex director del área dramática del canal estatal, Alex Bowen. En un texto que fue enviado al Sernam, Derderián, que en dos meses más será mamá, entregó algunos detalles de las presuntas malas prácticas laborales de la productora. “El 15 de enero, cuando comuniqué mi embarazo a la productora, fui citada inmediatamente a la oficina del señor Alex Bowen, quien después de comentarme ‘no debería decirte esto, pero…’, procedió a indicarme que sería mejor que yo renunciara a mi fuero maternal (…) Paralelamente, una colega y compañera de elenco en la misma producción sostuvo una reunión en la que relató haber recibido el mismo ‘consejo’ por parte del otro socio de la productora, señor Pablo Díaz. Su relato es exactamente como el mío, y su situación actual también”, señaló. En la misma línea, la denuncia señala que “al terminar de grabar mis escenas en ‘La Chúcara’, a fines de abril y principios de mayo, recibí un contrato que debía firmar para mantenerme en la empresa. Las condiciones que se estipulaban cambiaban radicalmente aquellas del contrato laboral protegido por mi fuero maternal: se me designaba como ‘asistente de producción’ con un horario de oficina de lunes a viernes. No lo firmé. Debo reconocer que mi reacción no fue cordial y le contesté a Pablo Díaz en duros términos”. Luego de esto, prosigue el documento, la actriz informó de la situación a la casa televisiva. Hasta el día de hoy, asegura, no recibe respuesta. Quien también fuera protagonista de Floribella afirmó que realizó una denuncia en la Dirección del Trabajo, que fue acogida, y que la productora incluso recibió una multa por $8 millones. Cuatro por ella y cuatro por su colega. Sobre esto, Pablo Díaz del Río, respondió que “es un tema delicado que está en manos de mi abogado”, pero que la suya “es la única casa productora que contrata a los actores, los canales sólo pagan los sueldos por medio de boletas”. Mientras, Roberto Reyes, presidente del Sindicato número 1 del canal del Estado, califica la situación de “inaceptable”. “Si la justicia determina a favor de Mariana, estimamos que al canal no le quedaría otra opción que cortar todo vínculo con la productora”. La actriz aseguró que tras esta denuncia “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance por defender mi derecho a trabajar y ser madre. Estoy preparando las acciones legales correspondientes para seguir esa vía”.

  • El trabajo me enferma: 82% de los chilenos ha presentado patologías derivadas del mercado laboral

    16:30 [EL MOSTRADOR] "Los propios psiquiatras nos han comentado sobre el aumento de casos de ansiedad, gatillados por una evidente rabia generalizada, seguida de descontento y poca fe en un futuro prometedor, y optamos por adelantarnos y solicitar a Francia una partida extra de Stresam", afirma el encargado de un laboratorio farmacéutico.

Medio
  • Trabajadores de minera Amalia denuncian prácticas antisindicales en medio de huelga legal

    16:45 [RADIO BÍO-BÍO] Los trabajadores de la minera Amalia en Catemu llevan 17 días de huelga legal. En medio del conflicto el presidente del sindicato, Richard Muñoz, denunció prácticas antisindicales de parte del empleador. Al respecto Muñoz señaló que “la Dirección del Trabajo …

  • Con este pequeño truco ya puedes mandar el emoji que levanta el dedo del medio en WhatsApp

    16:30 [SOYCHILE] 30/07/2015 16:19:00Por el momento, sólo podrán usarlo los usuarios de Android si descargan una versión específica del sistema de chat.El rumor no era sólo eso, WhatsApp realmente agregó la mano que levanta el dedo del medio en su repertorio de emojis. El único "pero", es que aún no se lanza oficialmente a través de las tiendas virtuales como Google Play y App Store. Pero algunos usuarios de Android tienen la posibilidad de ser los primeros en tenerlo si descargan la última versión beta de de la aplicación. Se trata de la 2.12.210 de Android, que puedes bajar haciendo clic acá. Cuando realices esta acción, el celular te pedirá una autorización para permitir la instalación de fuentes desconocidas. Para darle acceso, debes ir a la opción "Seguridad", en tus Ajustes, y activar la casilla de "Fuentes desconocidas". Luego abres la app y ¡listo! ya puedes acceder a los nuevos emojis que trae WhatsApp, entre esos, el ofensivo dedo levantado. Pero hay un truco en todo esto. Si la persona a la que le intentas mandar el emoji no tiene instalada la versión actualizada, no le llegará la imagen, sino un cuadrado en blanco. Por lo mismo, deberá bajarse la versión 2.12.210 de Android o esperar a la próxima actualización oficial en las distintas tiendas virtuales.

  • Sernac denunció a Aguas Andinas y Petrobras por no aceptar efectivo como medio de pago

    13:45 [SOYCHILE] 30/07/2015 14:22:00Ambas compañías arriesgan multas de hasta 200 UTM, más de $8 millones 700 mil.El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a Aguas Andinas y Petrobras ante los Juzgados de Policía Local, luego que ambas empresas informaran que, a propósito de la huelga de los trabajadores de las empresas de transportes de valores, se negaron a aceptar dinero en efectivo como medio de pago. Petrobras informó que durante 6 ó 7 días no aceptó dinero en efectivo como medio de pago en algunas de sus estaciones de servicio, argumentando un criterio de seguridad, ya que mantener altas sumas de dinero almacenadas en las estaciones de servicios podría implicar un riesgo. Esto significó que modificara unilateralmente los términos, condiciones y modalidades respecto al medio de pago disponible para los consumidores. Además, implicó que para aquellos consumidores que intentaron pagar con dinero efectivo y que no contaban con otro medio de pago se les negara la compra de los servicios o bienes ofrecidos para la venta. Por su parte, Aguas Andinas informó que, entre el 14 y 20 de mayo, adoptó la decisión de no habilitar la recepción de pagos bajo ninguna modalidad en 9 de sus 13 agencias de la Región Metropolitana. Sólo en cuatro agencias era posible pagar en efectivo. Al igual que en Petrobras, la empresa modificó unilateralmente los términos y condiciones sobre los medios de pago. Además, hubo una negativa injustificada al pago de los servicios. El director del organismo, Ernesto Muñoz, dijo que "la Ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio. Se deben respetar las condiciones y términos ofrecidos a los consumidores”. Ambas compañías arriesgan multas de hasta 200 UTM, más de $8 millones 700 mil.

Noticias del momento | Noticias del día | Valor UF hoy - Valor UTM | Valor UF. Ayer, hoy, mañana. | Conversión divisas | facebook | twitter
Un producto Playa Soluciones

Los titulares son propiedad de sus autores correspondientes.

El contenido en Nacionales.cl es generado automáticamente.